8/29/2010

Los periodistas pal café...


José Agustín Ortiz Pinchetti: El Despertar
El movimiento del gobierno legítimo ha crecido sin prisa ni pausa durante casi cuatro años. El 25 de julio pasado se determinó que la etapa de resistencia había terminado y que empezaba la consolidación. Después vino el informe de representantes de los 32 estados, se presentó el Proyecto Alternativo de Nación y AMLO aceptó que el movimiento y él buscarían la Presidencia de la República en 2012. Hasta ese día se habían constituido 12 mil comités en casi todos los municipios del país y en un buen número de demarcaciones subalternas.
Días después se anunció una reorganización mayor: se conformarían estructuras en los 300 distritos y se levantaría un aparato de reclutamiento de simpatizantes, que hoy tiene 2 millones y medio de integrantes y deberá llegar en un año a 4 millones. El periódico Regeneración, que llega ya a 5 millones de ejemplares, va pronto a crecer más de 40 por ciento. Es muy difícil no ver, ignorar una realidad política que hasta hoy parece sumergida y que se está volviendo una organización poderosa.
La meta son 20 millones de votos, con lo que se ganaría la Presidencia, institución que se emplearía como palanca para transformar México, revertir la decadencia, volver a crecer y empezar a repartir. Para ello tendría que organizarse a la población en más de 50 mil comités.
Las relaciones entre este ente y los partidos de izquierda son buenas, aunque los comunicadores y los plumíferos imaginen, inventen o digan lo contrario. Y también es excelente la alianza con personalidades como Marcelo Ebrard. Se puede pronosticar que los tres partidos de izquierda irán juntos en 2012, que no harán una división suicida y que la organización obradorista será un activo importantísimo para promover y defender el voto.
La existencia de este fenómeno político se ha ocultado cuidadosamente a la opinión pública. Y no por los involucrados en el proyecto. Las estadísticas, los eventos, las asambleas, los comités, forman una trama tupida pero transparente. Yo, en estas páginas, he dado cuenta sistemática de los avances. Muchos, incluso algunos amigos míos, han pensado que todo esto era parte de una fantasía defensiva. La mayoría de los comunicadores y muchísimos investigadores parecen fascinados por el rejuego superficial de la politiquería. No conceden espacio a esta organización emergente. Pero no pasará demasiado tiempo cuando tendrán que explicar a sus lectores o a su auditorio en qué consiste y cómo se gestó la única oposición verdadera y bien articulada que existe en México.
jaop@prodigy.net.mx

Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa
Antecedentes: En Occidente suena aburrido exhibir los desfalcos en los que ha incurrido impunemente Goldman Sachs (GS), banco consustancialmente criminal, quien operó la debacle de Grecia, y por añadidura del euro, cuya legendaria hediondez ha alcanzado ahora la literatura china.
Hechos: Elaine Kurtenbach, de la sección de negocios de la agencia Associated Press (Ap) (25/8/10), expone desde Shanghai el superventas La conspiración (sic) de Goldman Sachs, del autor chino Li Delin, al que considera sensacionalista, porque arremete contra el banco de inversiones israelí-estadunidense por la crisis global.

León García Soler: A la mitad del foro
Sobrevivió uno. Y la sangre derramada en San Fernando, Tamaulipas, inundó el mundo mediático, destrozó el cauce del humanismo solidario que alguna vez hizo de México refugio de perseguidos, víctimas de la prepotencia totalitaria, de la estulticia criminal del golpismo, de inquisidores de antiguo cuño y sus herederos de la guerra fría. La vergüenza y el desconsuelo ante un crimen de lesa humanidad, encasillado en las estadísticas de los años fúnebres de la guerra contra el crimen organizado y la arrogancia de los encumbrados en la hora de la mediocridad rampante y el retorno del verdugo de Joseph le Maistre, único sostén del poder constituido para las derechas de ayer y de siempre.
No es cierto que se borre la sangre, que el horror se diluya a golpe de discursos patéticamente triunfalistas y de la conversión de burócratas de elegante corbata que resiste las manchas del cambio incesante, que convierte a quien apenas ayer era subsecretario de Gobernación a cargo de Migración y Asuntos Religiosos en secretario técnico, vocero del bélico aparato montado para combatir la inseguridad pública y la fugitiva seguridad nacional. ¿Dónde están los expertos?, preguntaban los observadores de las mesas del diálogo a invitación del Ejecutivo para integrar un mudo coro griego en torno al monólogo sexenal de Felipe Calderón Hinojosa. En la seguridad del anonimato sugería la prudencia ante las amenazas cumplidas de los sicarios y sus dueños.
No. A los sonámbulos de la transición en presente continuo los ilumina el carisma de los que hablan con Dios, pero no desdeñan el diálogo con los demonios del poder, el dinero y la política entendida como cruzada para destruir el Estado laico y borrar el liberalismo de la Reforma y la política social de la Revolución con la tenacidad de aquella brega de eternidad reducida a recitación del catecismo y a la conversión de la contienda por la vía legal en guerra armada sin tregua para acabar con el crimen organizado y, de paso, con el proceso histórico que nos legó ocho décadas sin asomo de golpismo militar. Alejandro Poiré se llama el flamante secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional. Arde el país y el miedo impulsa a huir de la que fuera tierra acogedora, de refugio para los perseguidos.
¡Nada teman!, proclama el señor Poiré: no hay violencia generalizada en México; de los 28 mil 353 homicidios registrados desde el primero de diciembre de 2006, 80 por ciento ocurrió en 162 municipios de los 2 mil 456 que hay en el país. Y procedió el solemne señor Poiré a detallar las fracciones: que son nada más cinco entidades escenario de muerte multitudinaria, el resto del país goza de paz idílica. Aunque padezca asaltos, robos, extorsiones, secuestros y violaciones sin fin. La verdad es la primera víctima de la guerra, de todas las guerras, dice el axioma incontestable.
Y ha estallado la contienda política. En medio del herradero de los conversos y los apóstatas, de los oportunistas y de los del realismo a toda prueba, que no reconocen diferencia alguna entre partidos ni creen en las ideologías ni quieren saber de compromisos personales, ya no digamos con los principios y postulados de la política. La guerra de clases era engañabobos: guerra la del combate a muerte contra el crimen organizado, contra el libertinaje de mujeres, como las presas en Guanajuato y condenadas donde quiera que se ha aprobado la defensa de la vida desde la concepción. Con perdón de Onán y su semilla desperdigada en la tierra.
Felipe Calderón anuncia que la violencia aumentará en el corto plazo. Después hablamos de Keynes. Por lo pronto anticipó que a él le quedan dos años, tres meses y cinco días de estadía en Los Pinos. Hagan sus cuentas. Estalló la contienda política, pero la guerra, la sangre derramada y la violencia armada desplazan al debate, las propuestas y los programas de gobierno. Nunca hay más oscuridad que cuando está a punto de amanecer, dice un proverbio optimista. No veo claro. La matanza de San Fernando, los bestiales asesinatos de hondureños, guatemaltecos, salvadoreños, ecuatorianos y cuando menos un brasileño, de nuestros hermanos, dice el discurso desdeñado, no son un hecho aislado. Decenas de miles, 20 mil al año, son secuestrados, extorsionados, sometidos al yugo de la esclavitud a su paso por esta tierra nuestra en la que Miguel Hidalgo decretó la libertad de todo aquel que llegara a pisarla.
Indigna y preocupa el nivel que ha alcanzado la violación de la seguridad de los migrantes en México, declara la ONU. No es un hecho aislado. Jorge Bustamante, quien fue director del Colegio de la Frontera, afirma que este año hubo una matanza de 50 mil migrantes y hubo otra de más de 50 mil antes de ensangrentarse agosto en San Fernando. La frontera con el norte rico, con la ilusión de una vida mejor, de encontrar empleo de lo que sea, empieza en el Suchiate, en los 900 kilómetros porosos, abiertos al paso de hombres, armas y drogas. Hay que pagar. El México que recibió a los refugiados del fascismo español, del nazifascismo alemán, del chauvinismo francés, es ahora hostil a todos, tierra de corrupción y de impunidad, de funcionarios que no creen en las leyes que juran cumplir y hacer cumplir.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos da cuenta, atestigua, de las violaciones y la privación de la vida de los nómadas de nuestro tiempo. Ha estallado la contienda política. Felipe Calderón dice en entrevista con Joaquín López-Dóriga que oyó alguna vez algún discurso de la presidenta Beatriz Paredes, a quien estimo, pero no hubo alguna línea de descalificación o de señalamiento a los criminales y sí muchas, muchas, de descalificación al gobierno. Podría atribuirse a desinformación a cargo de sus jóvenes turcos. El caso es que la tlaxcalteca condenó varias veces a los actores y autores del asesinato de Rodolfo Torre Cantú, candidato del PRI a gobernador de Tamaulipas. O podríamos decir que estamos ante otra convocatoria a la unidad, al diálogo civilizado.
Pero en Ixtapan de la Sal, la priísta lamentó la desmemoria: ... se les olvida que somos la mayoría. Agregó: Este es el PRI que es la primera fuerza política nacional. Y en la CNC, ante sus compañeros de sector y su líder, Cruz López Aguilar, el peso abrumador de la vergüenza y el dolor ante el crimen de lesa humanidad en San Fernando movieron a Beatriz Paredes a hermanar a los nómadas de la pobreza que padecemos y compartimos con los que cruzan nuestro territorio impulsados por la ilusión de llegar a la frontera norte y entrar a Estados Unidos. Exigió respeto a los derechos humanos de los migrantes y de nuestros jornaleros agrícolas. Nómadas en su propia tierra, víctimas del tráfico de personas, del trabajo sin derecho alguno, con salarios miserables y los hijos menores de edad sometidos a la peor explotación y al olvido de los dignos señores que tranquilizan a los del dinero, en espera de la quiebra de Mexicana de Aviación: ganga sin trabajadores sindicalizados, sin contratos colectivos.
El PRI ha tenido su peor momento al permitir que los panistas llegaran al poder, dijo Francisco Rojas. Las nuevas leyes no quitan lo inepto, sentenció Manlio Fabio Beltrones. ¡Este es un gobierno rico con resultados pobres!
Empezó la contienda política, el debate reclamado. Pero la sangre derramada oscurece el horizonte: El sueño de la razón crea monstruos, alucinó Goya. Pida perdón, señor presidente.

El Buscón: Telescopio
Ya ganó: Ochenta y ocho por ciento de los brasileños encuestados saben que Dilma Rousseff, ex secretaria general de la Presidencia, ex ministra, ex guerrilleras y presa política, es la candidata de Luiz Inacio Lula da Silva para sucederle en las oficinas presidenciales de Planalto. De modo que puede decirse que Lula está llevando a la presidencia a una candidata casi desconocida, que hace un par de meses tenía apenas una expectativa de voto de 8 por ciento. Hoy Folha de Sao Paulo y el conservador O Estado de Sao Paulo, al igual que el paraguayo ABC, dicen que Dilma Roussefs, según una encuesta del muy serio Ibope, supera en 24 puntos a José Serra, el candidato de la derecha que fue ex ministro de Hacienda de Fernando Henrique Cardoso. Como todos los candidatos que se oponen a Dilma, sumados, sólo llegarían actualmente a 35 por ciento, ella ganaría directamente en el primer turno con 59 por ciento de los votos válidos, o sea 16 por ciento más que todos los otros candidatos de derecha, de la ultra o de la centroizquierda. La candidata de Lula gana además en todas partes: en Sao Paulo lo hace por 42 contra 35, en Minas Gerais, 51 contra 25; en Río de Janeiro, 57 contra 16; en el nordeste campesino, 66 contra 20. Es probable, entonces, que su victoria arrastre también a los candidatos oficialistas al Senado y le dé mayoría en las cámaras. Tras un presidente uruguayo ex guerrillero, en el país más poblado de Latinoamérica llegaría el 3 de octubre a la presidencia, sucediendo a un ex metalúrgico, una mujer que fue maoísta y que asaltó bancos, quien dijo que hacerlo era un delito mucho menor que crearlos.
Continuar
Quito. La consejala de la capital de Ecuador, Quito, María Sol Corral, del partido oficialista Alianza País, anunció recientemente que se convocará a la selección de conductoras para el proyecto de poner en marcha cien taxis rosados que circularán por la capital del país sudamericano a fin de promover el trabajo de la mujer.
Además de generar plazas de trabajo, las otras metas del proyecto son apoyar a las mujeres que son madres y jefas de hogar y constituirse en un atractivo turístico, con una iniciativa similar a la que empezará a aplicarse en la capital de México a partir de septiembre próximo.

El Correo Ilustrado
Exigen respuesta sobre matanza de indocumentados
A la opinión pública: ¿Hasta cuándo cargaremos en silencio el horror de vivir en un país donde las masacres se van volviendo cotidianas? ¿Hasta cuándo vamos a esperar que este gobierno se haga responsable por lo que día a día degrada la vida cotidiana de todos en este país? Los actos de barbarie actuales tienen causas específicas pero forman parte de una larga cadena de crímenes impunes.
Continuar

Rolando Cordera Campos: De la austeridad sin autoridad
El austeritarismo con que se quiso combatir las crisis financieras de los años 80 y luego cambiar la forma de desarrollo del país busca legitimarse de nuevo bajo las formas más barrocas. El secretario de Hacienda confunde la responsabilidad con la frivolidad y especula con la Ley de Ingresos para 2011, dejando como sin querer el tema de una reducción de impuestos sobre la mesa virtual del Congreso. Y por su parte, los priístas arremeten contra las alzas impositivas que nunca debieron admitir el año pasado, exigen una disminución de la carga tributaria, fintan con una rebelión de palacio y pasan a otra cosa, que en esta temporada quiere decir un infame reparto de las jugosas migajas entre sus gobernadores y algunos alcaldes consentidos.
Continuar
Ya hemos hablado del Monumento a la Revolución y ahora volvemos al tema, para continuar recordando la historia de las construcciones que se han erigido por las efemérides de la Independencia y la Revolución.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario