5/25/2020

Recortes, sin dañar plazas ni beneficios de burócratas

Secretaría de Hacienda

Trato excepcional a Salud, Marina, Guardia Nacional y Defensa

Sin tocar las prestaciones laborales de los trabajadores del gobierno ni advertir un recorte de plazas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) comunicó a dependencias, organismos descentralizados, órganos desconcentrados, empresas de participación mayoritaria estatal y fideicomisos públicos que deben reducir 75 por ciento el gasto en materiales, suministros y servicios, tal como se publicó el pasado 23 de abril en el Diario Oficial de la Federación.
En un oficio firmado el 22 de mayo por las titulares de la Subsecretaría de Egresos y la Oficialía Mayor de Hacienda se informa que la medida es retroactiva al 23 de abril, fecha en que se hicieron públicas las medidas de austeridad para dar a los programas esenciales de esta administración 622 mil 556 millones de pesos provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
El documento no es una disposición nueva, sólo es la comunicación formal a las dependencias para la aplicación urgente y categórica de la medida de austeridad para no ejercer 75 por ciento del presupuesto disponible de las partidas correspondientes a los capítulos 2000, materiales y suministros, y 3000, servicios generales del clasificador por objeto del gasto para la administración pública federal, incluyendo los recursos supuestamente comprometidos.
De acuerdo con el decreto del que parte este mandato, los recortes tienen efecto en empresas con participación estatal mayoritaria, órganos desconcentrados, descentralizados y dependencias del Ejecutivo, sin afectar a otros poderes, organismos autónomos y la Fiscalía General de la República. Además, se recalca que la Secretaría de Salud, la Guardia Nacional y las secretarías de Marina y Defensa Nacional recibirán trato excepcional en este aspecto.
No obstante, aunque la producción petrolera se estableció como rubro prioritario en el decreto publicado por la Secretaría de Gobernación, no se detallan medidas de gasto o excepción para Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.
El monto puntual de la reorientación de recursos que se generará con lo ordenado el viernes pasado se solicitó a la SHCP, pero al cierre de esta edición no había respuesta.
Datos de finanzas públicas al primer trimestre exhiben que entre las dependencias y entes que están sujetos al decreto, sin contar las empresas productivas del Estado, en el ramo 2000 –materiales y suministros– al 31 de marzo se habían ejercido 12 mil 208 millones de pesos, equivalentes a 11.50 por ciento de lo aprobado para este rubro en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
En el 3000, servicios generales, el gasto en el primer trimestre suma 22 mil 867 millones de pesos, 14.73 por ciento de lo autorizado para todo el año.
En total, entre ambos rubros la reducción de 75 por ciento respecto del gasto aprobado asciende a 196 mil 26 millones de pesos, con lo cual, entre abril y diciembre, las dependencias sujetas al decreto cuentan sólo con 30 mil 266 millones.
La medida tendrá efectos en 19 mil 440 empresas que proveen al gobierno federal, de las cuales 88 por ciento son micro, pequeñas y medianas, de acuerdo con el Registro Único de Proveedores y Contratistas.

 Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario