11/08/2010

Los periodistas pal café.....


Julio Hernández López: Astillero
ble vuelta de tuerca: con el abatimiento de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, conocido como Tony Tormenta, se aviva el combate entre las dos facciones tamaulipecas separadas, el cártel del Golfo y Los Zetas y, con los combates urbanos en Matamoros y otras plazas norteñas, más el mensaje de crueldad georreferenciada enviado a michoacanos desde Acapulco, se garantiza que las matanzas continúen por apremios y por venganza. Violencia asegurada por largo rato, tensión social programada, inviabilidad estructural del estado de derecho y otras piezas de museo: olvídense de la posibilidad de que cese o disminuya la guerra calderonista contra el narcotráfico; va para largo, tal vez mucho más allá de lo que la costumbre sexenal sugiere, convertido ya el accionar policiaco y militar en una forma de gobierno, en tentación de continuidad necesaria, patriótica, al costo y al calibre que sea.
Ardelio Vargas Fosado, uno de los jefes represores de Atenco y Oaxaca, ahora diputado presidente de la Comisión de la Defensa Nacional, ha advertido que están por venir los mayores niveles de violencia en el contexto del narcotráfico. Los siguientes meses serían los de peores enfrentamientos, de tal manera que será necesaria una mayor participación del Ejército. Por lo pronto, la mencionada comisión ha aprobado en San Lázaro, a reserva de que lo haga el pleno de legisladores, que en 2011 las fuerzas armadas cuenten con 13 mil 300 millones de pesos más (en total, al año, un presupuesto verde olivo de 64 mil millones de pesos). Ese incremento permitirá el aumento de haberes a los soldados, la contratación de 10 mil nuevos elementos y la compra de más armas y equipo de combate. ¡El narco vive/la guerra sigue!
La Tormenta, pues, como programa de gobierno. La dictadura de los hechos: entre más difícil sea la situación, menos control y freno habrá a las medidas gubernamentales de presunta corrección urgente. Mientras nadie esté a salvo todo estará sujeto a la discrecionalidad del poder, nada bueno florecerá mientras la pólvora y la sangre sigan siendo la tierra y el abono de los cultivos oficiales.
En Matamoros se ha agitado de nuevo el dividido avispero tamaulipeco que en meses recientes parecía cargar sus expectativas de victoria al lado del cártel del Golfo, aliado del favorito que es el de Sinaloa, empeñada toda una agrupación de bandas en exterminar o cuando menos arrinconar a Los Zetas que, convertidos en materia de persecución casi oficialista, habían diversificado sanguinariamente sus actividades para pasar del clásico narcotráfico –donde se topaban con el fuego de sus adversarios, pero también de franjas políticas o de gobiernos que al favorecer a otros les cerraban el paso a esos zetas en sus actividades de sobrevivencia económica– a variantes como el secuestro, el control de giros negros, entre ellos de manera destacada la piratería y el cobro de piso. Aun cuando Tony Tormenta nunca pudo asentarse como jefe máximo del cártel del Golfo –el mando lo tiene Eduardo Costilla Sánchez, el Coss–, el golpe marino en Matamoros terminó con la vida de otro de los Cárdenas Guillén y reanimó a Los Zetas en su difícil batalla contra el CDG y su aliado, el cártel de Sinaloa. Si estos aliados buscaban, por conveniencia económica y social, frenar las crueldades de Los Zetas y ofrecer a la población de sus territorios dominados una base mínima de respeto, centrando sus actividades específicamente en el narcotráfico –como antes de la guerra calderonista–, esa búsqueda de reordenamientos y pacificación se ve frenada por el abatimiento del llamado Tony Tormenta.

CÚPULA TELEVISIVA. Emilio Azcárraga, Carlos Loret de Mola y Bernardo Gómez durante la final de Iniciativa México, en el Auditorio Nacional. El proyecto Agua para todos ganó el concurso televisivo con un premio de 10 millones de pesosFoto Marco Peláez
El golpe en Michoacán no ha sido solamente en términos forenses o de nota roja, sino de conciencia regional, de dolencia colectiva, de paisanaje agraviado de manera sistemática. Visto está que contra autoridades de esa entidad se levantaron acusaciones sin fundamento jurídico demostrado y que en curso está una operación política que pretende desgastar la estructuración perredista-cardenista para abrir paso a una opción electoral dinástica con sabor a amarga cocoa. Pero, para elevar el nivel de la confrontación, los michoacanos parecieran haber sido marcados, como si sólo en ese entorno, o de manera principal, se produjeran los ingredientes del fenómeno nacional del narcotráfico, castigados y estigmatizados más en una coyuntura electoral que en la estadística o la incidencia delictiva real comparada con otras entidades. El asesinato de una veintena de michoacanos en Acapulco queda, así, como una advertencia masiva de segregación regional.
Felipe Calderón, mientras tanto, asiste a la final del espectáculo de presunta superación nacional que es la llamada Iniciativa México. Atento a la programación de uno de los poderes dominantes, que es el de la televisión, en especial Televisa, principal organizador de ese concurso, el complaciente señor de Los Pinos se presentó a conocer los detalles de la peculiar contienda que ha puesto a ingeniosos mexicanos a buscar alternativas de solución para los problemas creados por el sistema que al beneficiar a algunos cuantos pudientes (dueños, entre otras cosas, de los mecanismos de control social que constituyen muchos de los medios de comunicación masiva, sobre todo los electrónicos) quita recursos a los gobiernos federal y estatales que así incumplen sus obligaciones naturales y van creando el estado de catástrofe colectiva al que luego filantrópicamente los saqueadores de cuello blanco buscan alternativas de solución mediante concursos de ingenio a los que asiste, para convalidar, el jefe del mismo aparato de abdicación de responsabilidades.
Y, mientras el comité 25 de noviembre anuncia el cese de sus funciones con el fin de año, luego de una encomiable y exitosa labor de defensa jurídica, denuncia de abusos y acompañamiento de los casos de oaxaqueños apresados, vejados y secuestrados cuatro años atrás, ¡hasta mañana, con Ebrard creando su red nacional de apoyo mientras AMLO se concentra en el estado de México!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
Carlos Fernández-Vega: México SA
Con aterradora velocidad que ejemplifica claramente el lerdo ritmo político y económico que desde hace muchos, muchísimos años, mantienen los autodenominados gobernantes del país, que milagrosamente ha soportado el país, apenas ayer el inquilino de Los Pinos inauguró el llamado Parque Bicentenario (el nuevo pulmón ecológico de la delegación Azcapotzalco) construido en parte de los terrenos de lo que alguna vez fue la refinería 18 de Marzo de Petróleos Mexicanos, en Azcapotzalco.
Debieron transcurrir 19 años y medio, cuatro inquilinos de Los Pinos, diez secretarios de Energía (Felipe Calderón entre ellos y, por lo mismo, presidente del consejo de administración de Pemex), ocho directores generales de Petróleos Mexicanos, el mismo número de gobernantes del Distrito Federal, siete secretarios del Medio Ambiente y al menos nueve delegados en Azcapotzalco para que la construcción del pulmón ecológico tomara forma, sólo eso, porque si se atienden los muchos discursos que ayer se pronunciaron con motivo de la inauguración del llamado Parque Bicentenario, no faltó el delegado que hiciera pública su solicitud de mayores recursos federales para concluir los trabajos del parque.
El 18 de marzo de 1991 el gobierno federal decidió cerrar en definitiva la citada refinería (sin restituirla, con lo que el respectivo inventario se redujo a sólo seis plantas procesadoras, mientras se incrementaba la importación de gasolinas) por ser altamente contaminante. En su lugar, se presumió en aquel momento, se asentará un parque, espacio de recreación para los habitantes y nuevo pulmón para la ciudad, según Carlos Salinas de Gortari, quien despachaba en Los Pinos; Fernando Hiriart en la entonces denominada Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal; Francisco Rojas en la dirección general de Pemex; María de los Angeles Moreno en la Semarnat, y Manuel Camacho Solís, un probado salinista por esas fechas, en la regencia del Distrito Federal.
Tres años después concluyó el sexenio salinista, y nada se hizo en la ex Refinería 18 de Marzo. Llegó el gobierno de Ernesto Zedillo, quien nada hizo por el anunciado pulmón ecológico en Aztapotzalco. Por la Secretaría de Energía pasaron Ignacio Pichardo Pagaza, Jesús Reyes Heroles González Garza y Luis Téllez, y el parque sin luces. Tres directores de Pemex en la administración zedillista (Carlos Ruiz Sacristán, Adrián Lajous Vargas y Rogelio Montemayor) no alcanzaron para plantar un solo arbolito. Tampoco ayudó Julia Carabias Lillo en la Semarnat, ni el regente capitalino Óscar Espinosa Villarreal (dedicado a cosas más productivas, al igual que cierto encargado de la paraestatal), ni los jefes de gobierno (Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles).
Llegó el gobierno del cambio con Vicente Fox. Junto a él cuatro secretarios de Energía (por ley, presidentes del consejo de administración de Petróleos Mexicanos: Ernesto Martens, Felipe Calderón Hinojosa, Fernando Elizondo Barragán y Fernando Canales Clariond); dos directores de Pemex (Raúl Muñoz Leos y Luis Ramírez Corzo); tres secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Víctor Lichtinger, Alberto Cárdenas Jiménez y José Luis Luege) y dos jefes de gobierno del Distrito Federal (Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas). Del pulmón ecológico nada, absolutamente nada.
Arribó Felipe Calderón a Los Pinos, y a su lado Georgina Kessel Martínez como titular de la Sener; Jesús Reyes Heroles González Garza y Juan José Suárez Coppel en la dirección general de Pemex; Juan Rafael Elvira Quezada en Semarnat; Marcelo Ebrard en el gobierno del Distrito Federal, y apenas en 2008 se anunció como novedad la construcción del Parque Bicentenario, es decir, el mismo pulmón ecológico anunciado por Salinas de Gortari el 18 de marzo de 1991. Ayer, 7 de noviembre de 2010, se organiza pomposo acto público, con el ex secretario foxista de Energía a la cabeza para declarar formalmente inaugurado el tan mentado parque, símbolo de nuestro compromiso con la ecología, según el de la residencia oficial, por mucho que un delegado dejó en claro que faltan recursos federales para concluir la obra.
Cierto es que era necesario tiempo para limpiar el terreno de contaminantes, las 55 hectáreas en la que ahora se encuentra el Parque Bicentenario, pero casi 20 años parece un plazo verdaderamente extenso como para realizar tales acciones (por mucho que ayer el propio inquilino de Los Pinos aseguró haber ordenado el aceleramiento de los trabajos), porque cuando se tomó la decisión de cerrar la refinería se destacó la urgencia de dotar de un pulmón ecológico a la capital de la República. Dos décadas después, la contaminación ahoga al Distrito Federal (por cierto, con inversión térmica este fin de semana).
El 18 de marzo de 1991, Carlos Salinas de Gortari lo anunció así: desde hace poco más de una década iniciamos en México un proceso institucional, serio y consistente para atacar los problemas del medio ambiente. Estamos avanzando en la solución de cuestiones ancestrales que hoy se traducen en la depredación de los recursos naturales y en un progresivo deterioro de la calidad de vida en las principales ciudades de país, particularmente en la zona metropolitana de la ciudad de México. Por eso, hemos hecho obligatorio que las diversas dependencias y empresas federales integren el criterio ambiental en todos sus proyectos y actividades. Muestra de ello ha sido la decisión que tomamos de cerrar la Refinería 18 de Marzo, en Azcapotzalco, en cuyo lugar se asentará un parque, espacio de recreación para los habitantes y nuevo pulmón para la ciudad. Esta decisión implicó la pérdida de 6 mil empleados directos y un costo superior a 1.5 billones de pesos. Pero con esto atendimos un reclamo justo y establecimos un ejemplo a seguir. La meta es desconcentrar progresivamente, sin detrimento de las actividades productivas ni de los derechos de los trabajadores, todas aquellas empresas que dañen las condiciones ambientales.
Diecinueve años atrás Salinas de Gortari dio como un hecho la creación del pulmón ecológico; ayer Felipe Calderón dio por concluida su construcción, pero un delegado político lo contextualizó: faltan recursos para terminar la obra. Casi 20 años, y todavía no.
Las rebanadas del pastel
Por donde se le busque cientos, tal vez miles de históricas decisiones del tres veces H gobierno de la República, tomadas por el bien de la nación, permanecen en la congeladora. Sobran ejemplos para entender por qué este país lleva años, muchísimos, dándoles vueltas a la noria… Un enorme beso y un apretado abrazo para mi amado Adrián, por sus 22.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Enrique Galván Ochoa: Dinero
El próximo lunes deberá estar listo el presupuesto de gastos del gobierno federal para 2011, el penúltimo año del presidente Calderón. Aunque el proyecto se encuentra en poder de la Cámara de Diputados desde hace casi dos meses, primero el Congreso hubo de hornear la ley de ingresos, dilató demasiado, así que ahora tendrán que trabajar –es un decir– hasta el fin de semana probablemente para cumplir con el cometido, ya que la Constitución fija la fecha límite del día 15 de noviembre.
Gastos sin control
El jaloneo será entre la Secretaría de Hacienda y los gobernadores. Ya estuvo en la Cámara Peña Nieto para pedir 34 mil millones de pesos para el próximo año. Curiosamente, una cifra aproximada es la que el PRI prometió ahorrar a los ciudadanos bajando el IVA de 16 a 15%, aunque luego se rajó. Entonces no era cuestión de aguas, sino de peñas. El gobernador del estado de México tiene urgencias económicas, y no sólo porque Televisa ha facturado fuerte su promoción personal, sino porque ha ayudado a las campañas priístas en diferentes estados, con el afán de armar un bloque propio con miras a la Presidencia de la República. Ahora podrá recoger los beneficios: tiene un grupo de diputados adictos, la peña-bancada, que seguramente apoyará su solicitud de más dinero. Entre ellos cuenta con el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Videgaray, quien fue su secretario de Finanzas. Otros gobernadores desfilarán también esta semana por San Lázaro.
El barril sin fondo
Causó enorme preocupación la noticia –en realidad era algo ya sabido– relativa a la agudización de la crisis financiera del IMSS. Cuando PRI y PAN aprobaron transferir fondos públicos al rescate bancario, esta sección comentó que habían embarcado al país en una aventura costosa y sin destino. Los fondos que se sustraerían tendrían que ser compensados con alzas de impuestos y nuevos gravámenes, como ha sucedido. Y ni siquiera eso sería suficiente. Tendrían que distraer recursos de tareas esenciales, como salud y educación. Desde 1999 cada año se pega un golpe severo al presupuesto, y 2011 no será la excepción. Si el enorme caudal se hubiera utilizado para fortalecer al IMSS, no estaría en crisis la institución.

David Márquez Ayala: El reporte económico
En septiembre pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió al Congreso su proyecto de Presupuesto 2011, incluyendo el marco Criterios Generales de Política Económica, en donde establecía sus estimaciones de crecimiento del PIB en 4.5% para 2010 y en 3.8 para 2011. Un mes después, la misma SHCP modificó sus estimaciones de crecimiento a 4.8 en 2010 y 3.9 en 2011 (Gráfico 1).
Para 2011 el gobierno calcula una inflación de 3.0%; un déficit fiscal de -2.3% del PIB; un déficit externo (en Cuenta Corriente) de -13 mil 216 millones de dólares; y una producción petrolera de 2 millones 550 mil barriles diarios, de los cuales 1 millón 150 mil serán exportados. El precio promedio del barril de petróleo de exportación propuesto por Hacienda fue de 63 dólares, mismo que tras sesudas y profundas deliberaciones fue fijado por los senadores en 65.4 dólares.

David Brooks: American Curios
El amanecer en Estados Unidos fue rojo (el color del Partido Republicano). Después de las elecciones intermedias, la derecha se proclamó triunfadora, pero todos saben, incluso ellos, que la cosa es un poco más complicada, que aquí nadie triunfó, y que se trató más de la ira, la frustración y el repudio a la cúpula política.
Pero en los hechos, los votos de una minoría, nutrida por un movimiento ultraderechista que percibe al gobierno, a Darwin, a los inmigrantes y al gran empresariado, particularmente los banqueros, como enemigos y amenazas a Estados Unidos –o sea, un clásico movimiento populista de derecha–, lograron derrotar al poder monopólico de los demócratas en Washington y varias gubernaturas.
El abogado y analista José Pertierra comentó a La Jornada: No me hubieran molestado tanto las elecciones del martes si lo de la mariguana hubiera sido aprobado.Pero fascismo sin mariguana es insoportable.

Hernán González G.: Aprender a Morir
Rezagada hace décadas en lo que a políticas serias de salud se refiere, la sociedad mexicana tampoco tiene muy claro –y menos ha aplicado– el concepto hospice, que generalmente es confundido con hospicio o asilo para niños pobres, según el también rezagado diccionario.
Los hospices comenzaron en el sur de Londres, a finales de los años 60 del siglo pasado –señala Beatriz Montes de Oca, directora de Hospice Cristina, en Guadalajara– con la doctora Cicely Saunders (1918), quien se dedica a la investigación y cuidado de los enfermos terminales, siendo la primera en promover un centro diferente a los hospitales convencionales donde cuidar de una persona en etapa terminal y preparar a su familia.

Ratzinger en España: visita desastrosa
En su visita a España, que terminó ayer, el papa Benedicto XVI, lejos de fortalecer la institucionalidad católica en ese país, dejó una estela de incordias que expresan, de manera fehaciente, el choque entre las realidades de la Europa moderna y un papado que se atrinchera en el dogmatismo medieval, en un autoritarismo repelente al desarrollo de las sociedades y en la hipocresía.
Continuar

El Correo Ilustrado
Demetrio Vallejo, centenario de lucha
Al recordar que Demetrio Vallejo nació el 7 de noviembre de 1910, tres años después de que cayera Jesús García, el Héroe de Nacozari, viene a nosotros aquella memorable frase de Efraín Huerta que afirma: porque más que la ceniza me interesa la sangre. Del poema Amor, patria mía, 1980.
Continuar

Arturo Balderas Rodríguez: ¿Qué sigue?
La mayoría de los comentaristas políticos conservadores coincide en su apreciación de que la reforma al sistema de salud y el paquete de apoyo al sistema financiero fueron las principales causas de la derrota de los demócratas.
Continuar

Bernardo Bátiz V.: El voto secreto
Los jaloneos y las negociaciones, la disputa y la rebatiña con motivo de la elección pospuesta de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) son la muestra patente de que los legisladores no ejercen su voto libremente y que tienen que esperar la indicación, la orden o, en el menos malo de los supuestos, la sugerencia de los coordinadores de sus grupos parlamentarios, que toman las decisiones, como que son la réplica en nuestro tiempo de los pastores priístas de antaño.
Continuar

Víctor Flores Olea: Obama en su enredo
Cuando Barack Obama ganó la elección presidencial levantó esperanzas en amplios sectores de la sociedad estadunidense y del mundo. Apenas dos años después es derrotado severamente en las elecciones intermedias: ¿qué pasó mientras? ¿Qué ocurrió con la sociedad que primero lo eligió y después lo defenestra?
Continuar

Iván Restrepo: Manglares y la cumbre del clima
A tres semanas de que se inicie una nueva cumbre sobre el clima, en Cancún, se conocen nuevos informes que muestran la necesidad de garantizar el buen estado de los recursos naturales del planeta, y de México en particular, si en realidad se quiere reducir y detener los efectos nocivos que ya causan los gases de efecto invernadero en todo el mundo.
Continuar
Cada uno de nosotros pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general, y cada miembro es considerado como la parte indivisible del todo, esto es el texto depurado por el propio Juan Jacobo Rousseau en su síntesis del tema. Esto es, que sin tratar de complicar más de lo que ya está, se da por sentado que existe un interés general de una sociedad dada, y que los miembros de esta sociedad aceptan someter cualquier interés particular bajo una dirección suprema, que en realidad constituye una de las partes que firman el contrato social. La otra parte está constituida por aquella que es indivisible del todo, y que en este análisis que sometemos a la consideración del lector, estaremos implicando que se trata de nuestro país en su dimensión completa.
Continuar

León Bendesky: Lucha de generaciones
Se ha creado un conflicto intergeneracional en muchas sociedades del mundo; su intensidad y temporalidad difiere, pero es un fenómeno con rasgos generales. Tiene que ver con la creación y la distribución de los recursos provenientes del ahorro, en un entorno en que se presenta una deficiencia en la creación de ingresos.
Continuar

Hermann Bellinghausen: Acelerador de partículas
Corrí y corrí para evitar que me alcanzara el despertar en el lado real, para seguir soñando. Uno se aferra, como a una almohada que por nada soltarías. Y robas unos metritos más, flotas en la ensoñación que mantiene algún vínculo con el sueño, allá. Un dejo. Su aroma. Sabes que al menor descuido te volverías a clavar, todo jetón, para recuperar el hilo. Dame un poco más de noche, cinco minutos, anda, pedíamos al despertador en la adolescencia, refocilados en la dimensión desconocida.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario