6/02/2020

Presentan “Nosotras tenemos otros datos”


Ciudad de México. Feministas llamaron a las ciudadanas a unirse a la compaña “Nosotras Tenemos otros Datos” para exigir al gobierno mexicano información, políticas públicas y presupuesto para garantizar los Derechos Humanos de las Mujeres. 
Así lo expusieron este 1 de junio en conferencia de prensa virtual las integrantes del nuevo movimiento ciudadano y feminista “Nosotras Tenemos otros Datos”, conformado por defensoras de los Derechos de las Mujeres, académicas, artistas, investigadoras y políticas. 
Al leer el pronunciamiento, la directora del Instituto de Formación Justicia y Derechos Humanos, Patricia Olamendi Torres (impulsora también de este movimiento) explicó que “Nosotras tenemos otros datos” es un movimiento ciudadano que busca asegurar que las mujeres estén presentes en todas las decisiones de gobierno.
 El llamado, dijo, es a hacer una contraloría ciudadana, social, que asegure que en México haya políticas públicas y presupuestos destinados a cumplir con el objetivo de lograr la igualdad entre mujeres y hombres, especialmente en los temas donde las brechas por sexo son más marcadas: salud, empleo, acceso a servicios, entre otras.
“Necesitamos estar presentes las mujeres en todos los espacios para asegurar que una política pública cumpla con la igualdad. Vamos a pedirles (a las ciudadanas) que soliciten información, que las autoridades presenten informes claros y transparentes, que rindan cuentas de cómo se ejercen los recursos”, explicó la experta. 
Por su parte, Beatriz Cosío, que se presentó como defensora por una vida libre de violencia, explicó que el Estado mexicano tiene la obligación de adoptar medidas específicas y programas para garantizar la investigación y recopilación estadística sobre las causas, consecuencias y frecuencias sobre la violencia contra las mujeres.
Estas obligaciones están establecidas en tratados internacionales de cumplimiento obligatorio para México, como es la Convención Belém Do pará y el Examen Periódico Universal (EPU), que recomendó en 2018 al Estado mexicano reforzar los mecanismos de recopilación de datos. 
Cosió ofreció datos obtenidos de los reportes periódicos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública que demuestran que la violencia contra las mujeres sí aumentó durante enero, febrero, marzo y abril de 2020 con respecto al mismo periodo de 2019; asimismo, de acuerdo con la información, algunas formas de violencia aumentaron de un mes a otro en el presente año. .
Entre los datos que ha documentado “Nosotras Tenemos otros Datos” está que de enero a abril de 2020, en comparación con el mismo periodo de 2019, todas las llamadas de emergencia por las distintas formas de violencia contra las mujeres catalogadas por el Secretariado Ejecutivo aumentaron, a excepción de violencia por parte de la pareja. 
No obstante, observó Cosío, llama la atención la brecha entre las 230 mil 757 llamadas de auxilio por violencia familiar que se recibieron en este periodo y las 68 mil carpetas de investigación iniciadas por ese delito. “Es importante conocer qué curso se dio a las llamadas, si llegaron o no a la autoridad correspondiente”, expresó.
Las feministas que integran esta campaña señalaron que a partir de este día cada lunes darán una conferencia para explicar los nuevos datos que demuestren que la violencia contra las mujeres sí ha aumentado y que, como parte de sus actividades, realizarán en días próximos un festival cultural llamado “Por una Vida Libre de Violencia. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario