6/02/2020

Si hay un rebrote, se regresará al confinamiento, advierte AMLO

Pandemia

Foto
▲ En calles de la Ciudad de México la movilidad va en aumento, pese a las recomendaciones en contrario de las autoridades.


En Cancún, Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo satisfecho con lo alcanzado en 18 meses de gobierno, y al retomar sus giras como parte de la nueva normalidad, llamó a la ciudadanía a que las actividades se reinicien con disciplina y de manera ordenada, porque si hay un rebrote vamos a cerrar de nuevo. Al decir cerrar, es recomendar; nada de imposiciones autoritarias.

En su conferencia de prensa matutina en este destino turístico, informó que si bien en algunos estados y las principales zonas metropolitanas del país el número de contagios es lento, Tabasco –donde estará el viernes– es la entidad con más problemas, porque se relajó la disciplina y eso es lo que se está padeciendo.

Asimismo, detalló que 41 por ciento de las 10 mil camas de terapia intensiva con ventilador están ocupadas para atender pacientes con coronavirus.

Al Presidente se le preguntó si, cuando continúa un alto número de contagios, era el momento adecuado para retomar sus giras, y también si el incremento de movilidad podría generar más infecciones. Respondió que la estrategia ha dependido de la opinión de especialistas y médicos, y definió que si los ciudadanos mantienen la sana distancia, salen de sus casas con todo el cuidado que se necesite, sólo para lo indispensable y respetan las medidas sanitarias, poco a poco se regresará a la normalidad.

Pero si hay un rebrote, aclaró, se regresará al confinamiento para salvar vidas, que es lo más importante, pero también si con cuidado vamos regresando a la normalidad será algo importante para todos, porque se mejora la economía popular, familiar y nacional.

En el reporte que presentó dijo que en la Ciudad de México hay una situación controlada y con disminución lenta de casos, al igual que en Tijuana y Quintana Roo, así como en Sinaloa, aunque no como quisiéramos.

En Acapulco, donde la semana pasada se incrementó el número de casos, se resolvió la falta de camas con ventilador, además de que no se han incrementado los contagios, y citó que en Veracruz y Puebla los números van conforme a lo proyectado por los médicos, científicos y matemáticos.

Yucatán continúa a la baja, mientras Campeche sigue como el estado del sureste con menos infectados, en contraste con Chiapas, que ha crecido últimamente, pero no en una situación alarmante.

López Obrador ofreció el pésame por los fallecidos durante la pandemia, y expresó que el país está consternado, porque conocidos han perdido la vida. No son números, no son estadísticas, son personas con familiares. Es bastante el dolor que genera una pandemia como esta, pero tenemos que ir hacia delante.

De los funcionarios presentes en la conferencia, sólo el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y los alcaldes de Cancún (Mara Lezama) e Isla Mujeres (Juan Carrillo), así como el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, usaron cubrebocas.

Foto Luis Castillo
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2020, p. 3


No hay comentarios.:

Publicar un comentario