5/28/2020

Prensa México jueves 28 de mayo 2020


LA JORNADA
Superó ayer EU 100 mil muertes por el coronavirus
"Estados Unidos superó ayer 100 mil muertes por Covid-19, por mucho, el saldo más alto del mundo, con la mayoría de decesos resultado del manejo político tardío y caótico de la pandemia."

EL UNIVERSAL
UIF va por cuentas bancarias de cárteles y de García Luna
La Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Santiago Nieto, ha presentado 19 denuncias relacionadas con el delito de delincuencia organizada y/o narcotráfico desde diciembre de 2018 a mayo 2020 presentadas ante la Fiscalía General de la República. Sobre su escritorio están varias de las investigaciones en las que se sustentan las denuncias. Mientras responde en la entrevista, toma los informes de para respaldar todo lo que dice. Estas 19 denuncias donde hay depósitos por más de siete mil millones de pesos en cuentas de 118 personas físicas y 50 personas morales.

MILENIO
Ningún país sabe cifras reales de contagiados y muertes: López Gatell
El subsecretario Hugo López-Gatell afirmó que en México no se ocultan casos de covid-19 ni se busca engañar a la población, pero reconoció que hay un subregistro, porque ningún país en el mundo tiene una contabilidad exacta de los contagios por el virus.

EXCÉLSIOR
Gobernadores consiguen su semáforo
Los gobernadores lograron que la entrada a la nueva normalidad considere el contexto de cada estado.

EL HERALDO
Alimentos aumentan hasta 90% en mayo 
El precio de algunos alimentos aumentó más de 90 por ciento en la primera quincena de mayo, a pesar de que la inflación nacional se ubicó por debajo del objetivo central del Banco de México.

LA CRÓNICA
Recorte arrasa presupuestos de Cinvestav, CIDE, Ciesas, Colef...
Es una forma de cerrar los centros de docencia e investigación sin decirlo abiertamente. Los recortes en algunos casos alcanzan 75 por ciento del presupuesto operativo. Y eso es lo que motivó dos anuncios que ayer llegaron y rebotaron entre académicos y estudiantado del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE): el primero es justamente el requerimiento de Hacienda para el recorte en el presupuesto, y el segundo es que los cursos se quedan a distancia para el siguiente ciclo escolar, en línea, pues no es factible solventar gastos para conservar planteles y aulas que se usaban antes del COVID-19.

REPORTE ÍNDIGO
Golpe a la clase media
Este grupo poblacional en México lleva años deteriorándose y la actual crisis sanitaria provocada por el COVID-19 lo dejará aún más débil, conduciendo a miles de personas a la pobreza si no se toman acciones concretas para frenar el impacto que la pérdida de empleos y el cierre de negocios están generando en su poder adquisitivo. Se estima que al cierre de este año 13.3 millones de personas de clase media caerán en condición de pobreza por el COVID-19 y el Banco Mundial (BM) pronostica que el virus empujará aproximadamente a entre 40 y 60 millones de personas a la pobreza extrema.

LA RAZÓN
Van 6 estados por créditos: AMLO desaprueba y les ofrece 60 mmdp
“Hay que bajarle a lujos y extravagancias”, dice; Jalisco, Yucatán, Tamaulipas y Guanajuato solicitan anuencia para contraer deuda y enfrentar pandemia; sólo a dos les palomean; dos entidades más lo tienen considerado; 7 piden que la Federación les devuelva gastos; El Presidente plantea no recurrir a endeudamiento público; sugiere que se aprieten el cinturón y recorten sueldos, viáticos, publicidad, vehículos nuevos...; promete entregarles ya el fondo de estabilización. Pese a la petición presidencial de no contraer deudas, los gobiernos de Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato y Yucatán han solicitado a sus respectivos Congresos contratar créditos para enfrentar los gastos extras en materia de salud derivados de la pandemia de Covid-19, mientras que Colima y Quintana Roo lo tienen contemplado. El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, fue el primero en conseguir que el Congreso estatal, de mayoría panista, aceptara la petición de un crédito por cuatro mil 600 millones de pesos a pagar a 20 años.

EL SOL DE MÉXICO
Impulsa Slim norma para certificar al INE 
Empresarios y organizaciones de la sociedad civil impulsan la creación de una Norma de calidad en los procesos para organizar elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y los órganos locales, lo que generó la inconformidad de las autoridades en la materia, que por mandato constitucional son autónomas, y quienes temen que datos sensibles acaben en manos de particulares. De acuerdo con el proyecto de norma mexicana (NMX-CC-54001-IMNC-2019), cuya copia tiene El Sol de México, ésta fue elaborada por varios organismos, entre los que destaca el centro de investigación de Grupo Carso, del empresario Carlos Slim. También participó la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables, que dirige el doctor Carlos Gadsden Carrasco, el creador de la norma “ISO 18091 2019, Calidad en el gobierno local”, única en el mundo que ayuda a medir la eficiencia de los gobiernos.

REFORMA
Pagan ¡$6 mil! por un tapaboca 
Como parte de las compras emergentes durante la pandemia, la Ciudad de México reporta haber adquirido cubrebocas a ¡más de 6 mil pesos por pieza!

EL FINANCIERO
Prevé Banxico caída del PIB de hasta 8.8% este año
Los efectos negativos de la pandemia propiciarán una caída de hasta 8.8 por ciento en la economía mexicana en el presente año y una pérdida de hasta 1.4 millones de empleos, de acuerdo con los pronósticos del Banco de México (Banxico).

EL ECONOMISTA
En puerta, otro golpe contra empresas de autoabasto eléctrico
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) discutirá este jueves un alza a las tarifas de transmisión eléctrica de centrales renovables y de ciclos combinados de alta eficiencia (que utilizan gas natural) en proyectos legados de autoabasto, mismos que representan 12% de la generación nacional para empresas que de manera conjunta entre compradores y vendedores de energía representan por lo menos el 10% del PIB nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario