El contrato fue para ampliar un tramo de la autopista Guadalajara-Colima, de dos a cuatro carriles; obra que no estará lista para junio de 2015
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Además de que Grupo Higa recibió los contratos millonarios conocidos, obtuvo uno más al cual fue considerado “reservado”.
Banobras, en junio de 2013, entonces dirigido por Alfredo del Mazo Maza, benefició a una filial de la empresa con un contrato por mil 332 millones de pesos, el cual fue clasificado como reservado hasta 2025.
La compañía de Juan Armando Hinojosa se hizo famosa por la "Casa Blanca" de la Primera Dama Angélica Rivera
y por grandes contratos que ganó en 2014, como el del tren
México-Querétaro, el acueducto Monterrey VI y el Museo del Barroco en
Puebla.
El área fiduciaria de Banobras, que presidía Del Mazo Maza, adjudicó el contrato de mil 332 millones de pesos, IVA incluido, a Concretos y Obra Civil del Pacífico, filial de Higa.
Banobras señaló que la información es reservada "por ser propia de operaciones de un fideicomiso, a lo cual se denomina secreto fiduciario".
El contrato era para ampliar un tramo de la autopista Guadalajara-Colima, de dos a cuatro carriles.
El contrato FID-358-2013- 03 fue adjudicado por el Fideicomiso 358,
que es privado y no tiene que reportar públicamente sus operaciones.
Se le clasificó como privado porque empresas constructoras aportaron
fondos iniciales y se vendieron al público certificados de
participación ordinaria (CPO).
Ese fideicomiso fue creado en 1987.
Las constructoras como los tenedores de CPO recibieron sus fondos en
la década de los 90, con los que Banobras quedó como único
fideicomitente, es decir, el único aportante de recursos.
El consejo directivo de Banobras, el 20 de diciembre de 2010, autorizó al fideicomiso un crédito
simple de 4 mil 784 millones de pesos para modernizar la autopista,
cuya concesión está asignada al fiduciario, es decir, al propio Banobras.
El contrato no aclara si hubo licitación previa, aunque da a entender que existió alguna competencia entre varias constructoras.
Banobras, el 3 de junio de 2013, informó al comité técnico del
fideicomiso sobre la decisión de contratar a Higa, misma que no fue
objetada.
El comité está integrado por dos representantes de ese banco, como
fideicomisario por el crédito mencionado; uno de la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes (SCT), y otro de Banobras, sin voto, como
fiduciario y titular de la concesión.
Según el contrato, la ampliación de la autopista en la zona de montaña, del kilómetro 110 al 120, tiene que estar terminada el 20 de junio de 2015.
Ingenieros y arquitectos encargados de la ampliación del tramo carretero de Guadalajara a Colima, asignado a una filial de Higa, reconocieron que la obra no estará lista para junio de 2015.
La fecha de entrega se cumple en ese mes, de acuerdo con el contrato.
Al ser entrevistados, estimaron que faltan al menos dos años para que la obra quede terminada.
Indicaron que apenas están terminados los pilares de los puentes,
uno de ellos conocido como Beltrán, que es el más alto de la zona
serrana, por lo que hasta 2017 podría circular un auto por esa área.
Con información de Reforma
glc
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