CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Las
encuestas no se utilizarán en estas elecciones como propaganda, como sí
llegó a ocurrir en los comicios de 2012, aseguraron este jueves
consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y especialistas en la
materia.
Esto se debe, desde su punto de vista, a que en la reforma
político-electoral de 2014 se reguló con más dureza el uso de dichos
ejercicios y se determinó que las reglas nacionales aplicarán para
todos los estados, pues antes en cada entidad había disposiciones
diferentes.
Durante el foro El nuevo modelo de regulación de encuestas electorales,
realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el consejero presidente
del INE, Lorenzo Córdova, destacó que la institución ya emitió los
lineamientos para hacer y publicar encuestas, que siempre deberán dejar
claro que son un reflejo de un momento y no una predicción.
También dijo que será la primera ocasión en que el día de la jornada
electoral —domingo 7 de junio— solo podrá haber encuestas de salida de
empresas acreditadas.
Córdova señaló que en 1994 por primera vez hubo una regulación a
estos ejercicios, que habían venido contribuyendo a la democracia, al
dar certidumbre de que el resultado de la elección se aproximaba a lo
que la gente había respondido al ser encuestada. Sin embargo, en 2012
estos estudios fueron motivo de impugnación de la contienda, porque
para la izquierda fueron empleados como método propagandístico.
Heriberto López, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de
Inteligencia de Mercado y Opinión (AMAI), consideró que lo más
importante es la certeza a la que obliga la nueva regulación sobre las
encuestas.
"(Se debe) identificar quién las hace, cómo se hacen, quién las paga
o patrocina, quién solicita la publicación de los resultados, amén de
todos los requisitos técnicos y metodológicos tradicionales que deben
hacerse públicos y registrarse en el INE", dijo en el foro.
Los oradores también aplaudieron que ya no haya restricciones
locales, como pedir permiso para hacer una encuesta o pagar una fianza
antes de levantarla, ni tampoco leyes que castigaban con cárcel a quien
publicara datos que después no coincidían con el resultado electoral, o
la prohibición de hacer encuestas de salida.
No obstante, en el encuentro hubo algunas críticas a posibles vacíos
legales, como señaló en un mensaje por escrito Roy Campos, de Consulta
Mitofsky, quien argumenta que en la ley no se usa ni una sola vez la
palabra "internet", por lo que no está claro qué pasará si cuentas de
redes sociales o páginas anónimas dan datos sin sustento, manipulan
información o publican en días prohibidos.
Por su parte, el experto electoral Jorge Alcocer llevó un ejemplo de
un periódico de Hermosillo, que hace unos días publicó un estudio en el
que el Partido Acción Nacional (PAN) aparece 15 puntos arriba de
cualquier otra fuerza políitca. Esto no coincide con otras encuestas y
no tuvo explicación metodológica, pero ya la retomó un medio nacional
para dar por segura la victoria blanquiazul.
Ante esa denuncia, el consejero electoral Arturo Sánchez prometió
que se revisará el caso y señaló que el INE empezará a actuar más por
oficio y no solo por quejas que interpongan otros actores.
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