5/27/2020

Prensa México miércoles 27de mayo 2020


LA JORNADA
OPS: habrá en México aumento contínuo de infectados
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó ayer que espera "un aumento continuo de casos" del nuevo coronavirus en México, manifestó su preocupación por el incremento de Covid-19 en Brasil, Chile y Perú, y sostuvo que también se espera un alza en El Salvador, Guatemala y Nicaragua, y advirtió que no es momento para flexibilizar las medidas de contención de la pandemia. Carissa Etienne, directora de la OPS, señaló en una conferencia virtual que América Latina superó a Europa y Estados Unidos en el número de infecciones mundiales que se registraron a diario en la semana reciente, unos 15 mil 800 en periodos de 24 horas (5 por ciento más respecto de la semana anterior), por lo que se convirtió "sin duda" en el nuevo foco internacional de la pandemia. "Para la mayoría de los países de las Américas, ahora no es el momento de relajar las restricciones o reducir las estrategias preventivas. Es el momento de mantenerse fuerte, permanecer alerta e implementar agresivamente las medidas comprobadas de salud pública", indicó.

EL UNIVERSAL
Sube robo de medicinas durante la pandemia
Se han emitido también 5 alertas sanitarias por falsificación de medicamentos; productos hurtados son para tratar enfermedades que agravan coronavirus. Desde que inició la contingencia sanitaria por el Covid-19, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido cinco alertas sanitarias por robo y falsificación de medicamentos para tratar diabetes, cáncer, VIH, epilepsia y de uso oftálmico. Representantes de la industria informaron que los robos ocurren en los transportes que entregan los medicamentos a los puntos de venta y ante la falta de tianguis por la pandemia, ahora los fármacos hurtados se comercializan en internet.

MILENIO
Ninguna línea aérea se va a quedar en tierra: Sectur
Luego de que las aerolíneas regionales Latam Airlines y Avianca se declararon en bancarrota como consecuencia de la pandemia del coronavirus, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, aseguró que todas las líneas aéreas del país continuarán operando y serán fortalecidas. El titular de la Sectur dijo: “Verán que seguiremos teniendo nuestras aerolíneas sólidas, fuertes. Tengan la confianza de que Aeromar, Aeroméxico, Viva Aerobus, Volaris y en especial Interjet, seguirán volando y seguirán fortaleciendo la conectividad”.

EXCÉLSIOR
Ponen un alto a los gobernadores
Mientras el gobierno federal rechazó que haya semáforos estatales para retomar actividades tras la pandemia, Morena en el Senado amagó con armar revueltas sociales en los estados cuyos gobernadores se endeuden con el pretexto de la crisis sanitaria. Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, pidió a los mandatarios trabajar de manera uniforme en el regreso escalonado y conforme al semáforo que dio a conocer el Consejo de Salubridad, no con un calendario propio.

EL HERALDO
Médicos en México los más frágiles
El personal de salud tiene un índice de letalidad más alto que Brasil, Estados Unidos y España. Se contabilizan 149 fallecidos y 11 mil 494 positivos. Hasta el último corte, el 19 de mayo, se contabilizaron 149 trabajadores sanitarios fallecidos y 11 mil 494 positivos. De los decesos, 82 corresponden a médicos, 24 a enfermeras y enfermeros y el resto a otro personal de Salud. La CDMX, Tabasco y Estado de México concentran la mayoría de las muertes.El número de trabajadores infectados equivale a 20.9 por ciento de los 54 mil 346 casos confirmados totales de COVID–19hasta esa fecha. Ese porcentaje es similar al de España, uno de los países europeos más afectados por el SARS CoV-2. Los 48 mil 320 trabajadores infectados representan 21 por ciento de los casos positivos al 11 de mayo

LA CRÓNICA
Alertan: temporada de influenza puede empatarse con Covid-19
Hugo López-Gatell pide a gobernadores prepararse para ese posible repunte combinado entre septiembre y octubre. Que las dos enfermedades aparezcan en un mismo periodo representará un reto adicional de ocupación hospitalaria, explicó el Subsecretario.

REPORTE ÍNDIGO
Aliadas violeta
Un nuevo frente se gesta desde la sociedad civil para ayudar gratuitamente a las mujeres que son víctimas de la violencia de género en tiempos de coronavirus. La Red de Abogadas Violeta se trata de un grupo de mujeres juristas que nació a la par de la llegada del virus del SARS-CoV-2 a México debido al incremento de los ataques hacia este sector de la población al estar confinadas con sus agresores. Su objetivo es que mujeres de ingresos económicos bajos, como trabajadoras del hogar, empleadas de maquilas y del sector informal, puedan acceder a una defensa del más alto nivel durante la contingencia por COVID-19, dice Ana Fátima López Iturríos, una de las fundadoras. La iniciativa tuvo sus orígenes en Guadalajara, Jalisco, con las abogadas Ana Fátima López Iturríos, Alejandra Guadalupe Rodríguez Infante y Yessica Isabel Santana Méndez.

LA RAZÓN
Gobierno rechaza semáforos estatales y toma más control en reaperturas 
Ese indicador va a ser federal, advierte; niega petición de gobernadores de operar sus propios ritmos de reactivación a partir del 1 de junio; deben atender disposiciones federales, subraya Segob; Sánchez Cordero aclara a Conago que ninguno puede abrir o cerrar la industria cuando quiera; acuerdan publicar medición los viernes. Horas después de sostener una reunión privada con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), señaló que es necesario que se tenga una coordinación con la Federación y que haya un diálogo constante y una misma gradualidad en la nueva normalidad, para realizar una reapertura de las empresas; por ello, “la respuesta es tajante: el semáforo es federal”.

EL SOL DE MÉXICO
No hay condiciones para regresar: gobernadores
La petición de los gobernadores al gobierno federal fue comunique “de manera puntual que el 1 de junio no representa un regreso de la mayoría de las actividades, únicamente para las que han sido determinadas como esenciales”, incluso hubo quien planteó que ante el comportamiento de la epidemia se mueva “el calendario al 15 de junio ara la reapertura gradual de las actividades, incluidas las esenciales. Producto de la reunión virtual de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la Secretaría de Salud entregará a los gobernadores de las entidades la descripción metodológica para que cada estado pueda contar con “semáforos particulares” en esta nueva etapa, señala la Minuta de Acuerdos de la Reunión de la Comisión Ejecutiva de salud de la Conago con funcionarios del gobierno federal.

REFORMA
Chocan gobernadores con "semáforo" de 4T
Varios Gobernadores rechazaron la postura del Gobierno federal de imponer un semáforo único para la reactivación. Tras una videoconferencia entre miembros del gabinete federal y mandatarios estatales, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió que el semáforo de reactivación es uno, y es federal.

EL FINANCIERO
El semáforo de reapertura será federal: Gobernación
La titular de Gobernación recalcó que el semáforo de regreso a las actividades debe ser federal para que no exista descoordinación entre las entidades. Tras la reunión que sostuvo la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) con la Confederación Nacional de Gobernadores, Sánchez Cordero respondió a las intenciones de diversos mandatarios, quienes han planteado su propio semáforo para el regreso. “En el semáforo debe ser un semáforo federal, no podemos tener consideraciones de semáforos localesporque entonces sería una descoordinación total en nuestro país de que ahora quieren y cada quien abre cuando quiere y cada quien cierra cuando quiere. No", detalló la titular de Segob.

EL ECONOMISTA
El peso en su mejor nivel frente al dólar desde el 13 de marzo
El apetito por activos de riesgo benefició a la divisa local, debido a las expectativas que hay entre los operadores por el regreso de las actividades económicas en países como Francia y Australia. Mayor estabilidad en los precios del petróleo y la prueba de una posible vacuna contra el coronavirus también le beneficiaron. El peso mexicano se mantuvo en camino de recuperación frente al dólar este martes, con un mercado animado por el regreso de las actividades económicas en diversos países. El tipo de cambio concluyó las operaciones en 22.2490 pesos frente a un registro de 22.6260 unidades ayer, con datos del Banco de México (Banxico).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario