6/01/2020

Prensa México lunes 1o de junio 2020


LA JORNADA
Trump: atizan “terroristas” las revueltas
Las expresiones de ira de miles de manifestantes que se han dado en más de 75 ciudades esta semana continuaron desafiando la represión e intentos de control por fuerzas de seguridad, mientras políticos locales y nacionales buscaban cómo responder al estallido social de hartazgo contra la violencia y racismo oficial. El gobierno de Donald Trump se pronunció por mayores acciones represivas y responsabilizó a elementos izquierdistas "terroristas" de las revueltas. A pesar del despliegue de la Guardia Nacional en por lo menos 14 estados y varias metrópolis (Los Ángeles, Atlanta, Minneapolis y la capital Washington), la implementación de toques de queda en por lo menos 25 ciudades y en todo un estado (Arizona) –primera vez que se giran tantas órdenes desde las revueltas provocadas por el asesinato de Martin Luther King Jr en 1968– y con más de 3 mil arrestos en 24 ciudades desde el jueves, la ola de manifestaciones y actos de protesta continuaron por sexto día en todo el país.

EL UNIVERSAL
Denuncian moches en programa Sembrando Vida
Al mes, Raúl Esteban, un campesino de Campeche, saca de su bolsa entre 100 y 200 pesos y los entrega a los operadores de Sembrando Vida. Charly López, en Tabasco, asegura que los técnicos lo han amenazado con sacarlo del programa si no les da el dinero que le piden.

MILENIO
CdMx multiplicará a más del doble la pruebas de covid-19
El Gobierno de Ciudad de México anunció que duplicará la aplicación de pruebas PCR para la detección de covid-19, como parte del seguimiento epidemiológico en la nueva normalidad.

EXCELSIOR
 “El peligro de la pandemia persiste”
A horas de que iniciara la nueva normalidad, con el semáforo de riesgo en rojo y nueve mil 930 muertes en el país, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, subrayó que el peligro por la pandemia de covid-19 en México persiste, por lo que es necesario mantener las restricciones para la movilidad en el espacio público.

EL HERALDO
A trabajar 18 mil empresas 
A partir de este lunes, más de 18 mil empresas de las industrias de la construcción, minería y automotriz reactivan sus operaciones y son las responsables de cumplir con las medidas de seguridad sanitaria para prevenir contagios de COVID-19 entre sus trabajadores.

LA CRÓNICA
Resctivan hoy CDMX con horarios y días escalonados
Con la llegada de la “nueva normalidad”, las empresas con actividades esenciales que retomarán sus actividades el primero de Junio en la Ciudad de México tendrán un escalonamiento de horarios y días que podrán laborar. De acuerdo con las medidas sanitarias para reanudar actividades del Gobierno capitalino publicadas en covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias, indican que el sector de la construcción tendrá el siguiente esquema de entrada y salida: 4 días laborables, de lunes a jueves en un horario de 10:00 am a 7:00 pm, por 3 días de descanso. Así mismo se implementará un programa de horarios de comida y descansos de manera escalonada para evitar aglomeraciones

REPORTE ÍNDIGO
Percepción vs realidad 
En el primer año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el análisis sobre la corrupciónen México enfrenta dos perspectivas. Mientras la población opina que al interior del Gobierno federal hay menos actos de corrupción en comparación con la administración pasada –que encabezó Enrique Peña Nieto–, las mediciones revelan que se elevó el número de personas que fueron testigos o víctimasde estas prácticas.

LA RAZÓN
Se destapa presión a 70 días; a prueba, planes de góbers para contenerla
Tras 70 días de presión acumulada por el confinamiento, hoy entran en vigor planes de 24 gobernadores a través de la nueva normalidad, en la que una tercera parte de los estados del país decidió postergar su ingreso. Tres son de filiación morenista: Puebla y Veracruz, que resolverán en los próximos días, y Chiapas sin fecha posible. Otras tres más no han definido cuándo entrarán a esta etapa: Colima, que determinó que el semáforo rojo no ofrece condiciones para flexibilizar las medidas; Querétaro, que decidió que debe haber un entrenamiento que incluye identificar riesgos, diseñar estrategia propia, cambiar hábitos y espacios, ensayar antes de salir y seguir instrucciones. Y Oaxaca, que hoy define qué actividades reactiva

EL SOL DE MÉXICO
Calculan un boquete fiscal de 400 mmdp
La contracción real de 19 por ciento en los ingresos del gobierno durante abril es un anticipo de lo que viene, un faltante de 400 mil millones de pesos en los recursos que la administración de Andrés Manuel López Obrador se proponía gastar este año. Esa cifra -que equivale a casi cuatro veces el presupuesto que se destinará como apoyo a más de ocho millones de adultos mayores- representa siete por ciento de los ingresos que el gobierno federal había calculado (5.5 billones de pesos) para este 2020.

REFORMA
Advierten por uso electoral de Censo
Expertos advirtieron que recopilación de datos, como clave de elector, genera dudas respecto al uso que buscan darle al Censo de Bienestar.

EL FINANCIERO
Ven riesgo en retorno con 90 mil contagios
La reapertura de la actividad productiva será en el contexto de un escaso número de pruebas para diagnosticar personas infectadas de COVID-19 en el país, donde México se encuentra entre los niveles más bajos a nivel mundial.

EL ECONOMISTA
Regresan hoy a la actividad 18,600 empresas en el país
Se trata de firmas de los sectores automotriz, de la construcción y minero; las empresas que no pararon por el confinamiento deben sumarse al registro de protocolos de seguridad. A partir de este lunes 18,560 empresas reiniciarán sus actividades y se sumarán a la nueva normalidad del trabajo, luego de obtener el visto bueno del IMSS a su registro en la plataforma digital en la que declaran cumplir con los lineamientos de seguridad publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por las secretarías de Salud, del Trabajo, Economía, así como el Seguro Social. Al cierre de esta edición, del universo de firmas registradas, 10,228 pertenecen a la construcción, 5,773 a la industria del transporte y 2,264 a minería; el resto a otros sectores relacionados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario