6/04/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


Tres estrategias: Japón, Suecia y México
 La disciplina japonesa y el relajamiento sueco
 López-Gatell: entre carencias y embate político
Las estrategias de Japón y Suecia para enfrentar la pandemia han llamado la atención mundial. ¿Cómo se comparan con la seguida por México? Veamos. Cuando el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, puso fin al estado de emergencia la semana pasada, con sólo 16,724 infecciones y 905 decesos, no pudo resistirse a alardear sobre el modelo de Japón. De una manera característicamente japonesa, casi hemos controlado esta epidemia en el último mes y medio, declaró. ¿En qué consiste? Comprender las razones del éxito de Japón tiene una importancia global. El país no impuso bloqueo obligatorio y realizó pocas pruebas de virus, dos elementos que otras naciones consideran cruciales. Gran parte del debate público se centra en factores culturales, como altos estándares de higiene, la disciplina del pueblo que adoptó el uso del cubrebocas atendiendo la petición del gobierno, e incluso la falta de consonantes aspiradas en el idioma japonés reduce la propagación de las gotas con virus. Pero los expertos locales señalan tres factores más prosaicos: estrategia especial de seguimiento de contactos, conciencia temprana que provocó una reacción positiva del público y la declaración oportuna del estado de emergencia. Como telón de fondo, la disciplina y una natural sana distancia en el saludo.
El caso sueco
En Suecia no se suspendieron las clases, continuaron las reuniones de amigos, abrieron restaurantes y bares, siguieron visitando los parques.Con 44 muertes por cada 100 mil habitantes, la tasa de mortalidad de Suecia se encuentra entre las más altas a escala mundial y supera con creces la de sus vecinas Dinamarca y Noruega, que ya le cerraron la frontera. Los políticos suecos apoyaron la estrategia porque trataban de suavizar los efectos económicos negativos de la cuarentena. El estratega epidemiólogo Anders Tegnell ha admitido que su plan de la inmunidad de rebaño resutó en demasiadas muertes. Si tuviéramos que enfrentar la misma enfermedad con el mismo conocimiento que tenemos hoy, creo que nuestra respuesta aterrizaría en algún punto intermedio entre lo que hizo Suecia y lo que ha hecho el resto del mundo, dijo Tegnell en una entrevista con la Radio sueca. El prestigio del epidemiólogo, que alguna vez fue muy alto, ahora esta en entredicho.
Foto
El caso México

La estrategia de sana distancia arrancó el 23 de marzo, promovió, sin medidas coercitivas, permanecer en casa, usar cubrebocas, lavarse las manos y sólo permitió actividades económicas esenciales. En el balance diario, el estratega Hugo López-Gatell informó ayer que se han registrado 11,729 decesos. Ha enfrentado varios obstáculos: las carencias heredadas del sector salud, sólo siete de cada 10 personas usan cubrebocas; la gente ha tenido que salir a la calle a trabajar, vive al día, y en diversas regiones del país no tienen agua potable para lavarse las manos con frecuencia, compran pipas, muy caras, o traen cubetas del río. Además, el subsecretario ha tenido que hacer frente a un furioso embate de la oposición que celebraría como una derrota del gobierno de AMLO que hubiera más muertos.

Las ruinas del PRD
 Disuelto, grupo parlamentario
 Sonora: Lilly, Sylvana, Durazo
 San Lázaro: PT desplazaría al PRI
A treinta y un años de su fundación, cumplidos con más pena que gloria el pasado 5 de mayo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) vive una prolongada agonía. Virtualmente vaciado de simpatizantes, militantes, contenidos y perspectiva por el obradorismo que hoy gobierna el país, el PRD es ya un sol azteca (tal ha sido su emblema) oscurecido, apagado, intrascendente.
Ayer, por ejemplo, la directiva del Senado de la República formalizó la disolución del grupo parlamentario perredista, pues el mínimo de miembros de una fracción partidista es de cinco y hoy no cuenta más que con tres. El coordinador de esa menudencia es Miguel Ángel Mancera, quien llegó a ser jefe de Gobierno de la Ciudad de México y ahora se coordina a sí mismo y a dos sobrevivientes, Juan Manuel Fócil Pérez y Antonio García Conejo.
En estricto sentido, Mancera no es perredista y ni siquiera fue postulado al Senado por el partido de izquierda, sino por Acción Nacional, y no por la Ciudad de México, sino por Chiapas. También fue disuelta la facción en cuanto al Partido Encuentro Social (PES), que tiene un senador más que el PRD (cuatro, contra tres del sol azteca), pero aun así no le alcanza para mantenerse como grupo parlamentario, con los privilegios económicos y prerrogativas que acompañan a tal etiquetación. El PES perdió en 2018 su registro como partido político nacional, pero, aliado a Morena-AMLO y beneficiado de esos entendimientos, le mantuvieron sus grupos parlamentarios ¡sin partido con registro!
En la Cámara de Diputados el PRD tiene 11 de los 500 asientos (seis son de mayoría relativa y cinco de representación proporcional) y su coordinadora es la jalisciense Verónica Juárez Piña. Bueno, el PRD tampoco tiene un dirigente nacional, sino una especie de colectivo que descansa en Ángel Ávila.
Y, por si algo faltara al sol azteca, su registro como partido político nacional está en una especie de subasta con pocos o ningún interesado, pues lo ha puesto a disposición del nuevo grupo Futuro 21, pero varios de los participantes en ese intento de frente electoral antiobradorista tienen sus propios registros partidistas. El PRD, ya fue.
De pasada, y ya que se habla de temas legislativos, ha de decirse que Morena está transfiriendo diputados al Partido del Trabajo para que supere aritméticamente al Partido Revolucionario Institucional. Con esa maniobra, el PT quedaría como tercera fuerza política en San Lázaro, y el reglamento establece que la presidencia de la mesa directiva en el tercer año de esta Legislatura correspondería al tercero en número. El PRI, otro cadáver político insepulto.

No más huachicoleo fiscal
Abogánsters en la mira
Desde el inicio mismo de su administración el presidente López Obrador ha sido muy claro en materia tributaria: se acabó el “ huachicol de cuello blanco”, no más prácticas abusivas, excesivas e injustas, y recordaba que tan solo en las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto las condonaciones fiscales a contribuyentes privilegiados sumaron más de 400 mil millones de pesos y de ese monto 54 por ciento –213 mil millones– se concentró en 108 grandes corporativos.
Se trata, dijo el mandatario, de acabar con privilegios fiscales, hacer valer la Constitución en la letra y en el espíritu de que todos tenemos que contribuir y debe haber una recaudación con el principio de progresividad, que deben contribuir más los que obtienen más ingresos; en este caso, muy al contrario, los de mero arriba en algunos casos no pagaban impuestos o cuando pagaban se les devolvía. Eso se termina a partir del día de hoy; no va a haber condonaciones de impuestos.
A esa decisión en defensa de los intereses nacionales, los otrora beneficiarios de dichas prácticas –58 de ellos cotizantes en la Bolsa Mexicana de Valores– la llaman violación del estado de derecho, terrorismo fiscal, persecución y demás calificativos, porque se les acabó una de sus minas de oro, el compadrazgo, la corrupción tributaria, el intercambio de favores entre políticos y grandes consorcios a costillas de la miseria de millones de mexicanos.
Hace poco más de un año el presidente López Obrador firmó el decreto para acabar con el “ huachicol de cuello blanco” y eliminar las condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes, porque se ha abusado de ese procedimiento, y por aquellos ayeres en este espacio se anotó: ¿qué empresas tienen mayor peso en la Bolsa Mexicana de Valores? Entre otras, América Móvil (Carlos Slim), Fomento Económico Mexicano (familia Garza Lagüera), Grupo México (Germán Larrea), Cementos Mexicanos (Lorenzo Zambrano, hasta su muerte), Televisa (Emilio Azcárraga), Grupo Salinas y Walmart de México. Ellas representan 63 por ciento del citado índice de precios y cotizaciones del mercado bursátil mexicano. También aparece Kimberly Clark, de Claudio X. González Laporte, cabeza visible del golpismo. Y varias de ellas ya pagaron los pendientes.
Pues bien, ahora, por primera vez en muchísimo tiempo, una institución como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) obedece a políticas de Estado, más que al sector privado, para cuidar los recursos públicos y darles un uso conforme a las políticas de la administración; piso parejo para todo mundo, sin privilegios, preferencias, beneficios y condonaciones, de acuerdo con la titular de dicha institución, Raquel Buenrostro.

Programas sociales: ¿en manos de quién?
ara nadie es un secreto que en el mar de programas sociales del gobierno las aguas se han enturbiado con los lodos de cuando menos las malas prácticas que deja pasar o solapa el coordinador general de esas estrategias, Gabriel García, por lo que ahora más que nunca –apremian las necesidades– se hace urgente una revisión profunda de todo el proyecto, hoy que aún no cae en el total descrédito.
Gente del grupo de los intocables del gobierno, García no da un paso fuera de las aguas de la impunidad, y aunque hasta ha sido acusado de malos manejos del padrón de Morena para favorecer a Bertha Luján, que pretendía la presidencia del partido, nada le sucede.
La Secretaría de Bienestar recibió, según consta en el informe de la CNDH del año pasado, cuando menos un par de recomendaciones que rechazó la dependencia, y como el Senado es el que debe intervenir en esos casos –cuando se rechaza una recomendación–, todo quedó en el olvido.
Un factor importante para hacer el análisis de por qué no pasó nada con las recomendaciones, que ya reposan en la congeladora, podría ser que el propio Gabriel García es senador con licencia, y más: forma parte del equipo del zacatecano Ricardo Monreal, el Chucho de Morena.
También, como lo explicamos en la entrega anterior, hay en la Función Pública una serie de denuncias que tampoco parecen avanzar, pero que, según se ha dicho, van en contra de García Hernández.


Editorial
El secretario de la Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, expresó ayer su desacuerdo con que se invoque la Ley de Insurrección para que los militares frenen las multitudinarias protestas contra el racismo y la brutalidad policial, pues consideró que las tropas en activo sólo deberían ser usadas como último recurso y sólo en las situaciones más urgentes y graves. El jefe del Pentágono también reconoció como error el haber posado junto al presidente Donald Trump para una fotografía frente a la iglesia de San Juan, en los terrenos de la Casa Blanca. Cabe recordar que, con el único propósito de hacerse retratar en el sitio, Trump ordenó un operativo de corte bélico (incluida la presencia de un helicóptero artillado) para desalojar una manifestación pacífica que ocurría fuera de la residencia oficial.

Suspensión concedida a Karime Macías es para no extraditarla desde México: FGR
El reportero César Arellano García publicó el 29 de mayo lo siguiente: El juzgado décimo cuarto de distrito de amparo en materia penal otorgó una suspensión provisional a Karime Macías Tuvilla, ex esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en contra de su extradición de Gran Bretaña a México.

Las medidas de confinamiento han representado nuevos riesgos y discusiones dentro de la agenda pública, y al mismo tiempo la continuidad en muchas otras problemáticas. La agenda de derechos humanos se vio complejizada a escala global ante el falso debate entre salud pública o libertad, mientras que muchas poblaciones vulnerables continúan sufriendo violaciones en las áreas de seguridad, género, migración, así como en los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
Ellos son los que cobran visibilidad en la vida de Monterrey cuando pierden la suya de forma violenta y el episodio aparece en las planas de algún vespertino o en la edición popular de cierto diario anclado en las buenas conciencias: se la metieron, lo tronaron. Por lo común las víctimas pertenecen a un barrio marginado.
La prisa nunca ha sido buena consejera. Es sinónimo de premura, precipitación e impaciencia. Con frecuencia conduce al traspié, al descuido, al yerro. La prudencia, en cambio, es sensatez, cordura, moderación y juicio.
Mientras Madrid resiste al coronavirus, la ciudad muestra sus desigualdades, carencias y distintas formas de habitarla. Barrios burgueses viven el confinamiento como si se tratase de una prisión. Se sienten atrapados en sus casas de cientos de metros cuadrados o en sus chalets con amplios jardines y servicio doméstico. No aceptan la cuarentena, buscan culpables y lo encuentran en adjetivar el gobierno como un régimen filo-comunista, bolivariano y terrorista. Cansados de ser tratados como iguales ante la ley, aducen a sus derechos individuales para violar las normas que rigen el estado de emergencia. Ellos pueden hacer y deshacer a su antojo. No les pidan responsabilidad social. La pandemia no va con ellos. En una Comunidad Autónoma como Madrid, gobernada desde hace décadas por la derecha, la cifra de muertos por coronavirus alcanza ya 19 mil 175 personas, de las cuales 5 mil 972 son ancianos fallecidos en sus residencias. Los señoritos, hasta ahora intocables, miran hacia otro lado. Se retratan. Su actitud ha sido renegar de cualquier muestra de reconocimiento al personal sanitario y de paso a lo público. No participan de los aplausos que se producen día tras día a las 20 horas para honrar a los muertos y apoyar la sanidad pública.

Aplazo la segunda entrega del trabajo sobre el sector energético bajo asedio porque tal parece que con Donald Trump, la ultraderecha y sus cuerpos de acción en la Casa Blanca, el que está bajo asedio es Estados Unidos. En la potencia norteña se sabe, desde el inicio mismo del siglo XXI, y el 11/ S, que es posible lanzar en EU una intentona contra la Constitución y los derechos civiles tan frecuentes en sus operativos diplo-militares en Latinoamérica y el Caribe. Al menos 40 ciudades de EU están bajo toque de queda con la Guardia Nacional en 15 estados, por la protesta general ante la atroz ejecución de George Floyd perpetrada por la policía de Minneapolis.
Ha existido negligencia, dijo el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en relación con un nuevo brote de Covid-19 reportado en La Habana. Este hecho nos ha demostrado que, aun con la experiencia que tenemos en el enfrentamiento a la enfermedad, todavía cometemos errores, y cuando hay un descuido miren lo que sucede, añadió. En efecto, cuando parecía que la pandemia iba en retirada, sin nuevos casos ni defunciones en la inmensa mayoría de las provincias, la capital cubana sufrió dos nuevos brotes. El lunes 1º de junio se reportaron 38 nuevos casos, la cifra más alta de los últimos 28 días, 32 de ellos debidos al nuevo foco de que habló el presidente, causado por negligencias administrativas en la tienda La Época, donde una trabajadora estuvo asistiendo cinco días a laborar, a pesar de presentar síntomas. Díaz-Canel comentó que era el mayor brote enfrentado en el país. Mientras, el gobernador de La Habana explicó que de los 57 casos reportados en los dos últimos días, 44 corresponden al foco en la tienda, lo que ha modificado el ostensible descenso del mal que se venía observando en la capital.
Con la resolución dictada en la acción de inconstitucionalidad 112/ 2019 y acumuladas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció como indebido el decreto realizado en el Estado de Baja California para modificar la Constitución local, con el efecto de que el gobernador electo continuara en el encargo por más tiempo del planteado en la elección donde obtuvo mayoría de votos. Con tal resolución se refrenda la independencia judicial y se demuestra la falta de concomitancia política entre el máximo Tribunal nacional y el partido en el Gobierno Federal, a pesar de la militancia del gobernador de Baja California, primero como delegado federal y, luego, como gobernador.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario