El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) puso en operación el servicio telefónico Defensatel, tu línea de defensa gratuita. El propósito es hacer accesibles a todas las personas los servicios de orientación y asesoría, así como eliminar obstáculos de accesibilidad a la justicia. El sistema funcionará de 9 a 18 horas de lunes a viernes, pero más adelante trabajará las 24 horas.
Netzahí Sandoval Ballesteros, director general del IFDP, dijo que quienes están a cargo del sistema son profesionales en orientación, asesoría y defensa jurídica, capacitados para proporcionar a escala nacional y en tiempo real apoyo a través de la línea pública 01 800 224 24 26, la cual, en caso de estar ocupada, direcciona la llamada a otra de las cinco líneas que se encuentren disponibles.
Explicó que Defensatel proporciona servicios de orientación, asesoría y vinculación con defensores públicos federales a todas las personas que lo requieren, incluidas quienes se encuentran privadas de la libertad y que en los centros de reclusión se les permite realizar llamadas telefónicas restringidas. Para ello, los operadores del sistema telefónico cuentan con el registro de un total de 750 defensores y 150 asesores, que revisarán los expedientes a su cargo, las representaciones o adscripciones en las cuales se encuentran.
Agregó que, en una segunda etapa, Defensatel, a través de un centro de atención telefónica, estará activo las 24 horas; ofrecerá servicio bilingüe a personas originarias de comunidades indígenas que, por su condición de vulnerabilidad, con frecuencia ven afectados sus derechos; se proporcionará asesoría especializada a mujeres, enfatizando temas de justicia con perspectiva de género, así como a discapacitados.
César Arellano García
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2019, p. 8
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