6/19/2019

Dónde estaban ?

César Pineda
Dr en Ciencias políticas
Maestría en estudios latinoamericanos

¿Donde estaban los abogados que hoy ganan amparos en Sta. Lucía cuando se violaban mujeres en Atenco? ¿Donde estaban cuando se asesinaba campesinos por el aeropuerto?¿Donde estaban cuando las máquinas destruían cerros y contaminaban manantiales en todo el Edomex?

Los abogados que hoy claman el estado de derecho ¿defenderán los amparos que ganaron los campesinos de Atenco en los tribunales por el despojo de tierras por el NAIM? ¿o solo se defiende la legalidad cuando afecta a los de arriba pero no cuando beneficia a los de abajo?

¿Donde estaba litigio estratégico para protestar sobre el uso faccioso de la ley, que condenó a campesinos de Atenco a 112 años de cárcel con pruebas falsas y montajes? ¿O es que litigan cuando hay inversiones de por medio y no cuando se violan derechos humanos de campesinos?

¿Donde estaban estos abogados de la "sociedad civil" para hacer "contrapeso" a Peña Nieto que asesinó, torturó y ordenó a sus policías la violación de 27 mujeres de Atenco?¿o los contrapesos solo se construyen cuando se trata de la defensa propiedad privada?

Cuando las comunidades del Edomex eran invadidas ilegalmente por las mineras del aeropuerto ¿Les preocuparon los manifiestos de impacto ambiental? ¿La cultura y ambiente de los pueblos? ¿denunciaron la devastación de los cerros? ¿lamentaron siquiera la tragedia de la gente?

¿Realmente creemos que COPARMEX, Mexicanos Unidos contra la corrupción o México Unido contra la delincuencia litigan por el bien común y no por los intereses privados? ¿no es evidente que el gran empresariato no acepta su derrota ni en las urnas ni en Texcoco?

¿No es evidente que el derecho es usado para defender al poder del dinero? ¿no es obvio que el capital patalea y defiende SUS intereses en Texcoco? ¿No es grave que, como nunca, el derecho esté por encima de la justicia?¿no es escandalosa esta unión de la clase dominante?

El discurso de No más derroches,hace evidente que Texcoco es el símbolo de intereses de clase:el capital se disfraza de abogado para cuidarnos de los excesos del poder político. Con su máscara de preocupación ambiental y seguridad aérea,defienden sus inversiones millonarias.

El aeropuerto es -desde siempre- lucha de clases. Manda en el territorio el gran capital o el campesinado, el dinero o la vida. Una clase, la dominante, ha reabierto esta batalla. Los de abajo tenemos el reto de ganarla de nuevo.

https://twitter.com/cesarpinedar/status/1141320647924207616?s=19

No hay comentarios.:

Publicar un comentario