11/07/2016

Las noticias de CIMAC


Por: Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.- A 3 meses de publicado el “Protocolo para la Atención de casos de violencia de Género” en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la institución oculta información para minimizar la violencia hacia el alumnado y hostiga a las docentes que acompañan los casos de denuncia.

Desde que se publicó el Protocolo, la Red “No estás sola” de la UNAM, hizo el seguimiento a 4 casos de alumnas y trabajadoras de administración de la Universidad.

Una de las integrantes de esta red conformada por profesoras y alumnas de posgrado, que por motivos de seguridad Cimacnoticias pidió el anonimato, dijo en entrevista que los acompañamientos que han hecho a estudiantes y trabajadoras han sido por violencia sexual, psicológica y acoso cometida por alumnos, asesores de tesis y personal directivo.

Contó que las cuatro denuncias fueron interpuestas después de publicado el Protocolo, y lo que pudieron observar es que la UNAM dio apoyo en todos los casos a los agresores al omitir información que es importante para documentar el tipo de violencia que las mujeres denuncian.

Por: Ethel Z. Rueda Hernández* Cimacnoticias | Ciudad de México.- Es común que las vertientes críticas construyan sus propios modelos ejemplares. El feminismo no está exento de dicha tendencia. Pesa sobre estas figuras modélicas un constante escrutinio, una exigencia de perfección, de estar “a la altura” de la imagen heroica con que se las inviste.

Para las feministas, por ejemplo, se quiere que sean absolutamente críticas, que se posicionen de manera visible ante todo asunto que suscite el interés público. Y, desde luego, se demanda que dicha postura sea la correcta (cualquier cosa que eso signifique) en cada caso y que sea ejercida con “coherencia”, esto es, que haya una suerte de correspondencia entre el discurso crítico y las prácticas vitales.

Así, las figuras prominentes del feminismo están siempre en déficit con respecto a las exigencias que se les requieren. Algunas son demasiado blancas, o demasiado privilegiadas, otras son demasiado radicales, o demasiado ingenuas, muy clavadas o muy light. Pero, ¿a qué responde esta exigencia? ¿Por qué el modelo de feminista ideal no deja margen de error, de experimentación, de ligereza?


Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Por unanimidad de siete votos, la magistrada Janine Madeline Otálora Malassis fue electa como presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por un periodo de 4 años.

La magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso y los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante Gonzáles, Reyes Rodríguez Mondragón y José Luis Vargas Valdez, decidieron que Otálora Malassis sea la encargada de coordinar las tareas institucionales del organismo.

Al ser electa como nueva magistrada presidenta, la licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de la Sorbona de París, dijo que el  Tribunal Electoral será una instancia abierta a todos los actores políticos y a la ciudadanía que acuda a dirimir conflictos electorales.
 



Berta Blanco Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp.- Los recortes presupuestarios en Salud en España, impactarán en la atención a víctimas de trata con fines de explotación sexual, a mujeres en situación de prostitución, y a las víctimas de violencia de género, denunciaron activistas con trabajo en la defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres.
 
Al presentar en Madrid el informe “Deficiencias e inequidad en los servicios de salud sexual y reproductiva en España” que revela el impacto que tienen los recortes en Sanidad en la población, la vocal de Médicos del Mundo, Beatriz Sagrado, enfatizó que la reforma sanitaria afecta a las víctimas de trata con fines de explotación sexual.
 
Agregó que el presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la prevención de violencia machista se redujo 21.6 por ciento, mientras que el de políticas de igualdad también tuvo una disminución de 18 por ciento.

Por: Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.-


Familiares de víctimas de feminicidio exigen Alerta de Género en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chis.-
Familiares de víctimas de feminicidio en Chiapas, exigieron a las autoridades decretar la Alerta de Violencia de Género en el estado, luego de que el registro asciende a 48 casos en lo que va de este año.

Durante la “Marcha de las Catrinas” realizada como parte de la conmemoración del 2 de noviembre, donde habitantes de la capital chiapaneca marcharon por las calles para recordar a las víctimas de feminicidio, el Colectivo de Mujeres (Colem), dijo que el protocolo de Alerta de Violencia de Género es necesario debido a la deficiencia en la procuración para la prevención de los delitos de género. (Con información de Chiapas Paralelo)

Preocupación por asesinatos de defensoras de Derechos Humanos
Nueva York, EU.-
El Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) expresó su preocupación por el contexto de criminalidad, violencia e impunidad en que se encuentran los crímenes cometidos contra defensoras de Derechos Humanos de Honduras, lo que refleja, dijeron, la alarmante situación.

Informaron que la investigación sobre el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, ocurrido en marzo de 2016, continúa abierto y se vinculó al sospechoso con los proyectos a los que la activista se oponía. (Con información de ONU Noticias)

Cineteca abre Muestra Internacional de Cine de Mujeres
Ciudad de México.-
Del 3 al 6 de noviembre se realizará la XII Muestra Internacional de Cine de Mujeres 2016 “En el cine y la TV”, en la Cineteca Nacional.

La muestra contará con la proyección de cortos y largometrajes de cineastas mexicanas, con funciones a las 16:00 y 19:00 horas, así como talleres sobre realización y producción cinematográfica, impartidos por destacadas documentalistas.

Para consultar las actividades ir a: http://www.mujerescineytv.org/comunicados-de-prensa/xii-muestra-internacional-de-cine-de-mujeres-2016/

“Mujer, hombre de letras, o la imposibilidad de un cuerpo”: conversatorio en el PUEG
Ciudad de México.-
La Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género y el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) invitaron a la conferencia y conversatorio “Mujer, hombre de letras, o la imposibilidad de un cuerpo”.

Será impartida por la doctora en letras y literatura de la Universidad del Norte de Carolina, Claudia Cabello Hutt. La cita es el jueves 10 de noviembre a las 13:00 horas en la Torre II de Humanidades, piso 7, Circuito Escolar, Ciudad Universitaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario