5/29/2020

Prensa México viernes 29 de mayo 2020


LA JORNADA
Crecieron 7 veces contagios desde que se declaró la fase 3
La cantidad de casos de Covid-19 que se confirman cada semana se mantiene al alza, de tal forma que, desde el 21 de abril, cuando se declaró la fase 3 de la pandemia, y hasta el pasado miércoles 27, el número de enfermos creció siete veces. En los decesos el incremento es mayor, pues pasaron de 857 a 8 mil 597 en el mismo periodo. En cambio, el número de personas con sospecha de tener SARS-CoV-2, que al comienzo de esta etapa representaban 65 por ciento de los confirmados, esta semana equivalen a 43 por ciento. De acuerdo con expertos consultados por este diario, esta aparente disminución de los casos sospechosos se puede explicar, en parte, por el incremento en las pruebas que lleva a cabo la red de laboratorios de salud pública.

EL UNIVERSAL
Males crónicos triplican letalidad del coronavirus
En el momento en el que las estadísticas de casos y fallecimientos por Covid-19 comenzaron a crecer en México hubo un patrón que emergió de estos números: 73% de los fallecidos presentaron por lo menos una comorbilidad, pero no sólo eso, padecimientos como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y males renales crónicos se posicionaron como los más letales cuando se combinan con este virus, de acuerdo con un análisis hecho por EL UNIVERSAL.

MILENIO
Moody’s palomea refinería de Dos Bocas y Tren Maya
En un contexto complicado para los estados, por menores transferencias federales e ingresos propios por la crisis derivada de la pandemia, los grandes proyectos de infraestructura, como la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya, pueden tener un impacto positivo, indicó Moody’s Investors Service.

EXCELSIOR
Pasan factura a las empresas de energía
Las empresas privadas que generan electricidad pagarán más renta a la CFE. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó los cargos y los procedimientos que permitirán a Comisión la Intermediación de Contratos Legados, para ajustar los costos por el uso de las líneas de transmisión a las centrales de los Productores Independientes de Energía. Hace unos días, Manuel Bartlett, director de la CFE, adelantó a Excélsior que era urgente que el organismo interviniera para modificar estos esquemas y los privados pagarán “lo justo”, a fin de no seguir subsidiando parte de su negocio, que deja a la empresa pérdidas de tres mil millones de pesos al año.

EL HERALDO
Municipios de la esperanza se infectan
En sólo 10 días el COVID–19 acabó con la esperanza de más de la mitad de los 324 municipios que el gobierno federal enlistó para reanudar actividades. Del total de municipios que fueron propuestos por el gobierno federal para su reactivación —a partir del 18 de mayo—, la estadística señala que 179 territorios, equivalentes a 55.2 por ciento, dejaron de cumplir con las condiciones de protección sanitarias.

LA CRÓNICA
Recortes traerán daño generacional: expertos
El recorte del 75 por ciento a servicios generales de la administración pública que establecería la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de manera homogénea a instituciones de educación e investigación, para el resto del año, las dejaría en la inoperatividad. El costo académico y de desarrollo científico en un intento por redirigir el gasto hacia el sector salud, en medio del recrudecimiento de la emergencia sanitaria y el soslayo al sector desde el gobierno federal, no tiene parangón en la historia reciente. Además de los Centros Públicos de Investigación (Centros Conacyt), universidades como la Pedagógica Nacional o el IPN, para las cuales sería del 10 por ciento, una de las instituciones más afectadas sería el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), que al igual que éstas busca soluciones y respuestas contra el COVID-19.

REPORTE ÍNDIGO
Adiós Susana, hola Susana 
Susana se va, pero el distanciamientollegó para quedarse. Este sábado 30 de mayo concluye la Jornada Nacional de Sana Distancia, sin embargo, esto no implica que se levantarán las restricciones sanitarias como evitar las aglomeraciones, el uso de tapabocas o el lavado constante de manos. En este llamado a la “nueva normalidad” por parte del Gobierno federal se han hecho presentes vacíos de información, ya que mientras se reabren algunas actividades, en las estadísticas se aprecia que los contagios están creciendo.

LA RAZÓN
Ya decidí, afirma AMLO: va a gira con 7 secretarios y 5 gobernadores
Limitan aforo en eventos a 40 personas; Abarca municipios de alto contagio; se necesita reactivar la vida pública, ya está el plan, dice el Presidente; ve pandemia domada; en lugares de visitas, perifoneo y vallas para que la gente no se acerque; cada funcionario viaja aparte y sólo se reúnen en actos. Se prevé que al menos siete secretarios acompañen al Presidente durante la gira: el titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; el de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval; y el de Marina Armada de México, Almirante José Rafael Ojeda, quienes junto con el comandante de la Guardia Nacional, general en retiro Luis Rodríguez Bucio, estarán presentes durante las reuniones diarias de seguridad que sostendrá AMLO en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, y Veracruz

EL SOL DE MÉXICO
Recorte afectará al menos 58 actividades
El decreto presidencial que ordena recortar 75% del gasto operativo gubernamental para lo que resta del año, afectará al menos a 58 actividades de casi todos los ramos el gobierno federal, sin contar a empresas paraestatales y entidades no sectorizadas. La protección de derechos humanos, la búsqueda de desaparecidos, la adquisición de leche a cargo de Liconsa, la supervisión de la construcción de carreteras, la administración de cárceles federales, la atención de desastres naturales y la evaluación de la política social de la 4T, son parte de los programas presupuestarios que corren el riesgo de quedar inoperantes por la severa medida de austeridad.

REFORMA
Ahorca CRE a renovables
Sin discusión, CRE avaló incremento a tarifas de transmisión que pagan centrales renovables que operan desde antes de la reforma energética.

EL FINANCIERO
Apunta Trump a redes sociales
El presidente Donald Trump firmó el jueves una orden ejecutiva contra los gigantes tecnológicos de redes sociales como Twitter y Facebook, así como el buscador Google, misma que abre la puerta para que se permita castigar a las firmas por su gestión de contenido.

EL ECONOMISTA
Campos productivos de Pemex, con pobres resultados en este año
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo una producción de 21,800 barriles de petróleo y condensados durante el primer trimestre del año en 17 de los 20 campos prioritarios que arrancó el año pasado como parte de su plan de reactivación. Esta extracción representó sólo una cuarta parte de lo programado para el periodo en estos campos, que eran 89,000 barriles al día. Además, la estatal sólo produjo en siete de los 17 bloques reportados. El mayor productor fue el campo terrestre Ixachi con una aportación de 5,900 barriles barriles por día de condensados, informó el órgano de gobierno de la CNH en su octava sesión ordinaria del 2020.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario