6/02/2014

Los periodistas pal café . . . .



Ayer, en su cuenta de Twitter, Andrés Manuel López Obrador escribió: “Julio Hernández López siempre ha sido opositor a nosotros y partidario del ‘todos son iguales’, promovido por los conservadores de ahora”.
Las anteriores palabras se dieron en respuesta a las preguntas y señalamientos del autor de estos teclazos (un periodista, no un militante de su partido) respecto de los anuncios con los que ha ido destapando candidaturas del partido en vías de consolidación que creó y dirige, Morena, a diversos puestos de elección popular. Los primeros tuiteos astillados decían así: “¿AMLO ‘destapa’ candidaturas (Ma de la Luz Núñez en Mich., Yeidckol para Naucalpan) por sí mismo o hubo asambleas, o qué?” y ¿Cuáles órganos colectivos de Morena han discutido y decidido en sesiones formales esas candidaturas anunciadas x AMLO?
El par de preguntas tenía como sustento lo inequívocamente publicado en páginas oficiales de AMLO y de su órgano informativo, Regeneración. En la primera se puede leer (http://bit.ly/1oLgGcG) el encabezado que dice Anuncia López Obrador a María Núñez Ramos candidata de Morena por Michoacán en 2015. En la segunda (http://bit.ly/1oLgGcG) se expresa: Michoacán decide, María de la Luz Núñez Ramos será candidata de Morena: AMLO. Ante tales decisiones unipersonalmente anunciadas en Michoacán, y el anuncio de que la ex dirigente empresarial Polevnsky será candidata en Naucalpan, el tuiteador astillado preguntó: ¿Alguien de Morena en Michoacán o Naucalpan que informe si hubo asambleas para candidaturas d Núñez y Yeidckol-Citlali? Luego se habló del caso de Campeche, donde Layda Sansores fue destapada por AMLO en marzo recién pasado para ser candidata a gobernadora por Morena.
La inusual respuesta de AMLO (no por el contenido, pero sí por cuanto no es frecuente que responda a algo por vía tuitera) prefirió la descalificación de la persona, promoviendo una suerte de excomunión por herejía (¿quiénes formarán el nosotros que enigmáticamente extiende el dirigente político?), eludiendo el fondo de la osadía astillada que preguntó si se está en presencia de un dedazo patriótico y acusando a este columnista incómodo de suscribir una postura promovido por los conservadores de ahora (ha de suponerse que AMLO no es ideológicamente conservador).
Más allá de los tonos descuadrados que se produjeron en este episodio, lo sustancial sigue sin respuesta. Morena, como partido en proceso de registro, es una entidad de interés público que recibirá recursos públicos y está sujeta al escrutinio público en actos que tienen relevancia pública. Como partido que ha aceptado la legalidad que lo define y financia, Morena está obligado a respetar sus propios estatutos, en este caso, las reglas de operación interna que corresponden a procesos de postulación de candidatos de elección popular. En ese sentido, es relevante saber cómo se ha llegado a la definición de finalistas en procesos estatales que ha anunciado AMLO, con Luis Walton y Lázaro Mazón en Guerrero, y Ana Guevara o Alfonso Durazo en Sonora, por dar ejemplos de una especie de competencia acotada, o los abiertos señalamientos a favor de Sansores en Campeche, Núñez en Michoacán y Polevnsky en Naucalpan.
¿Decisiones personales (que en el lenguaje político, que iguala a todos, es conocido como dedazo) o procesos estatutariamente correctos? No asambleas informativas que son mítines, sino asambleas formales. No es un asunto menor, pues toca las fibras de la legalidad (los inconformes con los anuncios indicativos de AMLO podrían recurrir al tribunal electoral, que gustoso se esmeraría en aprovechar ese regalo para poner piedras en el camino de Morena, que ya anda repartiendo candidaturas cuando ni declaratoria formal de registro tiene), de las formas políticas (fundamentales en un partido que se ha promovido como una esperanza de cambio, como una opción que no caerá en las prácticas putrefactas de los demás partidos) y de viabilidad electoral (la urgencia por presentar candidatos sigue haciendo a un lado a eventuales cuadros nuevos y se refugia en la misma clase política de izquierda que suele competir por un cargo alto para negociar otro menor, plurinominal de preferencia, todo con la vista puesta en captar votos, aunque no se consigan las gubernaturas o las presidencias municipales, pues con esos votos habrá más recursos y más representaciones proporcionales).
Aun cuando el tuit de AMLO haría las delicias diseccionadoras de un astillador en su respuesta (tachó al periodista de opositor, en una especie de neos(t)alinismo versión 4, reveló casi infantilmente un mundo de exclusiones e inclusiones al hablar de ataques contra nosotros y arrejuntó nomás porque sí al tecleador con los conservadores de ahora), lo importante y trascendente es la izquierda (de la que un tuit hepático no puede expulsar a nadie) y Morena.
En el fondo, los problemas de Morena y de López Obrador provienen de la fallida apuesta personal que se hizo para crear un nuevo partido, como si hubiera una vía electoral limpia y sana que permitiera albergar esperanzas sensatas de que no se volverán a repetir las triquiñuelas que en dos ocasiones le han robado la Presidencia de la República y que hoy están más fortalecidas que nunca, con un peñismo marrullero, fortalecido en el control del INE, antes IFE, y del tribunal electoral federal y en vías de rediseñar para su beneficio los consejos estatales electorales. Insistir en el mismo ciclo de participación electoral-fraude-participación electoral, sin fortalecer los movimientos sociales y sin elevar el nivel de la lucha pública pacífica, recurriendo a la misma clase política de izquierda y usando tretas de anuncios de candidaturas por autoconsulta, acaba por convalidar y fortalecer ese mismo esquema de poder concentrado en las élites que ya tienen sellado su pacto PAN-Madero, PRD-Chuchos y PRI-Los Pinos repartidor de pastel.
Por todo ello, y a pesar de los exabruptos, este tecleador desea que AMLO recomponga el camino, deseche la zanahoria electoral y mantenga en alto su posición de líder social y político. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández



Este mes caerá el telón en el proceso que arrancó a fines del año pasado para privatizar el petróleo y la electricidad. No se depriman. Nada es definitivo, excepto los impuestos y la muerte, dicen por ahí. Ya vendrá en el futuro un grupo de mexicanos con valores más altos que los que ahora ocupan el poder y podrían devolver a la nación la soberanía sobre sus recursos energéticos. Este mes veremos cómo el proceso se desarrolla en tres campos: 1) en el Congreso, 2) en Brasil y 3) en la PGR y la Secretaría de la Función Pública. En el Congreso el PRI cuenta con los votos suficientes –incluso más de los que necesita. En Brasil los ratoncitos verdes sólo por un milagro pasarán a octavos de final, pero los tres partidos que jueguen serán suficientes para entretener a la opinión pública. En la PGR seguramente quedará en libertad bajo fianza el jefe de Oceanografía, Amado Yáñez. Y en la Secretaría de la Función Pública no harán nada que de algún modo pudiera perjudicar al presidente del consejo de administración de Pemex y secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Será un mes de golizas contra México.
Aflojaron los controles
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores está investigando por qué Banamex incrementó el tamaño de los préstamos a Oceanografía en los meses previos al descubrimiento del fraude de 400 millones de dólares, según información de Bloomberg. Están examinando un cambio que Banamex hizo en septiembre de 2012 para extender las fechas límite de pago a tres meses en lugar de tres semanas, dijo Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, citado por la agencia de información. También está investigando la decisión de los ejecutivos del banco, un año después, de aumentar el límite de crédito de Oceanografía. ‘‘Podrían argumentar que estaban siendo flexibles y que asumían que los controles estaban ahí’’, dijo González Aguadé. ‘‘Lo sorprendente es que los controles no estaban ahí’’.
Audi, Mercedes, BMW
A pesar de ser uno de los mayores exportadores de automóviles del mundo, México está por debajo de su potencial en cuanto al mercado interno. Un estudio de AT Kearney muestra que los mexicanos podrían comprar un millón 250 mil autos al año, frente al millón 65 mil unidades de 2013, si se limitara la entrada de vehículos usados importados y hubiera mejores políticas de financiamiento. A pesar de la recesión, en los pasados tres años 6 por ciento de los vehículos comercializados en México fueron de lujo. Las cifras de las marcas alemanas son una buena muestra del comportamiento del mercado. Audi colocó 4 mil 26 autos entre enero y abril de 2014; le sigue BMW, con 3 mil 385, y en tercer lugar Mercedes Benz, con 2 mil 551 unidades. No está mal para un país con una población de bajos ingresos.
Mujeres poderosas
Forbes publicó su edición 2014 dedicada a las 100 mujeres más poderosas del mundo, que encabeza por novena ocasión la canciller de Alemania, Angela Merkel. Casi la mitad han sido las primeras en algo: Janet Yellen, primera que encabeza la Reserva Federal de Estados Unidos; Mary Barra, primera en dirigir la automotriz General Motors; la primera rectora en Harvard, Drew Gilpin Faust; la primera presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, o la primera directora ejecutiva de IBM, Ginni Rometty. Más de la mitad (58) de las 100 mujeres en la lista son estadunidenses; el segundo grupo demográfico es Asia-Pacífico, con 23; América Latina y el Medio Oriente tienen cada uno cinco representantes. (Las latinas son Dilma Rousseff, Cristina Fernández, Michelle Bachelet, Sofía Vergara y Shakira); Europa y África cuatro, y por primera vez hay una rusa. No aparece ninguna mexicana en la lista; en ediciones anteriores figuró Salma Hayek.



A los señores magistrados del tribunal electoral los indujeron, alevosamente, a una trampa absolutamente desproporcionada, mortal: la correcta aplicación de sujeto, verbo y complemento, en sus expresiones orales o escritas. La prueba Enlace, convertida en una inevitable guillotina, hizo rodar siete doctorales testas, aun antes de llegar al quinto renglón de los textos en los que cada uno hizo público su posicionamiento en torno al haber de retiro que, gracias a la justa ira social que provocaron, terminó convertido en un auténtico pago de marcha.
El miércoles 21 de mayo, en el pleno de la llamada sala superior, hizo su debut el septeto (conocido a partir de ese día como De los arrepentidos se vale Dios), que maravilló a propios y extraños (los primeros lloraron y los segundos hicieron la ola y corearon la conocida consigna de ¡No se pudo! ¡No se pudo!) con su interpretación de la palinodia denominada Que al cabo estaban verdes. El intento de lavarse las manos como Herodes y echarle todas las culpas de este penoso affaire a los senadores y diputados les resultó contraproducente: No hubo un alma ingenua que les creyera el cuento de que el apapacho final que la República les otorgaba, los había tomado desprevenidos (se imaginan al Congreso cantándoles: “porque son muy buenos amigos, porque son muy buenos amigos…” ¡surprise! La pensión ha llegado ya”. Su capacidad de soterrado cabildeo fue exitosísima y les abre un futuro prometedor ahora que la amenaza de un trabajo justamente remunerado ronda sus mullidas y oníricas existencias. Por otra parte, ilustres jurisconsultos, ¿A quién pretenden engañar? Ustedes taimadamente se rasgaron las vestimentas y proclamaron: ¡Por dignidad no cobraremos la pensión que los legisladores pretenden imponernos! Mientras sotto voce murmuraban: ni modo que nos hagan caso. Ellos votan la ley y a nosotros nos rebotan los beneficios. ¿Qué la división de poderes no es base de nuestra República? La pensión nos llegará inevitablemente y bajo escenográfica protesta (nada más de esta fecha), y con la honra a salvo. Dentro de los años que nos faltan, ni quién se acuerde de este berrinchito mediático. La fórmula es perfecta: nos indignamos, rechazamos la iniciativa, pero ésta se convierte en ley (necios que son estos legisladores), como los términos son fatales: termina la abrumadora carga que llevamos a cuestas, únicamente por nuestro acendrado amor patrio. La ley debe cumplirse y ¡Vive Dios! ¿Quiénes somos nosotros para torcer la voluntad del pueblo? Resignémonos y venga la cobranza.



Tenía una sonrisa furiosa, o tal vez una furia sonriente, que acompañaba su voz esencial de cuentacuentos con la que extraía luz y gracia de lo más oscuro. Con sus palabras superaba rabia y odio; jamás aceptó ser víctima, sino que siempre, con una urgencia tranquila, invocaba la dignidad sobre todo, ante todo, para todos, en el festejo agridulce de la vida.
Y aun así me levanto (And still I rise), se titula uno de sus poemas, que empieza: Tú me puedes anotar en la historia/con tus amargas y enredadas mentiras/ puedes pisotearme en la misma tierra/pero aun así, como polvo, me levantaré. Y concluye: “Desde las chozas de la vergüenza histórica/me levanto/Arriba desde un pasado enraizado en dolor/me levanto/… Traigo los regalos que dieron mis ancestros/soy el sueño y la esperanza del esclavo/ Me levanto. Me levanto. Me levanto”.
Maya Angelou, poeta y autora de más de 30 libros, siete de ellos de memorias (el volumen más famoso fue Sé por qué canta el pájaro enjaulado (I know why the caged bird sings, el cual, al ser publicado en 1970, se mantuvo durante dos años en la lista de los best sellers del New York Times), falleció la semana pasada a los 86 años. Su contribución artística, entre otras cosas, incluye el guión original y la música de la película Georgia, Georgia, (primer guión de una afroestadunidense producido en una película), dirigió y actúo en Cabaret por la libertad en Harlem (para recaudar fondos para Martin Luther King), fue actriz estelar de la obra teatral Los negros, de Jean Genet, adaptadora de Ájax, de Sófocles, y productora de una serie de televisión en 10 partes sobre las tradiciones africanas en la vida estadunidense.



Que las exportaciones harán grande a la nación y la sacarán del hoyo, según reza una de las máximas del neoliberalismo autóctono, mientras el mercado interno se hunde cada día más. ¿Cómo va el fabuloso aparato exportador mexicano? El Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, nos ofrece un recorrido temático. Va, pues.
Las exportaciones totales al inicio del año exhibieron un comportamiento negativo (uno por ciento en enero a tasa anualizada); sin embargo, a partir de febrero las tasas de crecimiento han sido positivas, que si bien no han alcanzado los niveles de años anteriores, es de esperarse que el dinamismo mejore en lo que resta de 2014. Durante abril, las exportaciones presentaron un incremento de 3.7 por ciento respecto del mismo mes de 2013, por lo que el acumulado de los primeros cuatro meses del año se traduce en un aumento de 3.1 por ciento comparado con el mismo periodo de 2013, cuando fue de 0.6.
Los dos grandes renglones en que se dividen las exportaciones mexicanas son las petroleras y las no petroleras, de las cuales las segundas representan más de 85 por ciento del total. Por su parte, las exportaciones de manufactura equivalen a más de 90 por ciento del rubro no petrolero, de ahí su importancia en la balanza comercial. Al desglosar los componentes de las exportaciones de manufactura se aprecia que los productos metálicos, maquinaria y equipo son los que poseen el mayor peso, pues representan alrededor de 75 por ciento de las exportaciones manufactureras, seguidas muy por detrás por alimentos, bebidas y tabaco, con apenas 4 por ciento.
Al revisar la composición de los productos metálicos, maquinaria y equipo se observa que los productos automotrices por sí solos equivalen a más de 40 por ciento de dicho rubro, seguidos por equipo y aparatos eléctricos y electrónicos con más de 25 por ciento, y maquinaria y equipo especial para industrias diversas con alrededor de 20 por ciento. Si se sumara el acumulado de enero a marzo de 2014 de cada rubro de las exportaciones de manufactura, sin considerar los productos metálicos, maquinaria y equipo, la cantidad sería ligeramente superior a 17 mil millones de dólares, cifra por debajo de los más de 24 mil millones de dólares registrados por los productos automotrices. Lo anterior se traduce en que de cada 10 dólares que se obtienen por exportación alrededor de dos provienen de algún producto automotriz, situación que refleja la importancia de ese rubro para el sector externo de nuestro país.



Foto
En el primer trimestre del año, el valor anualizado (multiplicado por cuatro) de la producción total de bienes y servicios (PIB) se ubicó en 16.452 billones de pesos, cifra 1.8% superior en términos reales a la de 2013 (Gráfico 1).
Este crecimiento no es muy promisorio tanto por lo bajo de su tasa como porque su punto de comparación es el deprimido 1er trimestre de 2013 (Gráfico 2). Es por ello que el Banco de México ajustó a la baja su pronóstico para este año de 3.5% (media 3.0-4.0) a 2.8 (medía 2.3-3.3), al igual que hizo el gobierno (SHCP), de 3.9 a 2.7%
PIB Agropecuario.- De la errática producción de los primeros trimestres, el aumento de 4.9% este año es satisfactorio pese al entorno adverso (Gráfico 3).
Por sectores, el Agrícola creció 6.6% y el Ganadero 2.2, pero decreció -2.1 el Forestal y -6.2 Caza y pesca. El nuevo rubro Servicios relacionados (intermediación financiera), creció, únicamente, 24.4% (Gráfico 1).


 



En un comunicado difundido ayer, la Presidencia de la República llamó a los padres de escolares a adoptar medidas preventivas frente al acoso escolar o bullying; a poner atención al comportamiento de sus hijos o hijas, mantener una amplia comunicación con ellos y, en caso de que éstos hayan sido víctimas de violencia por parte de sus compañeros, solicitar atención médica oportuna. A renglón seguido, el Ejecutivo federal anunció que la Secretaría de Educación Pública pondrá en marcha, en el último trimestre de este año, un programa piloto para prevenir y reducir el acoso escolar en planteles de prescolar, primaria y secundaria del país.

Reitera pregunta sobre busto de López Velarde
Este martes 3 de junio se cumple un año de que El Correo Ilustrado publicó mi Pregunta a delegado por busto de López Velarde, acerca de que si tal busto fue retirado del jardín Ramón López Velarde en la colonia Roma por la demarcación o fue objeto de robo.

Thimothy Geithner, quien fue director del Banco de la Reserva en Nueva York, secretario del Tesoro en el primer periodo de la administración de Barack Obama y actor principal previo, durante y posteriormente a la crisis económica que explotó en 2008, publicó recientemente un libro sobre sus experiencias en ese tórrido periodo. Anécdotas aparte, en Stress test Geithner hace un detallado relato de los factores que generaron la crisis y los instrumentos utilizados para resolverla.

En abril pasado, la maestra Julia Carabias fue retenida dos días cuando se encontraba en una estación de monitoreo de la Reserva de la Biosfera Montes Azules, en Chiapas.

 Hace dos semanas, dos miembros de la organización ambientalista y cultural Na-Bolom, Beatriz Mijangos Zenteno y Enrique Roldán Páez, fueron igualmente retenidos y liberados 22 horas después.

 Estos hechos han despertado la condena de ambientalistas, académicos y organizaciones que luchan por la conservación del patrimonio natural del país. Y muy especialmente por uno que lleva medio siglo sufriendo una enorme depredación: la selva Lacandona.

En un artículo reciente intentamos analizar la gigantesca lucha que el ciudadano emprende para transformarse a sí mismo, no tanto como al producto que genera.

Si existe país futbolero en el mundo, ese es Brasil. Por eso las protestas callejeras que se han multiplicado en esa nación en los últimos días son ejemplo notable de la condición en que se encuentra la mayor parte de países del mundo, también de la capacidad de respuesta de las bases populares que cada vez permiten menos la impunidad de los dueños del dinero que lo gastan a placer. Protesta amplificada en el hermano país brasileño, porque el pueblo simplemente compara las obras faraónicas de la construcción de estadios, seguramente notables en su calidad arquitectónica y técnica, con las carencias multiplicadas y elementales en salud, educación y empleos, que se ensañan con la inmensa mayoría del pueblo. Y eso que se trata del primer país latinoamericano en materia económica, según variedad de calificadoras en todo el mundo.

Dos noticias en el pasado mayo se han referido a los juicios orales, aprobados desde 2008 en la reforma constitucional llamada para efectos mediáticos reforma judicial y que he denominado reforma policiaca. La primera la publicaron algunos medios en lugares y espacios discretos; el periódico Reforma el jueves 22, a una columna, pero en primera plana, la destacó un poco más con la siguiente cabeza: Impulsa John Kerry oralidad.

Aalgunas economías les falta crecimiento, y mucho; otras están de plano en recesión; unos gobiernos imponen la austeridad como método de hacer política; muchos países no hayan la manera de elevar la productividad, o bien, a pesar de la apertura comercial, la expansión de las exportaciones llega a un límite; las privatizaciones van por lo que aún queda por venderse (como las islas griegas); en casi todas las sociedades hay demasiada gente desempleada y subempleada; la informalidad se extiende sin límites; los recursos productivos se asignan mal, y los beneficios se concentran cada vez más.

Yahora qué habrán hecho los hermanos rarámuri en la sierra Tarahumara que ahí les va la cargada de la Cruzada Contra el Hambre en su relanzamiento estelar. El anterior fue en Las Margaritas, Chiapas, hace año y medio, y ya ven en lo que acabó. O en lo que va, mejor dicho. Lo de menos es que traten de resucitar a una funcionaria que sigue ahí por mera respiración asistida; sin tanque se hunde. Ni porque relancen el más cojo, paliativo y migajiento de todo el montón de planes, proyectos y programas sucesivos a lo largo de ya cuántos sexenios, y cada vez más pichicatos.

Hace pocos años compartí muchos de mis afanes con un grupo de científicos de élite. Tuve una gran suerte. En un país en el que para la gran mayoría de los ciudadanos la ciencia es algo complejo, distante, difícil de abordar o francamente inaccesible, buscábamos impulsar un novedoso sistema de enseñanza de la ciencia entre los niños de México. Como la mexicana es una sociedad en la que sólo 2 por ciento de la matrícula de educación superior estudia alguna carrera científica, la idea que perseguíamos era que en un futuro cercano este nuevo sistema permitiera que el número de estudiantes en el área de ciencias básicas se viera incrementado.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario