(apro).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de
México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, afirmó que México tiene el gasto
por alumno más bajo de todos los países miembros de la Organización para
la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pese a que una
educación de alta calidad necesita de un financiamiento sostenible.
Por
ejemplo, en 2013 Luxemburgo y Suiza invirtieron 21 mil 320 y 19 mil 52
dólares, respectivamente, para brindar desde educación primaria hasta
superior a sus alumnos; en tanto, México destinó tres mil 387 dólares,
que representan apenas la tercera parte del gasto promedio por
estudiante de los países miembros de la OCDE, que fue de 10 mil 493
dólares.
Al participar en el foro Tijuana Innovadora, el rector
planteó la necesidad de ampliar la cobertura en educación superior, pues
actualmente sólo se atiende a una tercera parte de la población en edad
de cursar estos estudios.
Graue señaló que la educación promueve
el desarrollo social, pues a mayor nivel educativo, las personas
obtienen mejores ingresos. Además, favorece la seguridad y permite que
haya más posibilidades de tener un futuro más equitativo y justo.
Sin
embargo, dijo el rector, el panorama es poco alentador, pues en el
Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2017,
instituciones educativas como el Instituto Politécnico Nacional (IPN),
la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y diversas universidades
estatales han sufrido recortes.
Sobre el escenario de la
investigación en México, dijo que también es complicado, pues el Consejo
Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sufrió una disminución del
23.2 por ciento y hay compromisos que no puede dejar de atender, como
preservar y promover el crecimiento del Sistema Nacional de
Investigadores (SNI), las becas a estudiantes de programas reconocidos,
las cátedras Conacyt, así como la contratación de jóvenes
investigadores.
Ante empresarios y emprendedores de Tijuana, Baja
California y San Diego, California, Graue Wiechers insistió en la
necesidad de impulsar la investigación encaminada a resolver los
complejos problemas de la sociedad, los cuales deben ser atendidos de
manera multidisciplinaria, además de impulsar la innovación y la
obtención de patentes.
Finalmente, expuso que menos del 10 por
ciento de las patentes que se otorgan en el país son para investigadores
nacionales, mientras que en otras naciones como la India o Brasil los
científicos obtienen el 22 y 18 por ciento, respectivamente
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