6/04/2020

Prensa México jueves 4 de mayo 2020



LA JORNADA
Desata Donald Trump cisma en la Casa Blanca
En el noveno día de protestas de decenas de miles de personas en todo el país, la amenaza de represión militar del comandante en jefe fue repudiada por el secretario de Defensa y condenada por el ex titular del ramo y dos ex jefes del estado mayor, mientras se presentaron cargos criminales contra todos los policías involucrados en el muerte de George Floyd en Minneapolis, incidente que detonó las mayores movilizaciones sobre derechos civiles en más de medio siglo. Una vez más, decenas de miles de personas salieron a las calles en manifestaciones generalmente pacíficas desde la capital Washington, hasta Denver, Minneapolis, Nueva York y Los Ángeles, en una expresión incesante de indignación por la violencia racista oficial, y en desafío a las medidas de control que incluyen toques de queda, el despliegue de Guardia Nacional en la mitad de los estados del país, y un presidente que proclama que impondrá "la ley y el orden".

EL UNIVERSAL
Recuperaremos lo perdido en algunos meses
No le vamos a mentir a la gente, esta crisis económica derivada del Covid-19 tendrá sus efectos, pero recuperar lo perdido tomará algunos meses, dice convencido el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

MILENIO
Trump moviliza tropas pese a negativa de jefe del Pentágono
Washington vivió este miércoles no solo tensión en sus calles debido a las manifestaciones en torno a la Casa Blanca por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco, sino por la confrontación entre el presidente Donald Trump y el jefe del Pentágono, Mark Esper, sobre el uso de la fuerza en contra de los que protestan.

EXCELSIOR
Mueren más por Covid-19 que por crimen
La pandemia de covid-19 cobra más víctimas al día que la inseguridad en el país. Entre el pasado 18 de marzo, cuando en México ocurrió el primer deceso por coronavirus, y ayer, el promedio de muertes es de 152 víctimas registradas al día. En contraste, del 18 de marzo al lunes 1 de junio hubo seis mil 127 homicidios dolosos, un promedio de 81 cada día, de acuerdo con las cifras del portal informes seguridad, que la Comisión Nacional de Seguridad actualiza cada 24 horas.

EL HERALDO
México más letal que Italia por Covid-19
México se ubicó ayer sólo por debajo de Brasil en el número de fallecimientos diarios confirmados por coronavirus. Ayer se reportaron mil 92 nuevas defunciones en nuestro país, lo que representa un incremento súbito, ya que el anterior máximo en este rubro se había registrado el 26 de mayo con 501 muertesen un solo día. Ayer se rebasó esta cifra en más del doble.

LA CRÓNICA
Habría hoy en México 50 mil casos activos de Covid-19
El 26 de abril es un mero ejemplo, ahora mismo, de las propias fuentes oficiales, es fácil deducir que hay 50 mil personas contagiosas, aunque la autoridad dio a conocer que tiene en sus registros 16 mil 940. Una enorme diferencia. Ya en una fecha tan cercana como el 15 de mayo, López-Gatell y compañía anuncian 10 mil 238 contagiosos activos (los que presentaron síntomas en los días de la primera quincena del mes), pero la base de datos actualizada que la Secretaría de Salud subió a su página web hasta ayer marca 31 mil 805 positivos confirmados.

REPORTE ÍNDIGO
Estados sin dinero
Los gobiernos estatales están atados de manos. La pandemia tiene en jaque sus finanzas por los gastos adicionales en materia de salud y apoyos sociales para enfrentar el impacto económico en la ciudadanía. A esta difícil situación se suma una reducción en la recaudación tributaria que ya resienten las administraciones locales y que el Gobierno federal anticipa se agravará en los siguientes meses, lo que compromete todavía más los recursos que los estados utilizan para cumplir con sus funciones.

LA RAZÓN
Empujan retiros fáciles de fondos de pensiones para enfrente crisis
La iniciativa que presentó el diputado Mario Delgado para que los trabajadores que quedaron desempleados puedan acceder a los recursos de sus ahorros y poder así hacer frente a la crisis por la pandemia del Covid-19 provocó que la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondo para el retiro (Amafore) alertara que se pueden afectar a los de menos ingresos y a los más jóvenes.

EL SOL DE MÉXICO
Liga MX delatará a dueños sospechosos
El 21 de noviembre de 2019, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, y Enrique Bonilla Barrutia, presidente Ejecutivo de la Liga MX, suscribieron el acuerdo para prevenir y detectar el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo a través de los equipos de futbol, futbolistas y accionistas. Nieto Castillo busca que con el Convenio de Colaboración las operaciones realizadas en el fubol mexicano estén libres de corrupción y del alcance de criminales.

REFORMA
Registran en un día más de mil muertos
México registró ayer 1,092 decesos por Covid, mayor cifra para un día; algunas muertes, dijo López-Gatell, ocurrieron entre marzo y abril.

EL FINANCIERO
Supera México los 100 mil casos de Covid-19
Con una nueva cifra récord de mil 092 muertes reportadas en 24 horas, México se colocó el miércoles entre los países con más decesos registrados en un día, y alcanzó ya 11 mil 729 decesos.

EL ECONOMISTA
Planean flexibilizar retiros de afores a personas sin trabajo
El grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados propuso que trabajadores que pierdan su empleo formal durante una emergencia, como la que se declaró por el coronavirus, puedan disponer de parte de sus ahorros para el retiro: en cuatro exhibiciones mensuales por 3,326.94 pesos cada una, o en una sola por 13,307.76 pesos. Al presentar la iniciativa de reformas a la Ley del Seguro Social y Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, de su autoría, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, cuya sesión se realizó a distancia por la emergencia sanitaria del Covid-19, Mario Delgado Carrillo, coordinador de la diputación federal morenista negó que la propuesta sea riesgosa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario