5/26/2020

Columnas y oinión del periódico La Jornada


Alertan por fraudes con los apoyos sociales
Fobaproa a la alemana: rescatan a Lufthansa 
Adn40 en Amazon Prime
Situaciones como las que vivimos hacen salir lo mejor y lo peor de las personas. Así como hay quien regala alimentos y medicinas a los más necesitados, también existen quienes cometen fraudes con los programas de apoyo social. El gobierno de México alertó nuevamente a la población para que no se deje engañar por anuncios que circulan en redes sociales y servicios de mensajería instantánea en los que personas ajenas a la administración ofrecen apoyos de 25 mil pesos y falsas tarjetas alimentarias como parte de un supuesto programa emergente ante la pandemia por Covid-19. Recientemente la Secretaría de Bienestar y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congelaron las cuentas de personas ligadas con un presunto fraude que consistía en entregar esas falsas tarjetas a cambio de depósitos de dinero en efectivo. Ya cayeron los primeros defraudadores, pero no es la única banda, hay otros grupos que actúan en distintos estados de la República. Las redes que operan presuntos fraudes buscan cobrar el acceso a falsos programas de apoyo o robar información personal de los ciudadanos. En el temblor del #S19 ocurrió algo semejante. Incluso desaparecieron donativos importantes que llegaron de instituciones del exterior y hubo un manejo fraudulento en los programas que estuvieron a cargo del gobierno de la Ciudad de México, entonces gobernada por Miguel Ángel Mancera. Es un expediente abierto y no debe repetirse.
FotoRescate a la alemana
Siguen pataleando algunas organizaciones empresariales porque insisten en que se endeude el gobierno, como si los 11 billones de pesos que heredó del prianismo no fueran suficientes. Aunque aseguran que no esperan otro Fobaproa, en la letra chiquita de su propuesta se lee una serie de condiciones equivalentes a un minifobaproa, como volver a la compensación universal de impuestos y su diferimiento, incluso su cancelación. La respuesta del gobierno ha sido lacónica y firme: no.
Alemania lanza su propio Fobaproa
La aerolínea Lufthansa confirmó la semana anterior que está en conversaciones con el gobierno sobre un paquete de rescate por 9 mil millones de euros. Contiene una cláusula: 25 por ciento de las acciones de la empresa quedarán en poder del Estado hasta que termine de pagar su deuda. Es el mismo modelo que sigue Estados Unidos. En México fue un robadero espantoso. Los gobiernos de Ernesto Zedillo y Vicente Fox se hicieron cargo de las pérdidas de las empresas y no regresaron el dinero, se lo cargaron a los contribuyentes. Todavía usted debe un billón de pesos y en años recientes ya había pagado otro. Lo empobrecieron a usted y su familia.
Adn40 en Amazon
Tv Azteca anunció que adn40 ya está disponible en Amazon Prime Video por medio de sus canales. Durante más de tres años, Adn40 ha hecho televisión informativa y de análisis con su barra de opinión por la que han desfilado analistas para hablar de política, economía y cultura, entre otros temas. Adn40 surgió de la estrategia de reinvención de Tv Azteca impulsada por Benjamín Salinas Sada. El canal Adn40 estará disponible en Prime Video sin costo durante los siguientes tres meses.
Ombudsman Social

La rebelión de los desapendejados
Proclama de Salinas Pliego
¿En el ánimo presidencial?
Monreal desinfla globos ajenos
U
no de los empresarios más ricos del país, en ruta de ser el más beneficiado por el gobierno federal durante el sexenio en curso, lanzó ayer preguntas tuiteras a sus amigos y colegas en andanzas de negocios, a los que supone en cuarentena en Valle (puede suponerse que se refiere a Valle de Bravo, en el estado de México) o donde quiera que estén recluidos.
Al asumir que el Covid-19 no se va a extinguir y que continuará propagándose, Ricardo Salinas Pliego preguntó a sus compañeros empresarios cuáles son sus planes a futuro: 1. ¿Quedarse encerrados hasta que haya cura o vacuna? 2. ¿Quedarse encerrados hasta que el gobierno les diga que pueden salir? 3. ¿O quedarse encerrados hasta que un buen día se desapendejen y decidan salir a vivir la vida con todo y sus riesgos?
Obviamente, el principal accionista de Televisión Azteca, Elektra, Banco Azteca y otras firmas englobadas en el Grupo Salinas ha lanzado una especie de amistoso exhorto a la desobediencia de las medidas sanitarias dificultosamente cumplidas en México ante la irrupción del mencionado tipo de coronavirus. Es decir, un relanzamiento del llamado antes hecho en pantalla por su principal personaje televisivo en materia de noticias, Javier Alatorre, cuando, en la segunda quincena de abril convocó a ya no hacer caso al encumbrado subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, emblemático vocero del gobierno obradorista en cuanto al citado virus.
La eventual rebelión de los grandes empresarios ya desapendejados podría tener como incentivo que Palacio Nacional no ha dado ninguna muestra real de desacuerdo con los retos que ha lanzado el insurrecto Salinas Pliego. Al conductor televisivo Alatorre se le dio trato de amigo y se le extendió una generosa exculpación pública, a diferencia de lo que sucede con otros medios de comunicación que han criticado las políticas andresinas. El máximo jefe Azteca pudo, por lo demás, extender el funcionamiento de sus negocios hasta llegar a un punto de escándalo, ante el cual aceptó reducir parte de la actividad de algunos de ellos. Aún ahora, mediante la treta de la tercerización o subcontratación ( outsourcing, en inglés), varias firmas siguen contratando personal y trabajando de manera relativamente discreta para el mencionado Grupo Salinas.
Tanta tolerancia hay hacia el desapendejamiento reivindicado por Salinas Pliego que cabe preguntarse si en el fondo sus posturas no corresponden a ánimos incluso gubernamentales, deseosos de apresurar tiempos y entrar a un desescalamiento de rigores sanitarios ante la urgencia de reactivar lo más que sea posible del maltrecho aparato económico.
En otro tema: Ricardo Monreal se está convirtiendo en el pinchador de globos morenistas que no pasan por su zona de inflado. Toda iniciativa legislativa o propuesta política que no coincide con su visión, agenda o radio de alianzas hechas o por hacer (sobre todo en los ámbitos empresariales o no necesariamente de Morena) es pasada por la guillotina declarativa del zacatecano que, a pesar de los pesares, mantiene su expectativa de tener un papel relevante en 2024, cuando se elija al siguiente presidente de México.

Juez ampara a trasnacionales 
Protege a privados, no al país
Es el cuento de nunca acabar: lo que una autoridad decide con la ley en la mano, el aparato judicial lo echa para atrás. Y es de todos los días, especialmente cuando están en riesgo los intereses de los consorcios trasnacionales o de los poderosos grupos empresariales autóctonos, por mucho que esos intereses sean producto de las concesiones –léase el descarado atraco a las arcas públicas con el aval de la supuesta autoridad– y la corrupción de administraciones anteriores.
El más reciente capítulo es electrizante y lo protagonizan instituciones del Estado mexicano, la cúpula empresarial y el aparato de supuesta procuración de justicia, este último par cabildero y representante de las trasnacionales y corporativos nacionales (cuyos dueños son los de siempre) que desde el gobierno salinista, y con su venia, anticonstitucionalmente clavaron sus colmillos en la industria eléctrica del país, y que a lo largo de los años expandieron sus tentáculos y obtuvieron beneficios de cuentos de hada en demérito de las finanzas y la productividad de la Comisión Federal de Electricidad.
La historia se repite desde que los gobiernos neoliberales decidieron modernizar a México y va de los bancos a los ingenios azucareros, de las aerolíneas a los ferrocarriles, de la telefonía a las carreteras y mucho más, en la que el interés nacional siempre se topa con el supuesto aparato de justicia, encargado de cuidar a los grandes corporativos nacionales y foráneos, sin importar las consecuencias en contra del país. Todo ello mediante la lucrativa industria del amparo. ¿Algún juez amparó a los mexicanos en contra del Fobaproa, los Tesobonos, el Ficorca, los rescates privados a diestra y siniestra, los abogánsters, el endeudamiento público para salvar a los corporativos privados, la evasión y condonación fiscal, y la corrupción prevaleciente en todo ello? Ni en sueños.
Pero si la historia es al revés, entonces la justicia mexicana es más rápida que una saeta. Resulta que ayer un juez (primero de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, de nombre Rodrigo de la Peza, aunque no en cuestiones eléctricas) frenó por tiempo indefinido el acuerdo por el cual el Centro Nacional de Control de Energía había detenido la puesta en marcha de nuevas plantas de energía renovable en el sistema eléctrico nacional y otorgó suspensiones definitivas a seis empresas privadas que impugnaron el acuerdo del Cenace. Las resoluciones del juez Rodrigo de la Peza detienen la entrada en vigor del acuerdo del pasado 29 de abril ( La Jornada, César Arellano García).
Desde dicha publicación, el presidente López Obrador ha dejado en claro que no se trata de hacer a un lado la participación privada en la generación eléctrica, sino de poner orden en el sector y erradicar los contratos leoninos que administraciones anteriores firmaron con distintos corporativos, especialmente foráneos, pero como éstos se han beneficiado ampliamente con el desorden impuesto por los neoliberales, pues simple y sencillamente se niegan a perder sus canonjías, ilegalmente obtenidas. Y para eso está el aparato de supuesta procuración de justicia.

Ocesa y otros espectáculos
Los espectáculos en vivo tardarán más de dos años en recuperarse. En muchos países este año ya lo dieron por perdido y 2021 será de restructuración. En este ajuste muchas empresas del sector quebrarán.
En México la empresa líder es Ocesa, controlada por Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), con 60 por ciento de las acciones, y por Televisa, que tiene el capital restante. Ambas llegaron a un acuerdo en 2019 para vender las acciones en poder de Televisa, y una parte de las que controla CIE, a Live National Entertainment (LNE), pero ante la crisis este acuerdo está en el aire.
La firma de Emilio Azcárraga tratará de que el proceso de venta se mantenga, pero LNE pondrá condiciones leoninas para la operación y, sin duda, el precio bajará sustancialmente.
El acuerdo entre el líder de los espectáculos a nivel mundial y el equipo de Azcárraga se apreciaba como algo cerrado, pero las condiciones del mercado cambiaron y ahora las acciones de todos los grupos dedicados a este negocio se encuentran por los suelos, por lo que LNE se niega a honrar el trato.
Ocesa ahora vale centavos de cada peso, ya que sus ingresos prácticamente desaparecieron y, en contraparte, tiene grandes deudas por pagar, lo que la puede quebrar si no es apoyada financieramente por sus accionistas. Esta situación la conocen muy bien los dueños de LNE y la utilizarán como moneda de cambio en las negociaciones que llevan a cabo con la firma de Azcárraga.

Tomar decisiones en materia de salud
Lo más difícil de la actual circunstancia será tratar de sacar algo bueno de esta pandemia que ya ha dejado a algunos ricos más ricos y ha engrosado el ejército de pobres.
Las lecciones están ahí, pero será casi imposible tomarlas para el bien de todos sin causar una verdadera revolución, porque a final de cuentas la más importante de todas esas enseñanzas es la que nos dice que estamos haciendo las cosas mal.
Para empezar, y por sobre todas las otras, la que nos habla de la salud resulta de urgencia. Con los consejos de las grandes calificadoras y de organismos como el FMI y el BM, la salud de la población dejó de ser un deber del gobierno hacia su gente y se convirtió en artículo del mercado, y en casi todas las ocasiones en un artículo de lujo que obligaba a escoger, según el estrato económico del enfermo, entre dos muy malas opciones: la pobreza total o la muerte. La deshumanización de la medicina parecía un hecho.
Como ya es muy sabido, para que la privatización de la práctica médica se diera era necesario el abandono de la responsabilidad del Estado para llevar salud a su población, y así, en paralelo, mientras los servicios médicos gubernamentales declinaban, los grandes nosocomios privados crecían aceleradamente y se convertían, en gran cantidad de veces, en la única y la última opción para salvar la vida.


Editorial
El jefe de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, advirtió ayer que existe el peligro de que sobrevenga un segundo pico inmediato de la pandemia de Covid-19 en países en los que da signos de amainar si se dejan de lado demasiado pronto las medidas antiepidémicas. El funcionario explicó que las epidemias suelen presentarse en oleadas, por lo que nuevos brotes de SARS-CoV-2 podrían ocurrir a finales del presente año en naciones o regiones en los que la primera ola ya había disminuido.

Propone rol activo de la SEP contra el Covid-19
Ala luz del comportamiento de un sector de ciudadanos que parece no haber tomado en serio la pandemia que padecemos y cuya conducta equivocada puede no sólo alargar el estado de emergencia, sino agravarlo; en vista de que existe gran desinformación entre muchas personas sobre las causas del surgimiento de las pandemias que han asolado a la humanidad (viruela, sarampión, fiebre española, peste negra, VIH/sida, ébola, cólera, el A/H1N1 que se vio aquí, en México, y ya no se diga el Covid-19) y, finalmente, la difusión masiva de interpretaciones seudocientíficas, sería necesario que la SEP, cuya función es la educación, incorporara en los planes y programas de estudio de las escuelas a su cargo, cursos especiales en los que se estudie qué son los virus, por qué surgen las pandemias, cuáles son sus consecuencias y qué medidas se deben adoptar para neutralizar o impedir sus efectos. A mi juicio, la SEP debería ser más activa en propuestas que ayuden a orientar en forma científica y filosófica a las personas para evitar que caigan en posiciones irracionales.

Mañana la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá sobre el proyecto del ministro Fernando Franco que ratifica el amparo a indígenas zapotecos de San Sebastián Tutla, Oaxaca, por omisión legislativa del Congreso de la Unión en torno a la emisión de una ley de consulta indígena, consistente en regular el derecho de consulta previa libre informada culturalmente adecuada y de buena fe de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, conforme al segundo transitorio de la reforma de 2001 (amparo en revisión 1144/2019).

El doctor Roberto Gerardo Frías era director médico de la clínica 86 del IMSS, en Monclova, Coahuila. El 22 de abril falleció a causa del Covid-19. Desde el 5 de ese mes se sabía que estaba contagiado. Hasta el 15 ingresó a la clínica 7. Antes que él, en ese hospital murieron cuatro médicos más y un subjefe de enfermería.

Dos modelos epidemiológicos, uno formulado por el Imperial College London y el otro por la Universidad de Oxford, han estado en pugna entre políticos de EU, según detecta el profesor Mark Blyth de la Universidad de Brown. El primer modelo estimó que el Covid-19 mataría a 500 mil personas en Reino Unido y hasta 2.2 millones en EU, en ausencia de medidas de mitigación. El de Oxford calculó que el virus habría infectado de manera leve a 40 por ciento de los británicos; co­mo los casos críticos serían manejables, un cierre drástico de la economía podía ser innecesario.

Ignácio de Loyola Brandão*: Si me muero, sepan quién me mató
Esta es la crónica más delirante y real que escribo en mis 27 años en O Estado de São Paulo. Si muero de Covid-19, sepan que fui asesinado. Sé que puedo morir a pesar de las precauciones que tomo. Estoy desde hace 50 días encerrado en casa. No bajo siquiera para atender a los motoristas que traen medicamentos, compras de supermercados o domicilios. Gasté hectolitros de alcohol desinfectante. Después de recibir una llamada telefónica llegué al extremo de darle un baño al aparato con miedo a ser contaminado por el sonido. Cuando veo los telediarios desconecto si el presidente comienza a hablar, enrabietado, desperdigando saliva, tosiendo, estornudando, dando la mano, insensible, prepotente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario