11/07/2016

Sin funcionar Protocolo de violencia en la UNAM


 Protección a agresores y ocultamiento de información, denuncian

A 3 meses de publicado el “Protocolo para la Atención de casos de violencia de Género” en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la institución oculta información para minimizar la violencia hacia el alumnado y hostiga a las docentes que acompañan los casos de denuncia.
 
Desde que se publicó el Protocolo, la Red “No estás sola” de la UNAM, hizo el seguimiento a 4 casos de alumnas y trabajadoras de administración de la Universidad.
 
Una de las integrantes de esta red conformada por profesoras y alumnas de posgrado, que por motivos de seguridad Cimacnoticias pidió el anonimato, dijo en entrevista que los acompañamientos que han hecho a estudiantes y trabajadoras han sido por violencia sexual, psicológica y acoso cometida por alumnos, asesores de tesis y personal directivo.
 
Contó que las cuatro denuncias fueron interpuestas después de publicado el Protocolo, y lo que pudieron observar es que la UNAM dio apoyo en todos los casos a los agresores al omitir información que es importante para documentar el tipo de violencia que las mujeres denuncian.
 
Como ejemplo citó el caso de una estudiante que fue videograbada por un alumno en el baño de la universidad; el caso fue manejado por la institución como si se tratara de una fotografía dentro del baño.
 
Advirtió que también las profesoras que respaldan a las alumnas que denuncian violencia son hostigadas por el mismo personal docente al considerarlas “traidoras” por apoyar a estudiantes que con su testimonio pueden “quitarle un trabajo a los docentes” y como represalia, la Universidad no las vuelve a contratar, lo que afecta a las estudiantes que deciden “romper el silencio”.
 
De acuerdo con una solicitud de información para conocer cuántos casos de acoso sexual recibía la Universidad hecha por la alumna de posgrado de Ciencias Políticas de la UNAM, Adina Barrera,  durante el periodo de mayo de 2015 a mayo del 2016, la máxima casa de estudios recibió 85 denuncias de violencia en contra de mujeres. De éstas, 69 fueron interpuestas por estudiantes, 15 por trabajadoras y una por una ex alumna. En 35 casos los agresores fueron sus compañeros de clase o alumnos, en 25 académicos, en 3 funcionarios, en 16 trabajadores (que no se especifica su puesto) en 4 trabajadores externos y un investigador.
 
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Gema Villela Valenzuela
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario