5/27/2020

Advierte la OPS de un aumento continuo de contagios en México

Pandemia
AL, foco mundial de la pandemia
Llama a no flexibilizar las medidas de contención
La alta tasa de letalidad, por la dificultad para tener las pruebas de detección
El panorama es similar para Brasil, Chile y Perú
Foto
Trabajadores de una funeraria de Chile trasladan el cuerpo de una víctima 
de coronavirus en un hospital de Santiago.Foto Ap
Carissa Etienne, directora de la OPS, señaló en una conferencia virtual que América Latina superó a Europa y Estados Unidos en el número de infecciones mundiales que se registraron a diario en la semana reciente, unos 15 mil 800 en periodos de 24 horas (5 por ciento más respecto de la semana anterior), por lo que se convirtió sin duda en el nuevo foco internacional de la pandemia.
Para la mayoría de los países de las Américas, ahora no es el momento de relajar las restricciones o reducir las estrategias preventivas. Es el momento de mantenerse fuerte, permanecer alerta e implementar agresivamente las medidas comprobadas de salud pública, indicó.
En América, más de 2.4 millones de personas se han contagiado y han muerto más de 143 mil, de acuerdo con la OPS, pero sospecha que esas cifras podrían ser más elevadas. Estados Unidos es el país más afectado del mundo con 98 mil 787 decesos y un millón 676 mil 401 afectados, mientras a escala continental se contabilizan 45 por ciento de los contagios mundiales.
Con base en el modelo regional epidemiológico de la OPS y las cifras que emitieron los gobiernos de la región sobre la pandemia hasta el lunes, Etienne proyectó que en Norteamérica no se espera ningún cambio sustancial en Estados Unidos y Canadá, pero en México se prevé un aumento continuo en el número de casos. Aseguró que el país registró anteayer un aumento de 4 por ciento de contagios en comparación con los del día anterior, al reportar 2 mil 760 nuevos infectados en 24 horas.
Por su parte, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, al preguntarle acerca de la tasa de letalidad en México, que es de 10.7 por ciento, explicó que esto se debe a que, al principio de la epidemia, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo dificultad para acceder a las pruebas de detección, por lo que las autoridades se concentraron en hacerlas sólo a los pacientes graves.
Agregó que en cuanto aumente el número de pruebas disminuirá la tasa de mortalidad en el país.
Señaló que en Centroamérica proyectamos una aceleración en El Salvador y Guatemala, y esto está ocurriendo ya a los niveles más altos desde que comenzó la pandemia. Proyectamos un aumento fuerte en Nicaragua, independientemente de las limitaciones que tenemos en el acceso de los datos, y Honduras se mantiene al mismo nivel de la semana anterior.
En Sudamérica, Brasil, Perú, Chile, Ecuador, Colombia y Venezuela siguen en aumento, mientras en Bolivia y Paraguay se ve una leve caída de los casos, dijo la directora de la OPS. Destacó que en el Caribe, Haití sigue con un aumento acelerado, no hay un cambio significativo en República Dominicana y Puerto Rico, mientras Cuba muestra una disminución en sus tendencias
Foto
 Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana desinfectan su equipo después
 de entregar a un paciente en el Hospital General de Zona 1-A
Foto Roberto García Ortiz
Resaltó que la OPS está especialmente preocupada por la crisis que se vive en Brasil, que la semana pasada registró la mayor cantidad de casos en un periodo de siete días desde que empezó la pandemia. Vaticinó que el gigante sudamericano tendrá un pico de mil 20 muertes diarias para el 22 de junio, en momentos que destaca 23 mil 473 decesos y 374 mil 898 casos.
Tras aclarar que los modelos de proyecciones tienen limitaciones y pueden cambiar por las medidas que se implementen, Etienne dijo que las expectativas para las próximas semanas y meses no son alentadoras en gran parte de los países de Latinoamérica.
Marcos Espinal, director de Enfermedades Transmisibles de la OPS, aseguró que la mayoría de países de Latinoamérica no están haciendo las pruebas suficientes para detectar el coronavirus, por lo que pidió más. En esta liga puede ver la videoconferencia completa: https://bit.ly/2AaS9eK
En este contexto, la firma estadunidense de biotecnología Novavax informó que inició ensayos en Australia con el fin de lanzar una vacuna probada contra el Covid-19 este año. En la primera fase del estudio 131 voluntarios recibían inyecciones para probar la seguridad y eficacia de la prueba.
En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro felicitó a la policía federal por la operación anticorrupción realizada contra el gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, por supuestamente haber participado en un esquema fraudulento para desviar dinero público con la construcción de hospitales temporales para pacientes de Covid-19.
Bolsonaro y Witzel son rivales políticos y en semanas recientes subieron el tono de los enfrentamientos; el gobernador criticó la falta de liderazgo en la gestión de la pandemia y el presidente le llamó mierda al criticar el empeño de la mayoría de gobernadores en aplicar medidas de aislamiento social.
La Red Globo, principal conglomerado de medios de comunicación de Brasil, informó que retiraron a sus reporteros de la cobertura del presidencial Palacio Alvorada debido a la falta de seguridad para protegerlos de insultos y abusos de los seguidores de Bolsonaro.
El gobierno de Cuba decidió mantener las medidas adoptadas para prevenir el contagio del coronavirus, a pesar de la tendencia a la baja en nuevos casos, con el fin de evitar un exceso de confianza entre la población que lleve a un repunte.

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2020, p. 2

No hay comentarios.:

Publicar un comentario