México.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, envió una iniciativa de reforma al Código Penal local para ampliar las razones de género que tipifican el asesinato de una mujer como feminicidio. Entre las que se encuentran desigualdades de género, parentesco y relación del victimario con la víctima, así como las condiciones de vulnerabilidad de la mujer.
La propuesta se entregó el pasado 8 de julio al Congreso de la capital e incluye adecuaciones al Artículo 148 Bis sobre el delito de feminicidio, entre ellas que se tipifique como feminicidio cuando existan antecedentes de que “el sujeto activo ha cometido amenazas, acoso, violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar de la víctima”.
También se incluye como razón de género para considerar como feminicidio cuando “exista o haya existido una relación laboral, docente o cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad”, y propone incluir “estado de indefensión” y cualquier relación sentimental, afectiva o de confianza entre la víctima y el agresor.
Actualmente, el Código Penal de la capital considera como feminicidio cuando por razones de género se prive de la vida a una mujer, y especifica que las razones de género se dan cuando la víctima presenta signos de violencia sexual, lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones.
Además cuando el cuerpo de la víctima sea expuesto, depositado o arrojado en un lugar público o la víctima haya sido incomunicada. Y prevé una pena de entre 20 y 50 años de prisión.
Los silbatos no son prevención
Durante la inauguración de las “Mesas técnicas de acceso a la
justicia para mujeres y niñas en casos de muertes violentas de la Ciudad
de México”, Sheinbaum consideró que la prevención de la violencia
contra las mujeres “no se trata de entregar silbatos”, como en lo hizo el ex Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, que entregó silbatos para combatir el acoso en el transporte público.
La Jefa de Gobierno aseguró que el programa de Ministerios Públicos ha iniciado 2 mil 500 carpetas de investigación por violencia de género de marzo a junio, además de que aumentó en 300 por ciento, comparado con 2018, las medidas de protección para mujeres en la capital del país.
En lo que va de 2019, según los Datos Abiertos de la Ciudad de México, se han cometido al menos 10 feminicidios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario