6/01/2020

conferencia mañanera de hoy lunes 1 de junio

Comparto el resumen de la conferencia mañanera de la amiga y compañera Sandra Hussein

Mañanera de hoy, 1 de junio

"Decidí comenzar este recorrido por el país en el sureste porque a partir de hoy vamos a dar banderazos para el inicio de la construcción del Tren Maya, en beneficio de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo (…) 

Lo vamos a hacer con todo el cuidado que se necesita, guardando la sana distancia, pero tenemos que ir hacia la nueva normalidad porque esto lo necesita la economía nacional y el bienestar de nuestro pueblo. Necesitamos ir poco a poco normalizando las actividades productivas, económicas y culturales". AMLO

"Hoy cumplimos un año y medio de gobierno; llevamos 18 meses gobernando la República y me siento satisfecho con lo alcanzado, a pesar de la adversidad, a pesar de los pesares sigue avanzando la transformación del país (…)

 También en esta situación de pandemia hoy inician actividades productivas que tienen que ver con la industria automotriz, la minería y la industria de la construcción, por eso decidí comenzar este nuevo recorrido por el sureste, porque a partir de hoy vamos dar banderazo para el inicio de la construcción del Tren Maya, en beneficio de los estados del sureste (…) 

Iniciamos en esta región tan importante para el país por lo que se ha aportado, lo que ha dado Quintana Roo a México en cuanto a oportunidades de trabajo y bienestar para millones de mexicanos, quienes han venido a buscarse la vida aquí a Quintana Roo, a este paraíso de México de fama mundial, un centro turístico de primer orden".

“Si seguimos cuidándonos con sana distancia, si salimos de nuestras casas sólo para lo indispensable y respetamos las medidas sanitarias, poco a poco vamos a ir regresando a la normalidad. Si no lo hacemos con disciplina, y eso produce contagios y se presentan rebrotes, pues entonces vamos a cerrar de nuevo, sin imposiciones autoritarias.

 Desde el principio hemos podido salir adelante por la actitud responsable de la gente sin necesidad de toques de queda ni de prohibiciones; la gente ha actuado de manera responsable (…)

 Si se da un rebrote, sería informar a la gente, de nuevo quedarnos en casa, al confinamiento y salvar vidas, que es lo más importante (…) 

Pero si con cuidado vamos regresando a la normalidad, va a ser algo importante para todos, porque se mejora la economía, no sólo la nacional, la familiar, la popular; aquí hay enfoques distintos, nosotros como servidores públicos tenemos asegurados nuestro sueldos, cobramos cada 15 días, cada mes, pero hay muchos mexicanos que se buscan la vida día con día”.

Respecto al avión: “Hay un ofrecimiento de compra y está en revisión por parte de los interesados; ya está terminado el mantenimiento y podría regresar a México. No se ha hecho porque esta revisándose la posibilidad de que se venda, ya hay un comprador, por eso se tiene todavía en Estados Unidos. Si no se concreta, el avión regresaría al hangar en México (…)

 Se siguen vendiendo los boletos para la rifa del avión, son premios de 20 millones, varios, 100 premios; ya hay una cantidad considerable de boletos vendidos y no cambiará la fecha, va a ser el 16 de septiembre (…) 

A más tardar en 20 días se sabrá si se quedan con el avión; de acuerdo al avalúo, pagaría la mitad en efectivo y la otra mitad en equipos médicos que vigilaría la ONU en cuanto a la calidad y el precio”. 

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda, dijo que referente a la limpia del sargazo que se realiza en las playas de Quintana Roo “Tenemos el estudio, que nos arroja que durante los meses de mayo, junio y julio va haber muy poco sargazo; afortunadamente las corrientes nos están ayudando, están haciendo que el sargazo se vaya hacia el norte y lo que nos compete a nosotros, que es la parte este de la península, el arribazón del sargazo va a ser digamos benéfico en comparación con el año 18 y 19”.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, dijo que "El gasto del consumo turístico total es de 173 mil mdd, 124 mil mdd es turismo interno que representa el 83%; estas vacaciones de verano el termómetro más importante es Quintana Roo, con otros cinco representan el 85% del turismo de internacional (…)

 La estrategia va a ser enfocarnos al turismo nacional, el nuevo turista quiere manejar menos de cinco horas, turismo nacional estrategia fundamental y lo que corresponde. Estados Unidos y Canadá, en un estudio que hicieron, ellos no quieren viajar más de 4 horas y media, es oportunidad para rescatar ese segmento para invierno".

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dijo que actualmente la ocupación hospitalaria se encuentra alrededor del 30% y que la pandemia va en descenso. Los primeros hoteles abrirán a partir del 8 de junio, principalmente para el turismo nacional y el de Estados Unidos y Canadá.

"El método adicional para nuestro semáforo tiene un enfoque regional que reconoce dinámica sanitaria económica y social, con una señalización para cada región norte y sur, que mide el riesgo de contagio por actividad económica (…)

 Todos estaremos trabajando en implementar protocolos de seguridad, en esta semana se incorporan actividades esenciales para organizarse y capacitarse, quienes no están en este caso deberán quedarse en casa. 

A partir de la próxima semana apertura gradual, iniciar esta etapa no significa regresar a la realidad que existía antes, el virus estará con nosotros, tendremos que convivir con él, tenemos capacidad hospitalaria”.

El titular de Profeco, Ricardo Sheffield, informó sobre el “Quién es Quién” en el precio de los combustibles.

Presentaron los avances del aeropuerto internacional "Felipe Ángeles" y la refinería de Dos Bocas, Tabasco. Sobre el problema de abasto de agua en el aeropuerto "Felipe Ángeles", se informó que ya está resuelto.

El presidente López Obrador informó que hoy se llevará a cabo una ceremonia de reconocimiento al personal médico de la Secretaría de Marina (Semar) en Isla Mujeres. 

Reiteró que este año la construcción del Tren Maya creará 80 mil empleos con una inversión de 90 mil mdp, y que en 2021 este proyecto generará 150 mil empleos. Además, informó que los dos últimos tramos los construirá el Ejército.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario