4/07/2016

Tras Panama Papers, vemos “a gobiernos tambaleándose”: Buscaglia en CNN

cnn

Después de los Panama Papers en los países con justicia disfuncional, como México, "se verá más presión social", aseveró.


La revelación periodística conocida como Panama Papers o Papeles de Panamá “son 11.5 millones de documentos y si cada documento fuese una página y un libro tuviese  300 páginas, la cantidad de documentación sería equivalente a 38 mil 333 libros de información que da para voltear a muchos presidentes, a varios primeros ministros, a todo tipo de funcionarios que han estado involucrados con empresarios, en esconder dinero de aquí para allá utilizando empresas ‘fantasma’ en paraísos fiscales”, dijo Edgardo Buscaglia, especialista en temas de seguridad y narcotráfico.
“Estamos ante una situación bastante interesante que va a dar para mucho tiempo de investigaciones penales, investigaciones en materia tributaria, y en este momento estamos viendo a gobiernos como el de Argentina con el presidente Mauricio Macri, el gobierno de Islandia en donde renunció el primer ministro, estamos viendo ya a gobiernos tambaleándose debido a la obscenidad y la magnitud de este tsunami de dinero sucio que fue a parar a paraísos fiscales, que era administrado por Mossack Fonseca”, indicó en entrevista para Aristegui CNN.
La creación de empresas ‘fantasma’ “normalmente se hace en lugares donde hay mucha secrecía para ocultar los nombres de las personas ue constituyen estas empresas, normalmente la gente piensa que esto sólo sucede en las Islas Caimán o en las Islas Vírgenes, que son mencionadas entre los documentos de Panamá, pero esto sucede muchísimo en los Estados Unidos, si analizas estos documentos te vas a encontrar cientos de empresas ligadas a Nevada, a Delaware, ligadas a diferentes estados norteamericanos donde existe una enorme secrecía en la Constitución, en la incorporación de empresas”.
Lo anterior, hace que “Estados Unidos concentre entre el 18 y el 20 por ciento del lavado de dinero a nivel mundial”.
El investigador también señaló que “el presidente Vladimir Putin pertenece al club de los sin vergüenzas, junto con el presidente Enrique Peña Nieto de México”, en referencia a que ambos tienen vinculaciones con los Panama Papers.
Explicó que “el principal caso que se le está imputando a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, de enriquecimiento ilícito a través de presta nombres está llevando justamente a la incorporación de empresas de esos prestanombres, de un señor que se le acusa de actúa de presta nombres de la ex presidenta, y ahora esas empresas estarían, de acuerdo a los documentos de Panamá, constituidas en Nevada, osea en los Estados Unidos, y esto no debe extrañar, porque Estados Unidos se ha constituido en uno de los grandes centros donde acude un tsunami de dinero sucio, que esta huyendo de las autoridades  tributarias europeas y latinoamericanas”.
“Estados Unidos es un imán que está atrayendo muchos de estos casos… lamentablemente el marco jurídico que permite que Estados Unidos se haya convertido en un paraíso para la constitución de estas empresas, está regido por los estados”, indicó.
Estados Unidos está mencionado en los Panama Papers “a través de muchos ejemplos, la revista The Economist ha publicado artículos en los últimos dos años, señalando que Estados Unidos es una de las principales mecas para la constitución de empresas fachada, a donde va a parar mucho del dinero que huye de autoridades tributarias”.
Pero recordó que “lamentablemente en Estados Unidos el fraude tributario no es considerado un delito que precede a un lavado de dinero, en Gran Bretaña sí, si tu cometes fraude tributario a través de asociación ilícita, se te acusa de lavado de dinero, en Estados Unidos no lo permite la ley, es una reforma que Estados Unidos debe inmediatamente aplicarse a implementar”.
“El sector financiero norteamericano se opone con garras y dientes a que se reforme”, consideró el doctor Buscaglia.
Señaló que “este tipo de mega escándalos normalmente, como en le caso Watergate a la fecha, genera una gran presión social e internacional para que se mejoren los sistemas jurídicos. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde hay un mexicano justamente a cargo de esa institución, José Ángel Gurria, está intentado establecer estándares comunes para evitar el establecimiento de estas empresas ‘fantasma’ en paraísos fiscales, se va avanzar mucho”.
También reveló que hay “miles de despachos de abogados que están haciendo este tipo de trabajo alrededor del mundo, vamos a empezar a enfocar mucho más la lupa en esas actividades”.
En los países con justicia disfuncional, como México, “se verá más presión social”, añadió. 
Insisitió en que “Estados Unidos es el principal foco de atracción del dinero sucio mundial”.
Además dijo que “esta es una oportunidad enorme para que en el marco de la OCDE y las Naciones Unidas, se comiencen a implementar las mejores prácticas internacionales para terminar con estos paraísos fiscales que atraen la constitución de corporaciones, que el propósito es mover dinero de una corporación a otra, no tienen otro tipo de función, ya que se constituyen en el foco principal por el cual los grupos criminales están generando este tipo de infiernos que tu ves en México”.
“Estos paraísos fiscales están íntimamente ligados al poderío de la delincuencia organizada en México y la región”, acusó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario