11/09/2016

Las noticias de CIMAC


Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Los Países Bajos, Nueva Zelanda y Alemania son países que legalizaron la “prostitución”, reformas que para una parte del movimiento feminista son un avance porque promueven los Derechos Humanos de las mujeres mientras que parta la otra es un retroceso porque legaliza la explotación del cuerpo femenino. 
 
PAÍSES BAJOS
 
El 1 de Octubre de 2000 los Países Bajos (región mejor conocida como Holanda) abolieron una ley aprobada en 1911 que prohibía los burdeles y castigaba con cárcel o multas a quienes ejercieran o fomentaran la prostitución. Con la derogación de esta ley el “trabajo sexual” se volvió actividad común.
 
Desde entonces se fijaron controles administrativos para ejercer la “prostitución”, por ejemplo la edad mínima para realizar esta “labor” es de 21 años, las municipalidades dan licencias laborales, asistencia social y sanitaria a las mujeres, quienes pagan impuestos por ejercer su “oficio” y tienen derecho a un programa de orientación si quieren dejarlo. 



Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Integrantes de la Asamblea Feminista de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), conformada por estudiantes, informaron que las alumnas que denuncian violencia son revictimizadas y sus procesos son obstaculizados por personal directivo de la misma facultad.

En entrevista con Cimacnoticias, una integrante de la Asamblea Feminista de la Facultad que pidió el anonimato por seguridad, explicó que a partir de la publicación del “Protocolo para la Atención de casos de  Violencia de Género” en la UNAM, han dado seguimiento a 6 casos de alumnas que decidieron denunciar a sus agresores.

En todas, indicó, destaca la resistencia y falta de sensibilidad del personal directivo que las atiende, pero para las activistas, no es por falta de capacitación toda vez que, aseguraron, personal del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) instruyó en el tema a directivos de la facultad. 

Lucía Lagunes Huerta* Cimacnoticias | Ciudad de México.-Esta vez no fue un error, ni pifia, no darse cuenta que el micrófono estaba abierto y dejaba al descubierto lo que realmente es un servidor público. No, en esta ocasión fue totalmente consciente y  hasta puedo asegurarles que, orgulloso, creyó que dio toda una cátedra. Y de alguna forma sí, mostró de manera genuina de qué está hecho el hombre que ocupa el cargo de Presidente de la Sala Regional Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Juan Manuel Sánchez  Macías.

Si yo fuera hombre, me daría vergüenza saber que tal personaje sea funcionario, que haya llegado al Tribunal Electoral y que su periodo concluya hasta 2019, que sea invitado a participar en un Diálogo sobre Paridad de Género, y sin el menor pudor hable sobre las mujeres de la manera más vulgar y soez como lo hizo en Villahermosa, Tabasco, el pasado lunes 7 de noviembre.

Cabe hacer notar que el foro “Diálogo sobre Paridad de Género”, en el que participó el Presidente de la Sala Regional, Sánchez Macías, fue organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco con el propósito de contribuir a generar los lineamientos en materia de paridad para las candidaturas de  alcaldías y diputaciones locales para el 2018.

Argentina Casanova* Cimacnoticias | Campeche.-¿Qué tienen en común un hombre de 20 años de edad en Alemania  y un joven de 22 años en un municipio de Zacatecas? Ambos cometieron feminicidio contra mujeres cercanas. En el primer caso su pareja, y en el segundo, una hermana. Debido a la crueldad y la saña, acapararon la atención de los medios de comunicación con coberturas que hicieron énfasis en la forma en que fueron cometidos ambos casos de feminicidio.

Cuando un concepto de la sociología, la antropología o la sicología se vuelve de uso común y necesario para entender un fenómeno social, también es indispensable incorporarlo para su comprensión, en el sistema judicial.

Los argumentos más reticentes por parte de quienes operan la justicia para incorporar el tipo penal de feminicidio y/o de mirar los contextos de la violencia contra las mujeres, se basa -la gran mayoría de las veces- en la dificultad para aceptar que las leyes tienen algo que ver con el “patriarcado” o “control y sometimiento”, “género”, “desigualdad y violencia estructural”, entre otros. 

 Por: Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

  OMS emitió recomendaciones para mejorar cuidados prenatales
Nueva York, EU.- En el 2015, cerca de 300 mil mujeres murieron en el mundo, por causas relacionadas con el embarazo y sólo 64 por ciento recibió alrededor de 4 consultas prenatales, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
Ante este contexto, la OMS emitió una serie de recomendaciones para mejorar los cuidados prenatales, reducir las complicaciones durante el embarazo y la mortalidad en recién nacidos.

Invitan a conferencias para prevenir la violencia contra las mujeres 
Ciudad de México.- Amnistía Internacional México (AI) invitó a las sesiones “¿Cómo podemos prevenir la violencia contra las mujeres en México?” del 9 al 30 de noviembre.   

Durante los eventos se reconocerá qué es la violencia de género, los derechos de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, así como acciones y experiencia para la prevención de la violencia contra las mujeres en el país.   

La cita es en el Museo Memoria y Tolerancia ubicado en Av. Juárez 8, Col. Centro, Ciudad de México.

Seminario de estudios feministas de la ciencia y tecnología 
Ciudad de México.- El Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) invitó al seminario “Género, ciencia y tecnología y pensamiento crítico”, como parte del programa, Estudios críticos del género: la caja de herramientas.  

El seminario será impartido por el profesor e investigador Fabrizzio Guerrero Mc Manus, del 14 de noviembre de 2016 al 10 de febrero de 2017.   Para mayor información sobre horarios e inscripciones ir a http://ilsb.org.mx/certificado-genero/?utm_content=buffer66966&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

ONG pide investigación por intento de atropello contra activista hondureña 
Dublín, Irl.- La organización Front Line Defenders exigió a las autoridades hondureñas agilizar la investigación por el acoso, hostigamiento e intento de asesinato, contra la defensora de los Derechos Humanos (DH), Dayanara Castillo.   

El pasado 1 de noviembre, la activista sufrió un intento de atropello por parte de un vehículo sin placas y con vidrios polarizados, cuando conducía su motocicleta con un amigo.   

Front Line Defenders pidió garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de la activista y de su familia; y de todas las personas defensoras de DH en el país centroamericano a fin de que continúen con su labor sin miedo a represalias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario