6/03/2020

Anuncian cambios en Fiscalías de la CDMX


Ciudad de México. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), a cargo de Ernestina Godoy Ramos, anunció el cambio de cuatro titulares de fiscalías en la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas.
Bajo el argumento de “brindar a la ciudadanía un mejor servicio”, la FGJCMDX informó este 1 de junio a través de un comunicado, que habría cuatro cambios en puestos titulares de fiscalías en la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas. 
La Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales –antes dirigida por María Concepción Prado García– quedó a cargo a partir deste 1 de junio de Susele Deyanira Ortega Lara, quien se ha desempeñado como abogada litigante en materia penal, es especialista en Derecho Acusatorio Mexicano por la Escuela Libre de Derecho y ha sido Fiscal Especial en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República.
Funcionarios de esta Fiscalía (no identificados) fueron sujetos a las investigaciones que Godoy Ramos inició en febrero pasado por posibles negligencias cometidas en el caso de Fátima, una niña de 7 años de edad reportada como desaparecida y luego hallada sin vida y con signos de violencia en Tláhuac. En este caso, la PGJCDMX no ha informado en qué derivó la investigación contra esos 10 o 12 funcionarios, de distintas dependencias que tuvieron contacto con el caso, que fueron investigados. 
El otro cambio fue en la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas, antes dirigido por María de los Ángeles Dorantes. La nueva titular será Lidia Araceli Gómez Santillán, quien desde enero de 2019 se desempeñaba como Directora Operativa Técnico Penal en la Fiscalía de Mandamientos Judiciales. Ella ha laborado en áreas de investigación de los delitos en materia de trata de personas, tanto en instituciones de seguridad pública como de procuración de justicia, a nivel federal y local.
La Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes, antes dirigida por Manuel Eduardo Juárez Zepeda, ahora estará a cargo del licenciado Ricardo Guzmán Cruz, quien cuenta con una trayectoria de 20 años en el ámbito de procuración de justicia a nivel federal y local, principalmente en la investigación de delitos de violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, pornografía infantil y trata de personas, entre otros. 
Otro nombramiento fue el del licenciado José Galileo de López Juárez, quien estará al frente de la Dirección General de Atención a Víctimas del Delito. Se desempeñaba desde febrero de 2019 como Director General del Centro de Estancia Transitoria para Niños y Niñas y tiene también más de 20 años en áreas de atención a víctimas, política pública y protección de derechos en instituciones federales y locales. Antes de él, el cargo era ocupado por Ricardo Guzmán Cruz.
Estos nombramientos se suman a la designación, en febrero pasado, de la titular de la nueva Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio en la Ciudad de México, Sayuri Herrera Román, que fue defensora legal en el caso de feminicidio de Lesvy Berlín Osorio. 
La FGJCDMX mantiene rezagos en el acceso a la justicia para las mujeres. Por ejemplo, en el caso de delitos sexuales, del 21 de noviembre de 2019 al 31 de enero de 2020, se consiguieron siete sentencias condenatorias por violación y 32 por abuso sexual, lo que juntas suman 10.7 por ciento del total de las 362 denuncias por delitos sexuales que se presentaron en ese periodo, de acuerdo con cifras de la propia Fiscalía General de Justicia de la CDMX. 
20/AJSE/LGL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario