6/02/2020

Prensa México martes 2 de junio 2020



LA JORNADA
Trump amenaza utilizar a militares contra “revoltosos”
"Donald Trump declaró ayer que empleará la fuerza militar contra ciudadanos de este país para suprimir las expresiones masivas –y en gran parte pacíficas– de disidencia al proclamarse como "el presidente de la ley y el orden"."

EL UNIVERSAL
Personal médico acusa discriminación por Covid
Durante la pandemia por el Covid-19, personal del sector Salud se ha visto en la necesidad de acudir a tribunales u organismos como el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred) para pedir apoyo, pues además de ser obligados a trabajar, pese al riesgo de ser contagiados con el virus, forman parte de los sectores vulnerables y sufren discriminación.

MILENIO
Descuidó el mundo cáncer e hipertensión por covid: OMS
Una encuesta con 155 países miembros de la Organización Mundial de la Salud reveló que la emergencia sanitaria por covid-19 dejó sin tratamiento total o parcial a pacientes con cáncer, hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

EXCELSIOR
Virus aniquila 12.5 millones de empleos
Debido a la suspensión de actividades no esenciales por la pandemia de covid-19, durante abril, 12.5 millones de mexicanos perdieron su trabajo y se mantienen en la incertidumbre sobre si volverán a laborar.

EL HERALDO
SHCP: aval de 60 mmdp de Mipymes
La Secretaría de Hacienda será el aval para garantizar créditos a pequeñas y medianas empresas (pymes) por 60 mil millones de pesos, informó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez

LA CRÓNICA
INEGI: han perdido su ingreso 12 millones de trabajadores
Durante abril pasado, 12 millones de trabajadores perdieron su ingreso debido a la crisis causada por las medidas adoptadas por la pandemia de COVID-19, principalmente porque muchas personas ocupadas están suspendidas temporalmente en sus empleos por la cuarentena y no se encuentran en búsqueda activa de algún empleo, según datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que se apoya en la primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE).

REPORTE ÍNDIGO
Resistencia americana

Estados Unidos arde a causa del racismo. Las protestas por la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis desataron una ola de protestas que, por un momento, pusieron al presidente Donald Trump contra las cuerdas.La jornada de movilizaciones provocó disturbios, saqueos e incendios que se expandieron hasta las inmediaciones de la Casa Blanca y, ante la amenaza que significaba la protesta, el equipo de seguridad del mandatario lo resguardó en un búnker de la residencia presidencial.

LA RAZÓN
 Urgen a no perder sana distancia con arranques atropellados
En regiones del centro, norte y sur del país mandatarios estatales intentan atajar salidas sin precaución; llaman a mantener medidas para evitar alza en contagios; el Presidente pide disciplina: si hay rebrote cerramos de nuevo; aclara que eso recomendará; acciones sanitarias ya están a cargo de estados, dice López-Gatell. Luego de la incorporación de 24 entidades a la nueva normalidad en el país, en la que la movilidad se desbordó de manera atropellada, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, hizo un llamado urgente a mantener las restricciones en los espacios públicos todo el tiempo que sea posible para evitar contagios por Covid-19.“Que quede muy claro: no se han terminado las medidas de restricción de la movilidad. No se ha terminado la Jornada de Sana Distancia, simplemente ya no es nacional. Pero en 31 entidades, deberíamos considerar a Zacatecas, que está en semáforo anaranjado, con tendencia hacia arriba, todo el país debe mantener todavía las restricciones de movilidad en espacio público y sólo entran en función las actividades esenciales”, puntualizó.

EL SOL DE MÉXICO
 12.5 millones de mexicanos, sin empleo en abril
Durante abril, más de 12 millones de mexicanos cayeron en una especie de limbo laboral, fueron enviados a sus casas por sus patrones, unos con salario reducido, otros sin paga, algunos con la promesa de recuperar su empleo cuando las cosas mejoren. Al final de cuentas son desempleados, concluye Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico).

REFORMA
Van 10 mil muertos y empeora pandemia
México llegó ayer a 10 mil 167 muertes por Covid-19 y López-Gatell reconoció que la pandemia rebasó proyecciones de la Secretaría de Salud.

EL FINANCIERO
Dejaron 12.5 millones el mercado laboral
Los estragos en la actividad económica por la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento ocasionaron la pérdida de 12.5 millones de trabajos en México durante abril, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados el lunes.

EL ECONOMISTA
Quedan sin ingresos laborales 12 millones en abril por el Covid
La primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del Inegi reveló una disminución de 12.3 puntos porcentuales de la población económicamente activa en el primer mes de la emergencia sanitaria por el coronavirus; la mayor parte de los afectados están en la economía informal. Esta baja, explicó el organismo, se debe a que millones de personas se encontraron “en un estado de suspensión laboral temporal ocasionado por la cuarentena... se trata de una suspensión sin percepción de ingresos de por medio y sin certeza de si se mantiene el vínculo laboral o de retorno al trabajo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario