6/05/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


Tragedia laboral en EU: 43 millones sin empleo
En México, AMLO dice que se han perdido 900 mil
Prueba anticipa si un enfermo necesita ventilador
Casi un millón 900 mil personas quedaron sin empleo la semana pasada en Estados Unidos; la cuenta total sube a 43 millones. El problema también puede expresarse así: uno de cuatro trabajadores que tenían ocupación hace dos meses, ahora están en la calle y haciendo gestiones para cobrar su seguro de desempleo. Una observación: estas cifras no incluyen a ejecutivos de cuello blanco que han sido despedidos por las corporaciones.
Erica Groshen, ex funcionaria de la Reserva Federal y del Departamento de Trabajo, ahora en la Universidad de Cornell, describe así la situación. En junio, los trabajos de nómina podrían comenzar a recuperarse y la tasa de desempleo podría empezar a retroceder. Eso supone, por supuesto, que las tasas de infección del virus, los disturbios civiles o la falta de apoyo de la política fiscal no descarrilan la incipiente recuperación. Agregaría que el conflicto entre el presidente Trump no tome una ruta impredecible. ¿Y cómo le está yendo a México? En Palenque, Chiapas, el presidente López Obrador informó que se han perdido 900 mil empleos por Covid-19, de acuerdo con datos del IMSS. Antes de la pandemia tenía registrados alrededor de 20 millones. Comentó que el gobierno federal creará 2 millones de empleos y a partir de julio habrá una recuperación. El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, describe gráficamente que tendrá figura de palomita, es decir, la caída rápida que estamos sufriendo y una recuperacion también rápida.
Es una prueba, no una vacuna
Una prueba de laboratorios Roche para detectar pacientes con Covid-19 que están en mayor riesgo de una reacción inmune extrema obtuvo la autorización de uso de emergencia por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. El análisis de sangre, llamado Elecsys IL-6, puede identificar a los pacientes que portan el virus y que pueden desarrollar dificultad respiratoria y requerir intubación dentro de los siguientes 18 minutos, dijo Roche el jueves. Algunos pacientes desarrollan una respuesta inflamatoria severa llamada tormenta de citoquinas, que puede ser mortal. La prueba intenta identificar a las personas con mayor riesgo temprano, midiendo los niveles de interleucina 6 en la sangre, un marcador de inflamación aguda. La proteína actúa como un mensajero de algunas células inmunes para despertar a otras contra la infección. Suena muy bien, pero no es vacuna y tampoco cura, sólo previene condiciones críticas.
Se quedó descoordinado
Quiso ser presidente, se quedó en el camino; quiso ser fiscal general, no calificó; se coló al Senado por la vía panista y luego se convirtió en coordinador del grupúsculo del PRD. Sólo que la mesa directiva de esa cámara acordó la desaparición de las bancadas de los partidos Encuentro Social y de la Revolución Democrática. Exactamente, me refiero a Miguel Ángel Mancera. Varios de sus colaboradores, cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México, están detenidos y otros son buscados por la justicia.

Violencia por Giovanni
Protestas contra Alfaro
Perlas pandémicas
AMLO, Olga y Germán
El asesinato, hace un mes, de un trabajador de la construcción en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, generó ayer actos de violencia en Guadalajara, frente al Palacio de Gobierno de Jalisco y en sus inmediaciones, con un saldo de dos patrullas policiacas incendiadas y varios golpeados, heridos y detenidos.
Giovanni López, de oficio albañil y cuidador de las casas de su rumbo cuando no tenía trabajo, fue detenido de noche por policías municipales, en un operativo que involucró a siete patrullas. En un principio se aseguró que la aprehensión había sido por no llevar cubrebocas, pero en los siguientes reportes no hubo más referencia a este tema y se cerró como una detención por faltas administrativas y agresión a oficiales de seguridad pública.
Los hechos fueron retomados con el caso estadunidense de George Floyd como referencia. Por la vía de las redes sociales se convocó a una marcha que terminó en el Palacio de Gobierno, con el saldo rojo arriba descrito. Hoy se ha citado a otra protesta frente a Casa Jalisco, la residencia oficial del gobernador, a quien se responsabiliza de lo sucedido en el municipio antes mencionado, donde el presidente municipal, Eduardo Cervantes, tiene otras acusaciones densas.
Enrique Alfaro está pagando el costo desu política de mano dura, no sólo en el tema del Covid-19, y de sus pretensiones presidenciales. Además, el endeudamiento de 6 mil 200 millones de pesos, aprobado el mes pasado por el Congreso local, significó una ruptura de la sostenida alianza entre Alfaro y el jefe del grupo dominante de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla, porque no hay claridad en cuanto a la forma de repartir en proyectos de obra 2 mil 600 millones de pesos de la deuda antes mencionada.
Perlas pandémicas de jueves: 1) El presidente de México declaró ayer, en su siempre polémica conferencia mañanera de prensa, que para evitar estos contagios es bueno comer saludable, no comer productos chatarra (...) Y estar bien con nuestra conciencia, no mentir, no robar, no traicionar, eso ayuda mucho para que no dé el coronavirus (https://bit.ly/2z9AxQs; así que, con celeridad, deberán las comisiones correspondientes hacer los agregados de epidemiología política a los documentos básicos de Morena, y someter a juicio de extrañamiento a secretarios, directores y gobernadores que hubieran dado positivo al Covid-19: nota astillada).
SAT cierra llave a evasores
Terrorismo fiscal el de antes
A la decidida política gubernamental de incrementar la recaudación y cobrar impuestos a quienes deben pagarlos –siempre de acuerdo con la ley–, los voceros oficiales y oficiosos del sector empresarial acostumbrado a no hacerlo la denominan actitud amenazante, vil chantaje y/o terrorismo fiscal, entre otros bonitos calificativos. Apapachado por los gobiernos neoliberales, tal sector no solo incumplía con el fisco, sino que anualmente se beneficiaba de jugosas devoluciones y condonaciones que formaban parte del vertiginoso crecimiento de fortunas de ensueño.
Como bien lo señaló la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Raquel Buenrostro, por primera vez en muchísimo tiempo, esa institución obedece a políticas de Estado, más que al sector privado, para cuidar los recursos públicos y darles un uso conforme a las políticas de la administración; piso parejo para todo mundo, sin privilegios, preferencias, beneficios y condonaciones ( La Jornada, Roberto González Amador).
Buenrostro tiene razón cuando subraya que “la mayoría de los empresarios estaban acostumbrados a recibir tratos preferenciales… los grandes corporativos en promedio pagan sólo 2.1 por ciento de sus ingresos, cuando en muchos países desarrollados la cifra es de siete. La gente común y corriente paga 30 o 35 por ciento de sus ingresos como impuesto, y somos cautivos. Esa diferencia importante en la carga fiscal nos lleva a considerar que no es necesario, de entrada, una reforma fiscal, sino ver qué está pasando para que no sean siempre los mismos los que paguen contribuciones”. Pero la respuesta de ese sector empresarial es la citada (actitud amenazante, vil chantaje, terrorismo fiscal …)
¿De qué se quejan esos empresarios? ¿Qué es lo que extrañan? Bueno, un ejemplo documentado años atrás es el siguiente: en su revisión de la Cuenta Pública 2005, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que alrededor de 240 mil millones de pesos no ingresaron al erario, pues los grandes contribuyentes utilizaron sus conexiones políticas y las facilidades de ley para no pagar sus respectivos créditos fiscales. Esa institución lo resumió así: 0.04 por ciento de los deudores, con uno por ciento del número total de créditos fiscales determinados hasta 2005, daban cuenta de 48.3 por ciento del adeudo total.
¿Quiénes fueron los beneficiarios? Los mismos que hoy se retuercen porque el SAT, ahora sí les cobra impuestos, no condona ni devuelve nada: instituciones bancarias, televisoras, equipos de futbol, ingenios azucareros, transportistas, grandes constructoras y hasta partidos políticos, entre otros. Ese balance solo corresponde a 2005, en el gobierno de Fox, pero fue práctica de todos los gobiernos neoliberales.
Cuando el comandante Borolas llegó a Los Pinos, fue informado de tal situación y su respuesta fue contundente: ordenó a su secretario de Hacienda, Agustín Carstens, publicar un acuerdo (JG-SAT-IE-3-2007) en el Diario Oficial de la Federación, para condonar créditos fiscales por 500 mil millones de pesos, la mayoría concedidos a un grupo de grandes empresas. Y lo mismo Peña Nieto.
En Salvatierra podemos encontrar la esperanza
E.T. (Extra-Terrestre) viene al planeta Tierra a ver qué está pasando. Va primero a Nueva York, donde el número de casos Covid-19 es el más alto; a China y, en particular a Wuhan, donde se originó la pandemia y donde ahora está controlada; a Brasil, que ocupa ahora el 2° lugar en número de contagiados; al estado de Kerala, en India, y a Vietnam, que han derrotado a la pandemia. Lee mucho y, adoptando apariencia de humano, platica con muchas personas, de muchos países, con los encargados de controlar la pandemia y con expertos: virólogos, epidemiólogos y matemáticos que hacen modelos de evolución de las epidemias. Identifica mucho desacuerdo entre los expertos. En su planeta no hay virus y nunca han tenido una epidemia. Han desarrollado ampliamente todas las ciencias. Por tanto, parte de cero en cuanto a las epidemias y a este virus, pero de un nivel científico muy alto. En los meses que ha estado en la Tierra, ha tratado de responder a las preguntas que se formuló a lo largo de esos diálogos y lecturas, pero no lo ha logrado del todo. Entre sus preguntas están:
¿Qué es un virus? ¿El SARS-Cov-2 es distinto a otros virus? ¿En qué? ¿Por qué esta epidemia parece más grave que otras cuando el número de muertos es mucho menor al de otras epidemias? ¿Cómo se contagia? ¿Cuánto tiempo dura la incubación? ¿Cuánto dura el mal después del contagio antes de resolverse en recuperación o muerte? ¿Por qué se recupera la mayoría de enfermos? ¿Es por las defensas que produce el sistema inmunológico? ¿Desde qué punto y hasta qué punto del ciclo completo de la enfermedad, el enfermo puede contagiar a otras personas? ¿Los recuperados pueden seguir contagiando? ¿Los cadáveres pueden contagiar? ¿Los recuperados son inmunes? ¿Qué grado de confiabilidad tienen las pruebas de anticuerpos (tipo serológico), las PCR (que detectan el ARN, ácido ribonucleico del virus) y las pruebas rápidas de antígenos? ¿Se pueden mejorar? ¿Pueden diseñarse pruebas altamente confiables? ¿Cuándo debe elegirse una u otra? ¿Los equipos protectores disponibles (mascarillas, guantes, caretas) son eficaces? ¿Y los respiradores cómo ayudan al enfermo a sobrevivir y a recuperarse? ¿Cuáles son los mejores tipos de respiradores? ¿Pueden mejorarse y abaratar su producción? ¿Por qué es tan lenta la producción de vacunas? ¿Se podrían hacer más rápido? ¿Por qué son tan desiguales territorialmente la incidencia (contagiados/población) y la letalidad (muertes/contagiados) de la pandemia? ¿Por qué no hay una única política, sino centenares o miles de diferentes políticas en el planeta? ¿Por qué algunos países han sido más exitosos en frenar el aumento de contagios que otros?
Política y religión, hermandad nociva
Impuesta con la cruz y la espada a los nativos y esclavos traídos de África, la religión católica imperó casi solitaria en Brasil. Hoy, el panorama es diferente con la aparición de los llamados grupos evangélicos, los cuales registran un acelerado aumento de fieles, especialmente entre la clase trabajadora y pobre, la mayoría en ese país de 210 millones de habitantes.
Hoy, a los cristianos evangélicos pertenece casi una cuarta parte de la población, cuando en 1980 apenas sumaban 6.6 por ciento.
Uno de los motivos para ese aumento radica en el alejamiento de la Iglesia católica de su base de creyentes. Los obispos y sacerdotes que abogaron por un cambio hacia los pobres, vía la Teología de la Liberación, fueron silenciados por el grupo ultraconservador que lleva las riendas del Vaticano.
Para millones de pobres resultan más atractivas las promesas de redención y de una mejor vida, aquí y en el más allá, de las agrupaciones evangélicas. Y pronto éstas se convirtieron en un factor clave en la política, pues sus fieles suman millones de votos. Esos sufragios fueron decisivos en la elección del neofascista Jair Bolsonaro como presidente de Brasil. Bautizado en el río Jordán, en Israel, emergió como el mesías que acabaría con la pobreza y la injusticia social. Y lo haría haciendo efectivo el lema de su campaña: Brasil por encima de todo; Dios por encima de todos. Y la Biblia como guía espiritual.
Ese lema ha llevado al empoderamiento de las iglesias evangélicas en el equipo cercano a Bolsonaro, el Congreso y el gobierno de algunas ciudades, como Río de Janeiro. También es fuente de enriquecimiento de algunos de los obispos que las presiden.
Dueños de medios de comunicación, no los utilizan para luchar contra la pobreza, sino en una cruzada contra el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la cultura, que califican como intento de Satanás por apoderarse de Brasil.
La pandemia y la crisis generalizada que vive esa nación muestra los efectos nocivos de hermanar las instituciones públicas con la religión.
Facebook y Spotify: apoyo para músicos
Festival Dear Class of 2020 
All in Washington Fest
En vista de que la pandemia por Covid-19 va para largo y de que la estancia en casa seguirá siendo el refugio humano para muchas personas, al menos todavía en el continente americano, las empresas trasnacionales de comunicaciones siguen ofreciendo alternativas de conectividad.
Y es que aunque, como se ilustró en entrega pasada (https://bit.ly/3gYuEXs), el público mexicano se ha visto poco entusiasta de pagar por ver conciertos en línea (es natural, pues no existía dicha práctica antes, como algo cotidiano), quizá conforme el confinamiento se alargue, la gente vaya viendo esta opción como algo cada vez más natural y viable, pensando sobre todo en que se apoya a los artistas que admira.
Para ello, entre otras vías, está el caso de Facebook, consabida potencia en redes sociales (propietaria también de Whatsapp e Instagram) que ofrecerá pronto nuevas herramientas para quienes quieran exponer sus obras o den clases, por ejemplo, y puedan cobrar por ello, según emitió un comunicado en video el empresario estadunidense Mark Zuckerberg, director y creador de la plataforma (https://bit.ly/2XzaUBZ): “Para apoyar a artistas, creadores, empresas personales o pequeños negocios, planeamos habilitar dentro de las páginas de Facebook, el que los usuarios puedan acceder a eventos en vivo (Facebook Live). Ya sea shows artísticos transmitidos por streaming, hasta clases o conferencias, mediante un pago establecido por el emisor, y así ayudarles en estos momentos difíciles” (después de que vio que de febrero a marzo en Estados Unidos incrementó 50 por ciento la cantidad de espectadores de esta función ya existente, en su modo gratuito y abierto). La fecha exacta para cuando pueda ya usarse esta herramienta no ha sido anunciada; habrá que darle seguimiento. Información oficial desde la plataforma: https://bit.ly/2AJhf4w.
Foto
Cuando se llega a un cruce con su nombre las personas dudan, se intimidan y lo evitan, porque nombrarla siempre suena a invocación y nadie quiere encontrarla antes de tiempo. Así que es preferible rodear cualquier Valle o Laguna de la Muerte, no sea que la topemos en su interpretación típica, con capa o túnica, con guadaña en mano, con el brazo extendido y los huesos de la mano ofreciendo el saludo irrevocable de que nos toca partir. Desde la filosofía, la religión o la dureza científica de su presencia, nosotros la metemos en todos lados. La gente se ama hasta que la muerte nos separe, y aún hay quien dice que podría morir de amor. Está La Muerte en el juego mexicano de La Lotería, y la gritamos como la huesuda, como si se tratara de un familiar cualquiera, mientras José Guadalupe Posada la imaginó para siempre, en la forma extravagante y atractiva que Diego Rivera bautizó como Catrina en el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central (1947) y la hizo definitivamente parte de la vida. Está en nuestro lenguaje para marcar límites y hasta definir ambiciones, porque a cualquiera se le podrán perdonar muchas cosas, menos no morirse en la raya. La suerte más peligrosa de la charrería es el paso de la muerte, y en su acción y riesgo parecen ir todas las formas mitológicas con su propio Ángel mortal, con el abuelo griego thánatos aligerando la espada del último aliento.
Foto Ilustración Manjarrez / @Flores Manjarrez


Editorial La Jornada
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, compareció ayer ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para explicar el manejo oficial de la emergencia sanitaria en curso. Durante cuatro horas el funcionario detalló a los legisladores las acciones del gobierno federal desde febrero, descartó que existan discordias entre autoridades nacionales y estatales y respondió a los cuestionamientos –no pocos de ellos expresados en términos francamente groseros– de los diputados de oposición. Además de la insistencia en el carácter presuntamente errático de la actuación oficial y en el supuesto ocultamiento de cifras, dichas críticas se dirigieron al significativo salto en la cantidad de muertes diarias confirmadas de Covid-19 a dos días de que arrancara la nueva normalidad.

En recuerdo de Ramón López Velarde
Gracias por acoger la gestión para dignificar el jardín Ramón López Velarde 1888-1921. El próximo 19 de junio se cumplen 99 años de su fallecimiento. Descansa en la Rotonda de las Personas Ilustres por el prestigio universal dado a las letras mexicanas.

En la delegación Iztapalapa (Ciudad de México) la Comunidad Habitacional Acapatzingo, donde viven 596 familias, viene siendo acosada por personas armadas que se autodefinen como colombianos. Se trata de uno de los movimientos populares que desde hace décadas lucha por la vivienda, con ocho núcleos en la ciudad que pertenecen a la Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente (OPFVII).
Una iniciativa del Congreso de Nuevo León intentó, hace unos días, establecer en la ley educativa estatal que los padres, madres y tutores tuvieran que dar consentimiento previo sobre los contenidos de las clases y actividades educativas de sus hijos/as, en caso de que sean contrarios a sus convicciones éticas, morales o religiosas. La iniciativa no prosperó en Nuevo León, aunque días antes, en el Congreso de Aguascalientes sí fue aprobada una ley semejante.
Mientras la pandemia de Covid-19 ha mantenido aislados a millones de habitantes del mundo, ha destruido la economía global y la normalidad social, en sólo unos cuantos meses, varios científicos llaman a revisar la producción de animales en granjas industriales, antes que la nueva normalidad la mantenga intacta.
Varios analistas políticos y periodistas que reportan sobre América Latina han comentado que las protestas que estallaron después del asesinato de George Floyd en Minneapolis y otras ciudades son ejemplo de una supuesta latinoamericanización de Estados Unidos. Otros han indicado que las movilizaciones les producen la sensación de que están en Caracas, México o en Puerto Príncipe. Aunque estas comparaciones parezcan humorosas, la realidad es que se sustentan en viejos estereotipos sociales y raciales que representan a Latinoamérica como una región desestabilizada y Estados Unidos como el modelo de orden, desarrollo y democracia para el mundo. O sea, lo peor que le podría pasar a Estados Unidos es llegar a ser como América Latina.
El omnipotente salvajismo del policía que estranguló con una rodilla en la garganta a un afroamericano en horrorizante agonía ha generado la protesta e indignación de la gente decente en Estados Unidos y el rechazo a la amenaza represiva de su presidente, Donald Trump.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario