6/03/2020

Prensa México miércoles 3 de junio 2020



LA JORNADA
Va el SAT por $25 mil millones en impuestos de 9 consorcios
"Antes de que concluya este mes nueve grandes corporativos habrán regularizado su situación con el fisco, operaciones que darán a las arcas públicas al menos 25 mil millones de pesos, adelantó Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT)." Anticipó que el organismo tiene bajo la lupa a los despachos de abogados y notarios que han hecho de la creación de mecanismos para "evadir" al fisco una de sus principales ofertas profesionales. Vienen auditorías para ellos, advierte. "El mensaje a los empresarios es que hay certeza jurídica en el tema fiscal, que no existe persecución política y que dejen de lado a los despachos y se acerquen directamente con el SAT", subraya.

EL UNIVERSAL
”Pandemia no está domada en México”
La secretaria de Salud, Oliva López, consideró que en septiembre el semáforo podría cambiar a naranja y verde en la Ciudad de México, cuando se contempla que el número de decesos, en general, sea de 150 diarios. Actualmente, con el coronavirus suman alrededor de 230 muertes, situación que les preocupa.

MILENIO
Pagaràn JP Morgan y Barclays 20.7 mdd por defraudar con bonos
Los bancos JP Morgan y Barclays pagarán 20 millones 700 mil dólares para resolver los reclamos de inversionistas en el sentido de que sus filiales en México conspiraron con otros bancos para manipular el mercado de bonos del gobierno mexicano. 

EXCÉLSIOR
Se necesitan 33.1 millones de empleos
La entrada a la nueva normalidad deberá estar acompañada de la creación de 33.1 millones de empleos, indican datos del Inegi.

EL HERALDO
Anticipan repunte de Covid-19
En la Ciudad de México se espera un repunte de contagios de COVID-19 a mediados de junio, debido a que la gente que no desarrolla actividades esenciales salió significativamente a la calle, reconoció la titular de la Secretaría de Salud del gobierno capitalino, Oliva López Arellano.

LA CRÓNICA
Por la pandemia, 2 mil 700 t de residuos biológicos peligrosos
Los Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI) que ha dejado la pandemia se han encontrado en terrenos baldíos, áreas naturales, ríos y hasta en autopistas, señala la Semarnat v Crónica constató el rechazo de dos empresas —con aval vigente— para recoger RPBI en Atizapán de Zaragoza, Edomex, y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Hay omisión de instancias encargadas, falta de personal de vigilancia, almacenamiento y destino final. 

REPORTE ÍNDIGO
Los otros enfermos
La pandemia de coronavirus rebasó al sistema de salud mexicano. Diariamente médicos, enfermeras, directivos y recursos son destinados para atender a los pacientes con COVID-19, muchas veces dejando de lado a personas con enfermedades crónicas como cáncer o diabetes. Durante la pandemia lo vivieron y ahora en la nueva normalidad para estos enfermos se está volviendo cotidiano no recibir atención ni medicamentos, pese a que forman parte de la población de mayor riesgo.

LA RAZÓN
Pandemia al tope: aún no la libra 46% de zonas metropolitanas
De acuerdo con una proyección y observación de casos confirmados realizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), un 46 por ciento de 68 zonas metropolitanas del país aún no supera los niveles máximos de contagios por la pandemia, mientras que el resto, 54 por ciento, ya pasó por esta etapa en esas regiones del país. Así lo establece el reporte “Modelo AMA”, para proyectar el comportamiento de la epidemia, elaborado el 28 de mayo por el instituto, así como una revisión posterior que hizo La Razón este 2 de junio, el cual presenta un rango de la posible fecha del pico de infecciones de cada localidad.

EL SOL DE MÉXICO
Megacorte paraliza la atención a víctimas
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), pieza angular de la reparación del daño en el país, informó que las medidas de austeridad de este gobierno implicaron una reducción de 75 por ciento en su presupuesto, lo que paralizará su operación y le impedirá enfrentar las sentencias de la Suprema Corte en casos abiertos como el recálculo de las indemnizaciones para las víctimas de la Guardería ABC, entre otros procesos. El anuncio de la CEAV generó la crítica de líderes sociales como Javier Sicilia, uno de los artífices de esta institución, y de otras organizaciones civiles, lo que derivó en que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, intentara corregir el pronunciamiento por la noche, al asegurar que no se dejará de prestar apoyo integral a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y delitos.

REFORMA
Exigen Estados recursos y respeto
Gobernadores exigieron al Gobierno federal respeto, criterios claros para enfrentar la pandemia y dinero para la reactivación económica.

EL FINANCIERO
Ve Herrera recuperación en forma de ‘palomita’
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, estimó que la recuperación económica del país se dará en forma de ‘palomita’, es decir, del logo de la marca deportiva Nike.

EL ECONOMISTA
De micronegocios 8.1 millones de los desocupados en abril
Casi 70% de los 12 millones de mexicanos que se quedaron sin ingresos laborales en abril pasado trabajaba en unidades económicas que emplean a menos de 10 personas. Al menos seis de cada 10 personas que dejaron de trabajar y recibir un salario en México a causa de la pandemia de Covid-19 pertenecen al sector de las microempresas del país. La Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) elaborada por el Inegi revela que de las más de 12 millones de personas que dejaron de laborar en abril, 67% de ellas, es decir 8.1 millones, corresponde a trabajadores de micronegocios, empresas que emplean a menos de 10 personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario