11/21/2010

Sergio Aguayo Quezada: alternancia y transición al revés



Álvaro Cepeda Neri

Cuando el director de Contralínea, Miguel Badillo, me avisó que la editorial había remitido a la sección de Ex Libris el libro de Sergio Aguayo Quezada, ya estaba por la página 266 del mismo (que, a contrario sensu a lo que practicaba Germán Dehesa, subrayo lo que me interesa, doblo la esquina de la página y no tiro los libros). Concluida su lectura-análisis, escribo esta nota de apretada síntesis para que tenga cabida en el espacio que este medio le asigna. La lectura del trabajo político de Aguayo Quezada nos deja entrever que alternancia y transición son dos aspectos fallidos del calderonismo. Encauzados, además, por reclamos de los ciudadanos a “resolver con más democracia los problemas de la democracia” (frase-concepto de Al Smith, citada en el libro de varios autores Estados Unidos, una civilización, editorial Labor), y que al iniciar su regresión nos dejaron vestidos y no alborotados, sino decepcionados, ya que los partidos en la primera vuelta en “U” regresaron al punto de partida.

El autor convirtió sus 10 ensayos en uno de largo aliento al engancharlos en una continuidad de reflexiones. Ofrece la ida y vuelta a esa democracia que, al transitar al revés, ha interrumpido lo que se había conquistado. Y plantea la posibilidad de reconquistar lo que se ha perdido para que dejemos de ser como Sísifo, que subimos la democracia y regresa como autoritarismo, e implantar la democratización. Para esto, el investigador pone sobre la mesa una recapitulación centenaria, de 1910 a 2010, decantando históricamente el transcurrir de la política y de los políticos en el contexto de la sociedad civil y esa estructura de medios (jurídicos) y fines (políticos) del Estado. Irrumpen los precursores de la transición a más democracia… y las constantes vueltas en “U” que han pospuesto la consolidación de un gobierno de leyes… para que ya no siga la “disputa nada más sobre quién ha de ser el déspota: si un solo hombre, una facción de familias” (Teodoro Mommsen, Historia de Roma).

El texto rastrea lo que, con constantes regresiones, ha sido la experiencia política y sus tropiezos que hace una década parecieron dar un viraje histórico y todo se nos volvió enésima hipótesis que el autor denomina “Guía para reactivar la democracia estancada”. Estancada, dice este reseñador, en una desdibujada alternancia atascada en la ansiada transición a más democracia. Libro que ha de ser leído, discutido y atendido para intentar, con el concepto popperiano de nuestra sociedad abierta (Karl R Popper, La sociedad abierta, y Después de la sociedad abierta, ambos de Paidós), evitar irnos al revés y, de una vez por todas, transitar por la avenida del estado de derecho, democrático y republicano, despejando el camino de corrupción, impunidad y las pobrezas que generan desigualdades sociales, económicas y políticas. Saludamos este nuevo libro del investigador, periodista e historiador de la tragedia mexicana.

Ficha bibliográfica:

Autor: Sergio Aguayo Quezada

Título: Vuelta en U: Guía para entender y reactivar la democracia estancada

Editorial: Taurus-Pensamiento, 2010

No hay comentarios.:

Publicar un comentario