5/08/2018

Los periodistas pal café. . .


La confrontación de las cúpulas empresariales con el candidato puntero en las encuestas se instala puntualmente en el guion táctico que busca causar miedo entre votantes y ciudadanos mexicanos en general. No sólo el crimen organizado y la consiguiente violencia desbordada en todo el país amenazan con obstruir o descarrilar el proceso electoral, cuando menos en determinadas regiones: el oportuno clima de temor que beneficiaría al partido en el poder, o a la alianza final que llegara a hacer con el anayismo (PAN-PRD-MC), también pasa por la agudización de los problemas económicos, para impulsar la tesis conservadora de que sería mejor conservar las cosas como están, en lugar de experimentar con una opción que podría causar depreciación del peso, cancelación y retraimiento de la inversión, sobre todo la extranjera, pérdida de empleos e inflación. El petate del muerto, en versión de cuello blanco, adecuadamente utilizado en tiempos electorales.
A pesar de los esfuerzos de López Obrador por mostrarse conciliador e incluso en reversa en ciertos temas controversiales, en el choque con la élite empresarial ha sostenido tesis primarias de la izquierda, en cuanto a la adecuada repartición social de la riqueza producida y al papel vigilante y protector que el Estado debería asumir ante desajustes o abusos en contra de las clases populares. El ala más derechista de la amalgama formada por López Obrador (Alfonso Romo, en particular) ha parecido descolocada ante el énfasis del tabasqueño en sostenerse en sus dichos contra la mafia del poder y, específicamente, contra ciertos personajes del más alto nivel económico del país, usualmente relacionados con Carlos Salinas de Gortari, como si éste fuera su santo protector o su ideólogo y gestor favorito.
El gobierno federal pretende desacreditar el informe del representante en México de las Naciones Unidas para asuntos de derechos humanos, en el que se confirma que hubo tortura contra detenidos en relación con la desaparición de 43 estudiantes en Iguala. El 3 de mayo de 2016, esta columna inició con el siguiente párrafo: Diecisiete testigos claves en el armado de la hipótesis de la incineración de normalistas en Cocula sufrieron lesiones de diversa gravedad, indicativas de tortura, cuando ya estaban bajo custodia plena de las autoridades. En términos generales, los médicos de la Marina y de la Procuraduría General de la República (PGR), y los sicólogos de ésta, desatendieron las consecuencias de esas evidencias físicas y de señalamientos verbales de tortura por parte de los presuntos miembros del crimen organizado y de los policías de Iguala y Cocula a los que detuvieron como presuntas piezas centrales en el tejido de la versión ígnea coculense.
La noche de este lunes se estrenó la versión escénica del libro Encabronados, que la Editorial Planeta publicó el año pasado. A partir de una serie de relatos de ficción (reconstrucciones, sin citar la fuente, de pláticas o hechos conocidos por el tecleador astillado) que fueron incluidos entre los capítulos de análisis y crónicas políticas del mencionado libro, los integrantes de Telón de Boca, un grupo de amantes del teatro que generosamente impulsan los proyectos que les parecen interesantes, se dieron a la tarea de ir montando la obra que estará en cartelera, en el remodelado foro La Gruta, del Centro Cultural Helénico, los lunes y martes (a las 8:30 de la noche) de lo que resta de mayo y en junio, hasta el 19 incluido.
La dirección de la versión escénica, realizada por Lenin Calderón, está a cargo de la prestigiada Marta Luna, figura muy reconocida en el ambiente teatral. En el elenco participan Roberto Sosa, Miriam Calderón, Javier Escobar, Ernesto Coronel y Alejandro Cuétara, con Nacho Tapia y Laura Preisser como asistentes, de dirección y de producción, respectivamente. El director del Helénico es Álvaro Hegewisch Díaz Infante.
La conducción del hilo teatral está a cargo de Roberto Sosa, en papel de un cholo, y con su voz y actuación se van planteando, al estilo de cabaret político seleccionado por la directora Marta Luna, datos e información sobre la descomposición que vive el país. Los 19 cuadros de relatos específicos abordan temas que van desde la tortura policiaca a un joven idealista hasta el llanto de una madre de desaparecidos o el revanchismo de alguien que pasó de ser un humillado limpiador de parabrisas automovilísticos a temido narcotraficante. A pesar de que sería legítimo el cobro de regalías, el autor de Encabronados no llevará ningún beneficio económico, e invita a los lectores de estas líneas a apoyar un esfuerzo de gran calidad teatral.
Miguel Torruco Márquez, propuesto por Andrés Manuel López Obrador para ser secretario de Turismo si Morena gana la elección presidencial, advirtió ayer que pese al manejo optimista de datos de la actual administración federal sobre el ramo, México está perdiendo posicionamiento en las mediciones mundiales. La potencialidad turística de un país no debe medirse con el ingreso de turistas internacionales, sino por las divisas captadas, e incluso pronto se dará a conocer que México cayó del lugar 14 al 15 en captación de divisas por turismo, señaló el ex secretario de Turismo de Ciudad de México, según nota de Julio Reyna en La Jornada.
Las observaciones de Miguel Torruco Márquez tienen como telón de fondo la preocupación entre especialistas del lopezobradorismo, eventuales funcionarios públicos de primer nivel, respecto a las cifras alegres que los peñistas desean dejar instaladas en diversas áreas de la administración pública (no sólo en Turismo) para luego, si Morena ganara el poder federal, anunciar taimada y mendazmente que los logros de este sexenio habrían sido perdidos a partir de la llegada de Morena a Palacio Nacional. Y, mientras el presidente del Instituto Nacional Electoral ha declarado que no se puede buscar eliminar a los opositores, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Foto
Siete de cada 10 funcionarios del gobierno decidieron el año pasado ocultar su declaración patrimonial. Por tanto, los contribuyentes no tienen acceso a esa información, no obstante que en rigor son sus empleados, de acuerdo con Data Cívica, una organización independiente. Contribuyen al ocultamiento dos dependencias que deberían promover la apertura: la Secretaría de la Función Pública y el Inai, el instituto de acceso a la información. Data Cívica Presentó ayer su plataforma digital llamada 1560000.org, la cual simplifica la consulta de las declaraciones que contiene actualmente Declaranet. Antes de la nueva ley, era una prerrogativa de los funcionarios decidir no hacer pública su información patrimonial, prerrogativa que tomó 73 por ciento de los funcionarios en 2017, dijo Carolina Torreblanca, coordinadora del proyecto. Entre las dependencias que registraron el mayor número de funcionarios que decidieron ocultar su patrimonio se encuentra la misma Secretaría de la Función Pública, con 85 por ciento. La historia del proyecto es ésta: un ciudadano pidió a la secretaría presentar en forma accesible las declaraciones registradas en Internet. La dependencia respondió que hacerlo tardaría 221 días y tendría un costo de un millón 560 mil pesos. Sin embargo, Data Cívica lo hizo en cuatro meses, con un pequeño equipo y sólo costó la tercera parte. Sistematizó más de 2 millones 600 mil declaraciones de 400 mil funcionarios en más de 2 mil dependencias.
¡Para Ripley!
La firma del renovado Tratado de Libre Comercio para América del Norte está a punto de irse al fracaso porque el gobierno mexicano se opone a que los trabajadores de la industria automotriz ganen mejores sueldos. Los representantes de Estados Unidos empujan para que sea establecido un salario de 16 dólares la hora (304 pesos). Es decir, 2 mil 432 pesos diarios. Ni de lejos tienen semejanza con los que reciben los trabajadores nacionales. Tanto Trump como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, han promovido con fuerza la idea. No es que sientan conmiseración por los mexicanos, es una cuestión de dinero. Ambos sostienen que los sueldos bajos son un subsidio del que se aprovechan las compañías automotrices. Si volteamos a ver el origen del TLCAN, la idea no es descabellada. Salinas de Gortari prometió que México sería un país próspero, pero la prosperidad no se repartió igual. ¿Y que sucederá si el gobierno mexicano rechaza el salario de 16 dólares la hora? Estados Unidos y Canadá penalizarían de otra manera a la industria automotriz.
Salario mínimo de 638 pesos
El salario mínimo constitucional, planteado por el Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana de Ciudad México y Puebla, ha actualizado su valor para 2018. Su cuantía diaria debería ser de 638 pesos diarios. Es el que correspondería a fin de adecuarlo a indices de productividad y precios. El grupo interdisciplinario –coordinado por el maestro Miguel Reyes Hernández– presentó ayer su nuevo reporte. Contrasta con la de Coparmex, que propone un alza de nueve pesos (propone de 88.36 a 98.50 pesos diarios. Fue un acuerdo tomado el pasado mes de diciembre, para incorporar un aumento de emergencia a los sueldos.

Si por algo se recordará este sexenio, es por la corrupción e impunidad de políticos y empresarios ligados al poder.
El caso más emblemático no es el de la Casa Blanca del Presidente y la casa de Malinalco de Luis Videgaray, vinculados a Juan Armando Hinojosa, sino el del conglomerado brasileño Odebrecht, que corrompió a presidentes, secretarios de Estado y directores de paraestatales de toda América Latina.
El gran negocio de Odebrecht consistía en ligarse con políticos de primer nivel (no por su ética, sino por su cargo), con quienes firmaba contratos para hacer grandes obras públicas. El político en turno recibía a cambio del contrato una buena comisión en efectivo o mediante sofisticados mecanismos financieros ligados con paraísos fiscales.
Prácticamente por toda Latinoamérica se dieron a conocer los casos de corrupción, cosa que también sucedió en México. Pero mientras en el extranjero los implicados terminaron en la cárcel, en nuestro país son intocables.
El Presidente de México, por algún interés inconfesable, tomó la decisión de no investigar a los políticos involucrados en los hechos delictivos, entre los que se menciona de manera reiterada a Emilio Lozoya a su paso por Petróleos Mexicanos (Pemex); en cambio, a Odebrecht se le inhabilitó para que no participe en licitaciones públicas.
Lo incongruente del caso es que de un lado se dan pelos y señales del mal manejo que hizo Odebrecht, pero del lado del gobierno no hay involucrado alguno e incluso se reserva o se esconde la información, porque puede entorpecer las investigaciones.
Herida en lo más íntimo, la cúpula empresarial insiste en que los barones son blancas palomas y que su único interés es trabajar por el bien de la patria. Ello, tras el cuestionamiento del candidato con apodo de pez, que no se dirigió al empresariado en su conjunto, sino a ciertos multimillonarios que medran con el erario y el poder político que les garantiza sus voluminosas fortunas.
En efecto, a lo largo y ancho de la República existe una gran base empresarial –estimada en más de 5 millones de micro, pequeñas y medianas empresas–, la cual, regularmente, no es considerada por la cúpula sectorial ni forma parte de sus planes de cercanía (Juan Pablo Castañón dixit) con el gobierno en turno.
Sin embargo, luego de que el peje candidato abordó el tema (el cual apuntó a ciertos barones que ahora pretenden presentarse como grandes demócratas) los organismos cupulares hablan del gran sector, con la intención de enseñar músculo e intentando minimizar, por no decir borrar del mapa, que se dan casos de corrupción (que es de ida y vuelta) en la iniciativa privada.
A golpe de desplegados, el Consejo Coordinador Empresarial intenta convencer de que “el país que todos queremos requiere de un liderazgo que convoque a la unidad, no a la división; que reconozca el México diverso que somos, que esté dispuesto a escuchar todas las voces y que no genere encono. Todos formamos parte de esta gran nación y es juntos como debemos de seguir construyéndola.
No somos un puñado, somos cientos de miles de mujeres y hombres, empleadores en todos los rincones del país, que nos levantamos temprano, arriesgamos nuestro dinero, pagamos impuestos, generamos empleos y, junto con millones de colaboradores, ayudamos a sacar este país adelante. Creemos en un México abierto al mundo, competitivo, próspero e incluyente. Creemos en la libertad como el cimiento fundamental de una sociedad democrática. En la libertad de expresión, de asociación, en la libertad para emprender, para competir y, sobre todo, en la libertad para disentir y para pensar diferente.
Bien, pero es necesario recordar que cuando la cúpula no está de acuerdo con el poder político sus diferencias son dirimidas no por medio del diálogo como aseguran ahora, sino a golpe de histéricos cónclaves ultraderechistas como el de Chipinque, Nuevo León, al cierre del sexenio echeverrista, o el Atalaya, en la Hacienda Galindo, Querétaro, en el de López Portillo.
Y como esas manifestaciones, se registran muchas. Por ejemplo, en el proceso electoral de 2006 –cuando el peje candidato reclamó por la evasión tributaria de los barones– un indignado ex presidente de la Coparmex, el panista Alberto Fernández Garza, respondió airadamente que los empresarios no hacemos otra cosa que pagar impuestos, y amenazaba con estallar una huelga fiscal en caso de que no se reconocieran las aportaciones empresariales al erario.
Pero, como en este espacio comentamos por aquellos ayeres, la amenaza quedó en simple bravuconería, porque en Los Pinos impusieron a su amigo Felipe Calderón –haiga sido como haiga sido– y evitaron la llegada de López Obrador, quien durante el proceso electoral de 2006 osó denunciar públicamente que los de arriba no pagaban impuestos, lo que provocó la furia de Fernández Garza y su grey, quienes de inmediato se pusieron el saco, desataron una feroz campaña contra el candidato y patentizaron su indignación, porque al sector empresarial no se le reconocía como generador de empleos y de impuestos.
Después llegó el silencio. ¿Por qué? Bueno, porque en materia tributaria Vicente Fox y Felipe Calderón fueron más que generosos con el gran capital, al que lejos de hacerle cumplir su dicho (no hacemos otra cosa que pagar impuestos) le canceló voluminosos créditos fiscales, le amplió las facilidades y exenciones, y le devolvió una verdadera catarata de impuestos, amén de los pingües negocios que le procuró. Por ejemplo, en 2011 tales devoluciones sumaron 285 mil millones de pesos, sin considerar saldos en favor de los contribuyentes (470 mil 540 millones), y obvio es no se los regresaron a los estanquillos.
Lo anterior fue documentado por la Auditoría Superior de la Federación (marzo de 2007): En la revisión de la cuenta pública 2005 se detectó que 100 grandes contribuyentes en promedio pagaron 74 pesos por impuesto sobre la renta en ese año, y 67 pesos por impuesto al valor agregado, una vez descontadas las devoluciones de impuestos.


El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, dijo ayer durante una conferencia de prensa en Los Pinos que la democracia es el mejor campo para demostrar la libertad de disentir y pensar distinto. Señaló que el país puede perder mucho si permea la violencia en los procesos políticos y consideró que la agresión y el odio no deben tener cabida en las campañas en curso de cara a las elecciones del 1º de julio.

El CCE no representa a micro y pequeños empresarios, opina
Los micro, pequeños y medianos empresarios afirmamos en forma categórica que la opinión del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) no coincide con la nuestra, pues deseamos un nuevo modelo económico que permita un desarrollo integral sustentable del país, una equitativa distribución de la riqueza y las oportunidades de crecimiento, sin que grupúsculos, por más capital global que manejen, impongan sus condiciones e intereses.

En los escritorios de las magistradas y magistrados integrantes del pleno de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se encuentra un recurso de reconsideración promovido por los integrantes del Consejo Ciudadano Indígena del municipio de Nahuatzen, a fin de que este órgano jurisdiccional revise la sentencia dictada por la sala regional de la quinta circunscripción plurinominal del TEPJF, con residencia en Toluca, donde se determina que la demanda de consulta para que el Instituto Electoral de Michoacán constate la voluntad de los indígenas que habitan el municipio de cambiar su régimen electoral de partidos políticos a otro regido por su sistema normativo propio, se realice antes de las elecciones del primero de julio y no después, como resolvió la autoridad demandada.
De los innumerables acontecimientos ocurridos en la contienda electoral durante las dos semanas recientes destacan dos. Primeramente, la síntesis o agregación de encuestas efectuadas por Bloomberg, Oraculus, El País y GpPolls, que a principios de mayo siguen dando una amplia ventaja a Andrés Manuel López Obrador (42-48 por ciento del voto) sobre sus dos mayores contrincantes: R. Anaya (27-32) y J. A. Meade (16-22). Sigue sorprendiendo la enorme coincidencia en los resultados de los sondeos, tanto de las encuestas (unas 15) como de los análisis de la agregación realizados por esas cuatro fuentes. El segundo es el encuentro de AMLO con siete de los periodistas y comentaristas estelares de Televisa. Si a este acto se le agregan el debate de AMLO en Milenio Tv y su encuentro con la comunidad académica del Tecnológico de Monterrey, todo ciudadano dispone ya, gracias a YouTube, de tres documentos con casi cuatro horas de duración en los que queda revelado con toda claridad el pensamiento del candidato puntero. Esta vez no sólo se trató de respuestas a preguntas y cuestionamientos sino también de soluciones a los principales problemas que hoy sufre el país (corrupción, impunidad, falta de empleos, bajos salarios) e incluso de esbozos de verdaderas políticas públicas. A mi juicio, estas intervenciones echan por tierra buena parte de la catarata de infundios y falsedades levantados sin excepción contra López Obrador por sus cuatro contrincantes. Es decir anulan la batería de anuncios con que la propaganda de los partidos inunda los medios de comunicación de manera perversa. Al momento de escribir esta colaboración en conjunto los tres documentos sumaban ya 10. 6 millones de visitas, además de las audiencias que vieron los eventos en tiempo real. Esta cifra está en el mismo rango del número de los que siguieron el primer debate oficial.
El pasado sábado Marx cumplió 200 años. Ha vuelto a ser festejado en Tréveris y en mil otros lugares del planeta. Tréveris tiene hoy unos 12 mil habitantes: ha crecido unas 10 veces desde que Marx nació en ese pueblito del sur de Alemania. La dimensión minúscula de esa aldea contrasta con la ambición intelectual ilimitada del festejado.
Cuando en mayo de 1941 fueron detenidos y apresados ocho estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, los policías y militares encargados del operativo se llevaron con ellos el retrato de Karl Marx que se encontraba el comedor de la escuela. Fueron acusados de ultrajes a la bandera nacional, delitos contra la autoridad y asociación delictuosa (https://bit.ly/2wkXApa).
En el proceso electoral de 2006, cuando tenían el casi total control del aparato mediático nacional, idearon, financiaron y ejecutaron una campaña masiva de descalificaciones personales, calumnias y terror en contra de uno de los aspirantes presidenciales. En 2012 se coaligaron para impulsar activamente la candidatura del que ha resultado ser, con números en mano, el peor presidente del régimen que aún dice apoyarse en la Constitución de 1917.
La semana pasada José Antonio Meade presentó algunas de sus ideas en materia de educación superior e investigación científica en el marco de la asamblea general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies). En su intervención, el candidato a la Presidencia de la República por la coalición Todos por México explicó no solamente lo que piensa hacer con estas áreas en caso de obtener el triunfo en las elecciones del próximo primero de julio; también, de forma por demás interesante, dejó al descubierto las razones de su proceder frente a la ciencia al actuar como secretario de Hacienda durante el gobierno que está por concluir.
Foto
La policía francesa prepara el operativo de seguridad que resguardará la sede del festival de Cannes Foto Ap

No hay comentarios.:

Publicar un comentario