5/06/2019

Calidad educativa

La Jornada
Iván Restrepo


Ahora que tanta polémica despiertan los términos de la reforma educativa, bueno es mencionar los esfuerzos que diversas instituciones hacen para interesar a los estudiantes en materias que suelen parecer nada gratas, como las matemáticas, donde nuestro país destaca por ocupar el último lugar entre los 34 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En otras materias

También somos coleros en ciencias y lectura, según el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) que efectúa dicho organismo. La prueba se realiza entre 74 países y comprende la calidad, la igualdad y la eficiencia de los diferentes sistemas educativos.
Aunque el promedio nacional en matemáticas aumentó cinco puntos cada tres años entre 2003 y 2015, sin embargo la mejoría es relativa: en 2015, 57 por ciento de los estudiantes no alcanzaron el nivel 2, lo que significa que, al enfrentar un problema, apenas más de la mitad es capaz de realizar operaciones aritméticas si les dan las instrucciones necesarias para ello.
Los días recientes han sido especiales precisamente en cuanto a las matemáticas. Por un lado, murió Manuela Garín Pinilla, una de las dos primeras mujeres en ingresar en 1937 a la Facultad de Ciencias de la UNAM.
Doña Manuela destacó por el papel clave que jugó en reformar la enseñanza de las matemáticas en el sistema educativo del país. Ella siempre dijo que eran fundamentales por ser "pura lógica", básicas para razonar. A la desaparición de la también incansable luchadora en favor de la igualdad y la justicia, se agregó la de Aideé Mendoza, joven estudiante de CCH Oriente. Un balazo segó su vida cuando se encontraba en una clase de... matemáticas.
A estas dos noticias tristes se suma una positiva. El domingo 28 de abril se celebró en el Complejo Cultural Los Pinos el Festival por los Derechos de la Niñez.
Se ofrecieron pláticas y representaciones teatrales sobre igualdad, no discriminación, salud, vida en familia y sin violencia y el derecho a una educación de calidad.
La enseñanza en fácil
Sobre este último tema la Academia Mexicana de Ciencias contribuyó con un taller deMatemágicas, coordinado por la maestra Silvia Romero Hidalgo. Incluyó tres actividades: El Rincón de las brujas, que sorprendió a niños y jóvenes cuando las brujas matemáticas eran capaces de adivinar con anticipación la suma de números propuestos por el público; Dobl-arte, que dejó perplejos a los niños cuando los hexágonos mágicos o hexaflexágonos cambiaban de color. Y Las gemas de Platón, que enseñó a los participantes a construir algunos de los cinco cuerpos geométricos de caras iguales, conocidos como sólidos platónicos. Lo hicieron con papel de desecho.
Aunque pueden parecer mágicas, las actividades del taller citado se basan en algoritmos, en la lógica de la que hablaba Manuela Garín y en propiedades geométricas de algunos cuerpos.
Cabe agregar que la maestra Romero lleva sus talleres a los adolescentes privados de libertad. Los frutos son excelentes.
Los estudiantes mexicanos también tienen que sortear obstáculos cuando desean realizar estudios en instituciones de calidad de otros países.
En las universidades de élite de Estados Unidos apenas aceptan, por año, un promedio de cinco estudiantes mexicanos.
A las dificultades de tipo económico se suma la carencia de una adecuada asesoría y preparación.
Plataforma básica
A fin de resolver este problema, el sociólogo Marcos Dewitt fundó en 2016 la organización Blue Ivy Coaching, con sede en la Ciudad de México. Egresado de la Universidad de Yale, Dewitt logró reunir a un grupo de profesionales de prestigiosas instituciones para que asesoren y preparen a los estudiantes mexicanos que aspiran a graduarse en el extranjero.
Ya son más de 300 los beneficiados, gracias a una metodología que va más allá de una simple consultoría o clases particulares.
Si la reforma educativa se establece correctamente y la sociedad la hace suya por los beneficios que traería, serán aún mejores los resultados.
No solamente en matemáticas, sino en el resto de materias. Para ello debe ser prioridad capacitar al magisterio con sistemas de enseñanza modernos y que despierten el interés de los estudiantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario