11/07/2016

Eligen a Janine Madeline Otálora como presidenta de la Sala Superior del TEPJF


 Magistrada estará en el cargo por 4 años

Janine Madeline Otálora Malassis, presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación |

- Por unanimidad de siete votos, la magistrada Janine Madeline Otálora Malassis fue electa como presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por un periodo de 4 años.

La magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso y los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante Gonzáles, Reyes Rodríguez Mondragón y José Luis Vargas Valdez, decidieron que Otálora Malassis sea la encargada de coordinar las tareas institucionales del organismo.

Al ser electa como nueva magistrada presidenta, la licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de la Sorbona de París, dijo que el Tribunal Electoral será una instancia abierta a todos los actores políticos y a la ciudadanía que acuda a dirimir conflictos electorales.

En su discurso aseguró que las y los magistrados se comprometen a entregar cuentas claras de los recursos destinados al TEPJF y a brindar estabilidad y racionalidad al sistema democrático al resolver las controversias con criterios jurídicos.

De noviembre de 2006 a marzo de 2013 Otálora Malassis fue secretaria instructora del entonces magistrado Manuel González Oropeza en la Sala Superior del Tribunal Electoral; en febrero de 2013 fue designada por el Senado magistrada de la Sala Regional Distrito Federal y ahora fue electa magistrada presidenta de la Sala Superior.

Luego de que esta semana el Senado y la Cámara de Diputados avalaran reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para ampliar el periodo de cuatro de los siete nuevos magistrados, la presidenta dijo que los funcionarios asumirán su compromiso con los derechos políticos y la justicia.

Las magistradas Otálora Malassis, Soto Fregoso y el magistrado De la Mata Pizaña fueron los tres funcionarios electos para ejercer el cargo por 9 años.

Sin embargo con la reforma aprobada los cuatro magistrados restantes durarán más tiempo en el cargo (dos hasta 2023 y dos más hasta 2024) con lo cual esta integración de la Sala Superior deberá resolver las elecciones presidenciales de 2018 y 2024.

La magistrada presidenta, que dirigirá la Sala Superior por 4 años y dijo que el objetivo de la institución será resolver controversias de manera justa, legal, con mesura y sentido común así como dictar sentencias accesibles a todos.

Es la primera vez que la Sala Superior del Tribunal Electoral está conformada por dos magistradas. Hasta julio de 2016 las siete Salas que conforman el TEPJF tenían un total de 25 magistrados electorales, de los cuales siete eran mujeres, es decir, 28 por ciento del total.

Desde 1996, cuando se fortaleció la estructura orgánica y las facultades del Tribunal Electoral, sólo dos mujeres ocuparon el cargo de magistradas: Alfonsina Berta Navarro Hidalgo y María del Carmen Alanís Figueroa que concluyó el cargo este 3 de noviembre.
  
 Foto retomada del TEPJF
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario