6/06/2020

Llama consejera del INE a unir esfuerzos para erradicar violencia política de género

violenciapolitica2_cesarmartinezlopez


Ciudad de México. La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela Herrera, llamó a los organismos, fiscalías y tribunales electorales locales a unir esfuerzos para combatir y erradicar la violencia política en razón de género en el proceso electoral 2020-2021, que inicia en septiembre próximo.

En una conferencia virtual organizada este jueves por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí (CEEPAC), la consejera recordó que el próximo año se renovarán más de 21 mil 121 cargos de elección popular, entre 500 diputaciones federales, 15 gubernaturas, mil 563 diputaciones locales, mil 927 presidencias municipales y más de 17 mil cargos municipales.

De ahí, dijo, la importancia de los cambios normativos en materia electoral que se están promoviendo en los estados y que ya se concretaron en 11 entidades, los cuales son producto de la reforma federal a ocho leyes sobre violencia política en razón de género, publicada el pasado 13 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La consejera electoral dijo que esta reforma facultó al INE y a los Organismos Públicos Locales Electorales para conocer y resolver las denuncias de violencia hacia las mujeres que participan en los procesos electorales, por eso destacó que es necesario que los estados tengan una legislación que garantice el actuar de las autoridades locales.  

Explicó que de 2014 a abril de 2020 el INE recibió 76 quejas por violencia política por razón de género, las cuales atendieron de acuerdo con un protocolo creado por las autoridades en la materia; pero ahora las leyes consideran 22 conductas que se sancionarán penal o administrativamente.

Las leyes determinan que esta violencia puede ser perpetrada por agentes estatales, superiores jerárquicos, colegas de trabajo, personas dirigentes de partidos políticos, militantes, simpatizantes, precandidatas, precandidatos, candidatas o candidatos o representantes de partidos políticos o personas  particulares.

Explicó que hay cuatro formas de sancionar estas conductas: como infracción por medio del Procedimiento Especial Sancionador; a través de un juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, para restituir derechos vulnerados; como delito electoral para sancionar con cárcel o multa; o bien, como falta administrativa grave.

Favela Herrera mencionó que el mecanismo para resolver las denuncias de violencia ante los organismos administrativos es el Procedimiento Especial Sancionador, un recurso que se tramita ante el organismo electoral administrativo, local o federal, quien investiga, otorga medidas cautelares si es necesario y envía el expediente a los tribunales electorales para que resuelvan el fondo del asunto.

La consejera destacó que con la nueva ley también se prevé otorgar medidas para frenar la violencia contra las mujeres, por ejemplo, suspender la difusión de un promocional en radio y televisión. Esto se podrá hacer ya que el INE, los organismos locales electorales y los tribunales electorales están facultados para solicitar a las autoridades competentes el otorgamiento de las medidas de protección (precautorias o cautelares).

En el encuentro, en el que participaron los consejeros del CEEPAC, Laura Elena Fonseca Leal, Zelandia Borquez Estrada y Martín Faz Mora, Favela Herrera destacó que la violencia se tiene que ir erradicando, por lo que todas las autoridades se deben comprometer a estar pendientes de las denuncias de violencia.

20/AGM/LGL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario