5/30/2020

Omara Portuondo y “Las Mariposas”

El pasado 15 de mayo fue la presentación del más reciente álbum de la Diva del Buena Vista Social Club

26 de mayo de 2020.

Por María Pereira    




Actualmente, a sus 89 años, sigue cantando en el Tropicana, en el Delirio Habanero y en el Café Cantante, y viviendo en La Habana




La Habana, 25 may. 20. AmecoPress.- Mariposas, es una selección de diez temas escritos por Jessee Suarez para ser interpretados por Omara Portuondo, quien con su acertado gusto y conocimiento popular de la música y la interpretación nos deleita de nuevo con este regalo musical.
Este conjunto de canciones para fortuna nuestra coquetea con ritmos cubanos y latinos. Contiene un arreglo especial del tema El día feliz, de Silvio Rodríguez, y además una colaboración entre Jessee y Omara en el tema Libre. Paseándose desde la balada, el bolero, el son y la salsa; y haciendo guiños a la cumbia y el ballenato, este fonograma deriva en un recorrido sutil desde la visión del pop de su autor, a quien pareciera que “los géneros musicales no le preocupan y consigue desplazarse muy cómodamente entre ellos sin perder la esencia del mensaje ni la relación tema-ritmo”.
Omara Portuondo, es una de las figuras más representativas del cancionero popular cubano, cultivadora del filin que ha integrado múltiples agrupaciones de reconocida fama tales como Buena Vista Social Club y Las D´Aida y que ha acompañado en colaboraciones a muchísimas figuras importantes de la escena del jazz y el bolero cubanos.
La reina del filin como es conocida con sus cualidades musicales excepcionales, ha marcado con sello propio sus disímiles interpretaciones de arraigo popular y ostenta distinciones internacionales como el Grammy Latino a la Excelencia Musical.
A propósito del álbum Omara ha declarado:
"Agradezco al cantautor Jessee Suárez por invitarme a su proyecto y disco Mariposas".
"Un disco con una sonoridad y textos novedosos, producido y dirigido por Jessee con Carlos Cartaya y Yusef Díaz como productores musicales”.
"Espero que al público le guste, haciendo que este disco tenga un alcance tanto Nacional como Mundial”.
"Además agradecer a Bis Music por confiar una vez más y permitir esta maravillosa producción”.
Omara Portuondo - Sábanas Blancas

Su vida y trayectoria

Omara Portuondo (Cayo Hueso, La Habana, Cuba - 29 de octubre de 1930) es una cantante cubana de boleros. Se inició trabajando como bailarina en el Club Tropicana.
Por placer y junto a músicos como Cesar Portillo de la Luz, José Antonio Méndez y el fallecido pianista Frank Emilio Flynn, Justo Fuentes y Tania Castellanos, forma parte del núcleo de artistas que formarían el "movimiento del filin".
Con el Cuarteto de Orlando de la Rosa, recorre Estados Unidos en una gira que se extendió por seis meses.
En el año 1951 Omara se incorpora al grupo musical femenino "Las Anacaonas", le siguió el cuarteto "Las D´Aida", bajo la dirección de la pianista Aida Diestro. Su primer trabajo discográfico "Magia Negra", incluía música cubana y algunas versiones de standards del jazz americano como "Caravan" de Duke Ellington y "That Old Black Magic".
En la década de los 70 cantó con la Orquesta Aragón, viajó a Francia, Japón y algunos países del este. Durante los años 80, cabe destacar las grabaciones junto a Adalberto Álvarez (1984) y en los años 90 grabó junto a Chucho Valdés el álbum "Desafíos", publicado por el sello español Montenegra.
En 1997 el nombre de Omara Portuondo recibe el reconocimiento internacional con el lanzamiento del álbum "Buena Vista Social Club" ganador del Grammy.
Empieza su carrera de giras internacionales, Japón, Bulgaria, antigua Checoslovaquia, Alemania, Francia, Italia, Suiza, los países nórdicos, España y todo el continente americano, desde Chile hasta los Estados Unidos, llevando a los mejores escenarios del mundo los ritmos cubanos como el Filin, la nueva trova, canción tradicional cubana, el son, el danzón, el bolero y la habanera.
En el año 2003, colabora con la española Mayte Martín grabando a dúo dos temas del álbum "Tiempo de amar" editado por Virgin.
Actualmente Omara, a sus 89 años, sigue cantando en el Tropicana, en el Delirio Habanero y en el Café Cantante, y viviendo en La Habana.
Fotos: Archivo AmecoPress.
— -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario