5/27/2020

Conferencia Covid-19 del día de hoy miércoles 27 de mayo

Comparto el resumen de la conferencia Covid-19 de hoy de la compañera Renata Turrent

Resumen conferencia vespertina, 27 de mayo:

https://t.co/83r2mWzxsq
https://t.co/FQbXqMdpe2
https://t.co/65Z1yNqjzh

-Datos internacionales:
 5.489 millones confirmados; 
24% activos; 
54.2% de activos en América; letalidad: 6.4%.

-Datos nacionales: 78,023 confirmados (15,592 activos); sospechosos: 33,566 y 
8,597 defunciones.

-Defunciones sospechosas: 727
-Tasa incidencia activos: 12.2 (CDMX: 42)
-Casos nuevos: 3,463
 (4.6% más que el acumulado de ayer)
-Hospitales que notificaron: 98%
-Camas Covid disponibles: 61% (GUE: 24%, CDMX: 30%)
-Camas ventilador disponibles: 65% (BC: 35%, Edo.Mex: 38%)

Pérdida de vidas humanas:

-Nunca se debe perder de vista que cuando hablamos de números en realidad estamos hablando de vidas humanas y son pérdidas irreparables

-Se recuerda que de acuerdo con la ley, el gobierno federal NO genera información sobre los datos, sino las integra usa los datos para vigilar y las reporta a la población en tiempo real.

-Se vuelve a explicar el proceso de reporte: cuando alguien muere se debe emitir un certificado de defunción gratuito. Un/a médico deberá poner las causas directas y las causas adicionales.

 Siempre es deseable que la persona se le tome muestra y se recibe resultado antes de fallecer. 

Si se hizo la prueba, pero los resultados no están listos al momento de fallecer, el certificado diría ¨probable Covid¨. 

Un tercer escenario es que la persona muera antes de que se le aplique la prueba. De ser así, como ya se ha explicado, se hace un dictamen médico donde dirá: probable Covid. De esta manera, se puede regresar a revisar los certificados y actualizar los datos.

-Se presenta la sig. gráfica que explica por qué a veces los reportes diarios muestran muchas defunciones. Las muertes reportadas ayer, incluyen algunas de semanas anteriores, pero que fueron notificadas ayer por los estados (probablemente por estar en espera de resultado).

https://t.co/83r2mWzxsq

-Se vuelve a recordar que las personas con síntomas graves (falta de aire) o personas de grupos vulnerables con síntomas, debe acudir a una revisión médica pues la enfermedad avanza muy rápido en muchos casos. No debemos confiarnos.

Preguntas prensa:

-La decisión sobre si el presidente podrá empezar giras o no aún no está tomada, se tendrá una junta el jueves para decidirlo y se informará.

-Se recuerda que el trabajo del presidente y de los gobernadores son actividades esenciales.

-Muchos funcionarios públicos del gobierno también son puestos esenciales. Se ha disminuido el número de trabajadores del Estado al máximo, pero esto no significa que todos pueden quedarse en casa.

Mortalidad y letalidad:

-La letalidad no se puede comparar entre países porque cada país tiene diferentes formas de vigilancia epidemiológica entonces los números no son comparables.

-Se recuerda que NINGUN país del mundo puede contabilizar todos los casos.

-La mortalidad es el número de muertes (en este caso muertes por Covid) entre el número de habitantes.

-Se muestran las siguientes gráficas (imagen 1: letalidad (no comparable), imagen 2: mortalidad) mostrando que México NO es el país con mayor mortalidad. 

https://t.co/FQbXqMdpe2

Preguntas prensa:

-Se está reclutando especialistas (en este caso fisioterapeuta pulmonar) en el INSABI, se pide que entren a la convocatoria.

-Hoy tuvo 6 horas de comparecencia ante el Senado. Hubo un diálogo respetuoso y constructivo. Se habló de la nueva normalidad, mortalidad vs. letalidad y las pruebas.

-La mitad de las pruebas serológicas (las de sangre para detectar anticuerpos) son 50% seguras según el CDC de EEUU.

-Salva vidas, 
#QuedateEnCasa 

Fin

No hay comentarios.:

Publicar un comentario