6/22/2019

México: Las mujeres desaparecen de los billetes

18 de junio de 2019.




La ausencia de Sor Juana Inés de la Cruz será temporal




México, 17 jun. 19. AmecoPress/DDC.- Con la aparición de un nuevo billete de 200 de pesos, el cual estará circulando en las próximas semanas, de acuerdo con el anuncio hecho por el Banco de México (Banxico), las mujeres van a desaparecer por completo del papel moneda, ya que Sor Juana Inés de la Cruz le “cederá” su lugar a Miguel Hidalgo y José María Morelos. Al parecer no hay mujeres en la historia del país que merezcan estar en un billete y ahora,
Hace apenas unos días, el banco central reveló que el nuevo billete aparecerá en los bolsillos de la población mexicana a partir del segundo semestre del año. Pero con este nuevo diseño quedaran fuera por completo las mujeres, pues desaparecerá la escritora mexicana, quien era la única que quedaba en los billetes, después del cambio que se realizó en los billetes de 500 pesos.
Y echando una mirada al pasado, desde que inició operaciones la Fábrica de Billetes en 1969, Banxico ha emitido ocho familias de billetes, las cuales van desde la AA hasta la G, pero en todas estas versiones la presencia de las mujeres ha sido muy escasa. Por ejemplo, en la familia B, que era de cuatro billetes, todos fueron ilustrados con hombres o en las C,D y D1 que eran de seis billetes, sólo uno de ellos tenía a una mujer.
Aunque la ausencia de Sor Juana en los billetes sería temporal, ya que en los planes de Banxico está que la escritora protagonice la versión mejorada de los billetes de 100 pesos, pero no estará sola ya que el reverso estará ilustrado con la mariposa monarca, pino y/o encinos.
Algunas mujeres ilustres que han aparecido en los billetes son: Frida Kahlo, Sor Juana, Josefa Ortiz de Domínguez, María del Carmen Serdán Alatriste y Leona Vicario, aunque también aparecieron “la Soldadera” y “la Adelita” pero por conmemoración del Bicentenario.
Finalmente, ante la falta de mujeres en los billetes, el Banco de México contempla que sean cuatro las mujeres que aparezcan en el dinero en circulación: Sor Juana Inés, en uno nuevo de 100 pesos; y Carmen Serdán, que aparecerá en el nuevo billete de 1,000 pesos acompañada de Francisco I. Madero.
Así como dos personajes que no habían aparecido antes en el papel moneda: la revolucionaria Hermila Galindo, que también aparecería en el billete de 1,000 pesos; y la escritora Rosario Castellanos, prevista para el billete de 2,000 pesos que será emitido en caso de ser necesario, y quien estaría acompaña de Octavio Paz.
Fotos. Archivo AmecoPress.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario