La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso a la Cámara de Diputados un recorte por 81 mil 380 millones de pesos a los programas sociales, que equivalen al 38 por ciento del ajuste contemplado en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017.
La
organización GESOC, Agencia para el Desarrollo, A.C. (GESOC) entregó
los diputados integrantes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta
Pública y de Desarrollo Social, un estudio en el que denuncia que ese recorte es “significativo” y no se apega a criterios de desempeño y transparencia.
Lo anterior “vulnera aún más los derechos sociales de las poblaciones más pobres del país” y no logra el objetivo de reducir el riesgo del uso electoral de esos recursos.
Entre los programas con “niveles de desempeño destacado” que Hacienda decidió recortar destacan el Seguro de Vida para las Jefas de Familia (con un recorte de -98.8%), el Fondo Nacional Emprendedor (con un recorte de -48.2%) y el Seguro Popular (con -8.9%).
Alejandro González Arreola, director General de GESOC, denunció que el Gobierno Federal propone seguir apoyando 22 programas que mostraron ser opacos
y dotarlos con 65 mil 067 millones de pesos para el próximo año, por lo
que recomendó a la Cámara de Diputados no incrementar su presupuesto y
endurecer las medidas de transparencia y rendición de cuentas.
Entre los programas que se encuentran en este rubro destacan: el Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); el Programa de Manejo de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Programa de Atención de Conflictos Sociales en el Medio Rural de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Por
ello, y para dar mayor racionalidad al presupuesto para el próximo
año, la organización presentó seis recomendaciones concretas a la Cámara
de Diputados, entre las que se encuentran endurecer las medidas de transparencia y rendición de cuentas para
los 22 programas presupuestarios que no proveen la información mínima
necesaria para estimar su desempeño, y a los cuales la SHCP propone una
asignación de 65 mil 067 millones de pesos.
De la misma forma, se
sugiere no aprobar la reducción de presupuesto a los programas que se
comportaron con un nivel de desempeño óptimo y un alto potencial de
desempeño; y en cambio, no incrementar los recursos a programas con
medio/bajo/escaso desempeño y exigir una agenda de mejora sustantiva pública, precisa y monitoreable de estos programas.
Además, se propone exigir al Ejecutivo Federal una revisión integral de su política social para evitar los actuales niveles de dispersión, así como reorientar el Gasto Social Federal hacia los programas dirigidos a los sectores más vulnerables.
González Arreola señaló que con base en la compleja situación macroeconómica que atraviesa el país y el potencial crecimiento de población en condiciones en pobreza, los recursos deben orientarse y evitar que la toma de decisiones se sustente en criterios de índole política.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario