4/03/2011

Los periodistas pal café.....


El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) está a punto de romper la conspiración del silencio y va a emerger como una fuerza política nueva, original, en proceso de articulación. Se trata de una organización construida pacientemente por miles de ciudadanos durante más de cuatro años y aún tendrá que enfrentar varias pruebas de ácido. La próxima, y muy importante, es la batalla del estado de México.
Para entender lo que es Morena hay que buscar su origen. La respuesta parece evidente: Morena es una transformación del gobierno legítimo que ha presidido Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Esta estructura de resistencia surge de la decisión de una convención nacional del 20 de noviembre de 2006. Ésta, a su vez, es respuesta al fraude electoral de ese año.
Si seguimos la pista nos encontraremos con la precampaña y la campaña de AMLO por la Presidencia y la creación de redes de apoyo y estructuras, muchas de las cuales tuvieron que soportar el ataque solapado de tribus perredistas. Unos meses antes, en 2005, surgieron en forma espontánea numerosos grupos en defensa de AMLO y en contra de la aventura del desafuero, producto de una negociación entre el PRI y el PAN para destruirlo políticamente. Las grandes manifestaciones y la organización elemental son un núcleo básico de Morena. Pero hay que ir más a fondo, a la organización de las Brigadas del Sol en 1999, 2000 y en 1997 para ganar dos veces la capital. Llegaríamos a la insurrección electoral que tiró al sistema en 1988.
Así vemos que hay un hilo conductor que une una iniciativa a otra, una forma organizativa a otra. Lo que distingue a todo el proyecto es que sus líderes, en lugar de esperar los amarres en la cúpula, buscan la fuerza en la organización popular.
En la raíz de todos estos hechos hay un fenómeno oculto que no ha sido observado ni estudiado suficientemente, a pesar de su importancia: una revolución cultural silenciosa cada vez más profunda y enérgica. Quizás una evidencia clara la pudiéramos encontrar en la respuesta de los capitalinos a los terremotos de septiembre de 1985. Entonces la reacción gubernamental fue tardía e inconsistente. En cambio, miles y miles de ciudadanos se autoorganizaron para emprender tareas de rescate y recuperación. Octavio Paz escribió entonces: “Los terremotos… nos han redescubierto un pueblo que parecía oculto por los fracasos de los últimos años y por la erosión moral de las elites. Un pueblo pobre, solidario, tenaz, realmente democrático y sabio”. A la iniciativa de este pueblo apuesta Morena.
joseaorpin@hotmail.com
Se encuentra más vigente que nunca nuestra apreciación (Bajo la Lupa, 20/3/11) sobre la batalla por el petróleo de Libia y la esquizofrenia occidental, así como el riesgo de su balcanización y la emergencia jihadista del emirato islámico de Bengasi (Bajo la Lupa, 23/2/11) y que ahora admite hasta Wall Street Journal (2/4/11). La historia trágica del coronel Kadafi tiene mucho parecido con la de Saddam Hussein en Irak. La imaginación de las potencias neocoloniales hoy en declive no comporta mucha variación.
Ayer fue recordado Porfirio Díaz. Los de la extrema derecha, que decidió aliarse con las diversas izquierdas, no festejaron la efeméride. Será porque el viejo dictador era liberal; de los nuestros, diría un nostálgico del pasado, al ver a los reaccionarios heredar el poder por obra y gracia de los neoliberales, y del voto útil de la izquierda que perdió el horizonte y logró la regresión: Fox presidente y Dios omnipotente.
Será por eso. O porque los aliados vergonzantes decidieron reincidir y coaligarse con el estado de México “para derrotar al PRI, que lo gobierna desde hace 80 años. Ayer fue aniversario de una hazaña del llorón de Icamole. Hoy derrama lágrimas un descendiente de Francisco I. Madero, el apóstol, el del Plan de San Luis, quien puso en camino a los peregrinos en pos del sufragio efectivo; la democracia sin adjetivos, que hoy nos tiene en estado de excepción y paralizados en el marasmo de la transición que no transita, de la alternancia a imagen y semejanza del antiguo régimen que en nada cambia, que en nada hemos cambiado.
La gira de Hugo Chávez: El presidente venezolano visitó Uruguay, Argentina y Bolivia y, a causa de una avería en su avión, no pudo llegar a Colombia para entrevistarse con su colega Santos, lo cual hará –dice el diario colombiano El Tiempo– recién el 9 de abril. En Argentina, tras entrevistarse con la presidenta Cristina Fernández, ambos firmaron acuerdos comerciales. En Bolivia, el cotidiano El Diario informa que Venezuela, que ya es propietaria del ferrocarril Santa Cruz-Puerto Suárez, del diario La Razón y una televisora, está por construir una gran planta aceitera en el oriente y tiene mucho interés por remplazar al grupo siderúrgico indio Jindal Steel and Power en el Mutún, muy rica en hierro. Durante su visita a Bolivia firmó 18 acuerdos con Evo Morales, entre ellos la creación de Gran Nacional de Producción de Alimentos para fomentar y coordinar la producción, sobre todo de soya, según el periódico Cambio.Continuar
El recién nombrado ministro del Interior francés, Claude Guéant, manifestó su prioridad desde el principio: hacer que los franceses se vuelvan a sentir en su casa e instruyó a la policía para superar imperiosamente los 28 mil expulsados indocumentados de 2010. Creyente en la eficacia de la biometría para luchar contra la inmigración clandestina, el ministro confía en que alcanzará sus metas gracias a nuevas leyes que impedirán el vacío jurídico del que se valen jueces para liberar a extranjeros sin papeles, y mediante el asedio constante sobre los sectores que emplean trabajadores inmigrantes, como son los de la construcción, hotelería-restaurantes y seguridad privada.
Por su parte, Marina Le Pen, presidenta e hija del fundador del ultraderechista partido Frente Nacional (FN), afirma que el ministro Guéant haría su cruzada sin contar con ellos, quienes tienen una visión clara, serena y coherente del Islam y de la inmigración, en tanto que el UMP, partido del presidente Nicolas Sarkozy (de derecha) pretende aplastar el pluralismo con acciones más represivas –como la no exhibición de signos religiosos islámicos en espacios públicos– siendo el FN, hoy único partido verdaderamente republicano, añade Marina cuya foto estuvo omnipresente durante la campaña para las elecciones de consejeros generales de mil 900 cantones, en lugar de las fotos de los candidatos de su partido.
Por estos rumbos todos nos conocemos. Rara vez llegan nuevos vecinos y es difícil que la gente se vaya de este barrio. Como nunca lo han incluido en los programas de remodelación no se ven unidades habitacionales, hay pocos edificios altos, las rentas de las casas siguen siendo bajas y hay menos tráfico que en otras partes.
Además de agradable, vivir aquí es muy cómodo. No falta nada y todo nos queda cerca, desde las escuelas y las tiendas hasta el cementerio. Froylán, el dueño de la panadería, dice que, si no lo queremos, no necesitamos salir ni siquiera cuando nos lleven a enterrar.

Téllez, Sempra y el conflicto de intereses
En el contexto de la visita realizada por diputados federales a las instalaciones de la gasera Sempra Energy en Ensenada, Baja California –clausurada por las autoridades municipales en febrero pasado por irregularidades y violaciones flagrantes a la ley–, los legisladores denunciaron que esa compañía opera, desde 2007, un puerto marítimo de altura y cabotaje sin las medidas adecuadas de seguridad y control –capitanía de puerto, aduana, sanidad y vigilancia con fuerzas federales, entre otras–, lo que representa –dijeron– un riesgo a la seguridad nacional.Continuar

El Correo Ilustrado
Contra la construcción de la presa El Zapotillo
Aprovechamos este conducto para solidarizarnos con la lucha del Movimiento Mexicano de Afectados por Represas en Defensa de los Ríos Jalisco (Mapder), quienes exigen el cumplimiento de la recomendación 35/2009 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, que señala que de construirse la presa El Zapotillo como está en el proyecto quedarían bajo las aguas no sólo edificaciones con valor histórico y antropológico, sino la vida y la memoria de sus pobladores, con lo que se afectaría su derecho a la identidad como comunidades, su derecho a la democracia y los derechos colectivos como poblaciones organizadas y con vida desde hace varios siglos.
Continuar
Sólo algunos economistas fantasiosos y creyentes en la magia del mercado osaron pensar que, con las exportaciones encadenadas al TLCAN, México saldría de la trampa de crecimiento en que se metió durante los ajustes impuestos por la crisis de la deuda. Muchos de quienes proponían el libre comercio como salida de esa trampa, en realidad pensaban que el éxito exportador sería aprovechado por el resto de la economía, en su mayoría no exportadora, para crear un nuevo círculo virtuoso conducido por las ventas foráneas predominantemente industriales, sostenidas en corrientes masivas de inversión proveniente de las compañías multinacionales.Continuar
Los bombardeos imperialistas contra Libia plantean diversos problemas. Se mezclan entre éstos los relacionados con la legalidad internacional con los que se refieren a la obligación ética de prestar ayuda humanitaria a poblaciones cuyos gobiernos son incapaces de brindarla o, peor aún, ejercen un poder dictatorial y pueden cometer un genocidio.Continuar
Hace unos días se hicieron públicas una presentación y unas reservas de hidrocarburos al primero de enero de 2011, de Pemex. Los datos oficiales contradicen una buena parte del discurso y de la política oficial en la materia. Esto se refuerza con información anterior.Continuar
Pocos militantes socialistas creían en la continuidad de José Luis Rodríguez Zapatero como cabeza de lista, por su partido, en las próximas elecciones legislativas de 2012. Las causas para mostrarse pesimista o realista, según lo veamos, se fundamentan en la pérdida de carisma frente a la ciudadanía. Seguramente y más allá de interpretaciones sicoanalíticas, la decisión de no presentarse como número uno del PSOE hunde sus raíces en la manera de gestionar la crisis y ser el blanco de todas las críticas. La falta de coherencia entre lo dicho y lo hecho le han restado apoyo, no sólo entre sus correligionarios, sino en esa franja de población que lo apoyó en 2004, sobre todo aquellos jóvenes que le pidieron, frente a la sede de su partido, el 14 de marzo de 2004 , que no los defraudara. En otras palabras, que cumpliera con el programa. Eran otros tiempos. El PSOE salía del agujero negro al cual lo había llevado Felipe González. Corrupción, abusos de poder, torturas, asesinatos políticos, (GAL), tráfico de influencias, etcétera. Rodríguez Zapatero era otra generación. Se presentaba como la esperanza en medio de los atentados de Atocha del 11 de marzo y las manifestaciones multitudinarias de no a la guerra. El Partido Popular con Aznar a la cabeza se hundirían sin remisión. Por primera vez, en la historia reciente de España, un candidato proveniente de la oposición ganaba unas elecciones sin haber sufrido derrota alguna. Así se cuajo el triunfo de Rodríguez Zapatero. Sin embargo, los días felices duraron poco. La crisis lo permeó todo. Su manera de enfrentarla, negando su existencia y luego teniendo que admitir su error, fue el comienzo del fin. Su apoyo a la gran banca, a los empresarios se acompañó de una reforma laboral y de pensiones reaccionaria, que supuso la convocatoria de una huelga general. Asimismo, continuó con las acciones tendientes a la externalización de los servicios sanitarios, pasando a empresas privadas la gestión de la salud pública. Y por último, los 4 millones de desempleados le han mermado sus apoyos en la franja electoral que se aglutina en torno a la izquierda capitalista. Sus activos se han devaluado y no cotizan en bolsa. De esta manera, el PSOE no puede enfrentar, con ciertas posibilidades de éxito, los dos procesos electorales que tienen lugar en el plazo de un año. Uno, en este mayo, donde los electores votarán a los alcaldes y concejales de los ayuntamientos y los presidentes autonómicos, y otro, en 2012, donde se elegirá presidente de gobierno.Continuar
Desde hace rato se esperaba una iniciativa de transformación académica de la UNAM. Sin ser el único responsable, es evidente que el rector es uno de los más interesados en alentar, propiciar, impulsar, coordinar y proyectar la transformación integral de la universidad. Siempre de cara a un futuro mejor, como el mismo José Narro señaló cuando –a su llegada a Rectoría– presentó 15 líneas para el cambio institucional, esencialmente académico pero también –Narro dixit– de organización y formas de gobierno, normativo, administrativo, de sus relaciones externas y de orden financiero.Continuar
Esta ciudad de clima maravilloso que todo el año conserva verdor, en esta época se viste de colores con la flora exuberante de muchas especies. Dos en particular me seducen: las magnolias, con sus enormes flores aperladas, y las jacarandas, que deslumbran con sus racimos de pequeñas florecillas liláceas en forma de campana. Éstas dejan una cautivante alfombra de pétalos a su alrededor, haciendo doble el placer de admirarlas.Continuar
Desde hace días quiero hablar de AHA, mi primer editor. No recuerdo haberlo conocido nunca, aunque sí a sus hermanas y otros miembros de su familia, algunos llegaron incluso a medio emparentar con la mía, o fueron grandes amigos y por periodos colaboradores o socios en negocios o empresas, todos emigrantes, o descendientes de emigrantes libaneses, y todos, de primera o última intención, finalmente emigrados a México. La mayoría de ellos, dedicados al comercio, y la minoría con órdenes de interés distintos en el mundo del arte, que es el caso de AHA.Continuar
El 18 de junio de 2009, un año antes del día que iba a morir, José Saramago anotó en este que sería su último cuaderno:
Hace más de treinta años escribí: Castelo Novo es una de las más conmovedoras memorias del viajero. Tal vez un día vuelva, tal vez no vuelva nunca, tal vez evite volver, porque hay experiencias que no se repiten. El viajero no volverá a hablar de la hora, de la luz, de la atmósfera húmeda. Pide sólo que nada de esto sea olvidado mientras por las empinadas calles sube. Queden, pues, la luz y la hora ahí paradas, en el tiempo y en el cielo.
Con motivo del fallecimiento de la célebre actriz Elizabeth Taylor, el 23 de marzo pasado, en diversos medios de comunicación fue presentada como la última reina de Hollywood, e incluso como la última diosa de la Meca del cine.¿Qué significa eso de última? ¿Acaso ya nadie puede reinar en lo que ha sido la fábrica de sueños? Hace algunos años una amiga brasileña se quejaba de que ya no existen divas como Ingrid Bergman, Rita Hayworth, Irene Dunne o Jennifer Jones. La elegancia, el refinamiento y el encanto especial de esas féminas son cosa del pretérito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario