6/05/2020

Prensa México viernes 5 de junio 2020



LA JORNADA
Estallan protestas en Jalisco por violencia policial
"La violencia empezó el pasado 19 de abril, no el 5 de mayo, cuando entregaron a Giovanni López muerto a sus familiares luego de estar bajo la custodia de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos. "

EL UNIVERSAL
Indagan manipulación de actas de defunción
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México investiga la alteración de por lo menos 500 actas de defunción por parte de médicos del sector Salud durante la pandemia del coronavirus (Covid-19) que se vive, en cuyos documentos manifestaron que los decesos ocurrieron por insuficiencia respiratoria, neumonía atípica o neumonía viral.

MILENIO
Furia y choques con la policía por el asesinato de Giovanni en Jalisco
Manifestantes y policías heridos, (entre ellos uno a quien le prendieron fuego), al menos 26 personas detenidas, dos patrullas quemadas y daños en la fachada y el interior de palacio de gobierno de Jalisco, fue el saldo de una protesta por la muerte de Giovanni López, el joven albañil de Ixtlahuacán de los Membrillos, que fue presuntamente asesinado por policías de ese lugar el pasado 4 de mayo.

EXCELSIOR
Entre el miedo y la esperanza: Las 100 voces de la pandemia 
México llega hoy a 100 días bajo el asedio de un virus que ha cobrado más de 12 mil vidas y paralizó su economía.

EL HERALDO
México mejor que Europa: AMLO
A pesar de superar los más de 100 mil contagios y 11 mil fallecidos por COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que la estrategia para contener la pandemia haya fallado.

LA CRÓNICA
Sólo 8 inspectores pra vigilar todos los residuos infecciosos
El raquítico personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, encargado de inspeccionar a empresas autorizadas para el manejo de residuos peligrosos, deja al descubierto que nada pueden hacer ante la avalancha de despojos que deja a su paso el coronavirus. Una denuncia de un tiradero clandestino con estos materiales en Nicolás Romero, Estado de México, tardó casi un mes en resolverse por una absurda cadena burocrática. La red de manejo en el tema de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI) es precaria, evidente en los extenuantes días del coronavirus, la de inspección es aún más raquítica.

REPORTE ÍNDIGO
Centenario entre dudas
A 100 días de que se registró el primer caso de COVID-19 en México (28 de febrero pasado), la curva de contagios no se aplana y el número de fallecimientosalcanza nuevos máximos día tras día. Mientras tanto, la estrategia federal se desarrolla entre giras del presidente, cuestionamientos de todas las fuerzas políticas y del propio personal de salud, así como de los gobiernos locales

LA RAZÓN
El caso Giovanni le estalla a Alfar; ve a gente del Presidente tras marcha violenta
Los reclamos por la muerte en el municipio de Ixtlahuacán, Jalisco, de Giovanni López, un albañil de 31 años de edad, a los que se sumaron personalidades como el cineasta Guillermo del Toro, así como la Secretaría de Gobernación federal, se desbordaron la tarde de ayer con pintas, vehículos quemados y enfrentamientos en la sede del gobierno de Enrique Alfaro. Cientos de jóvenes se dieron cita a las 17:00 horas en el Parque Rojo de Guadalajara, desde donde avanzaron hacia el Palacio de Gobierno del Estado. El trayecto de los manifestantes, todos con cubrebocas, fue pacífico; pero al llegar a la sede de Gobierno arremetieron contra el portón.

EL SOL DE MÉXICO
Reinician despidos de Nissan en México
Las consecuencias económicas por la contingencia a causa del coronavirus, la baja producción y la caída en las ventas ya se sienten en la industria automotriz en Aguascalientes donde 500 trabajadores han comenzado a ser despedidos, 300 de ellos directamente de la empresa Nissan Mexicana, dio a conocer José Alfredo González González, secretario general de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA). Sobre esta situación, la empresa Nissan Mexicana no emitió postura ni comunicado alguno, pese a haber sido solicitada de manera directa y expresa tanto a Armando Ávila Moreno, vicepresidente de manufactura del corporativo, y a Luciana Herrmann, directora de Comunicación Corporativa del mismo

REFORMA
Quiere AMLO revivir refinería
La 4T pretende reactivar Cangrejera, planta de petroquímicos de Pemex en Veracruz, para enfocarla en refinación de gasolinas, según fuentes.

EL FINANCIERO
Desplome histórico en exportación de México hacia EU
Las exportaciones mexicanas con destino a Estados Unidos ascendieron a 15 mil 829 millones de dólares durante abril, esta cifra representó una disminución de 47.9 por ciento a tasa anual, según datos de la Oficina del Censo estadounidense dados a conocer el jueves.

EL ECONOMISTA
Las exportaciones de México a EU cayeron 48% durante abril
Durante su primer mes de cuarentena por el Covid-19, nuestro país dejó de ser el primer socio comercial de Estados Unidos y pasó al tercer lugar, siendo superado por China y Canadá, que ocuparon la primera y segunda posición, respectivamente. A nivel global, las compras externas estadounidenses de mercancías sumaron en abril 166,425 millones de dólares, una disminución de 20.4%, a tasa anual, teniendo a México como el más afectado entre sus tres principales proveedores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario