Según los resultados de la encuesta publicada ayer en el diario Reforma,
Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha logrado ya que la mitad de los
potenciales votantes se estén inclinando a su favor. Más de 50 por
ciento de la intención del voto. Más que nunca. Lejos de los pronósticos
iniciales que hablaban de una elección
de tercios. Una inclinación mayoritaria a su favor, cuando falta un mes para la hora de las urnas.
Un ejercicio demoscópico que arroja tales datos indica de manera
clara (sobre todo en la percepción pública, siempre moldeada por ese
método incomprobable de las encuestas), que es sumamente difícil que en
un curso natural de las elecciones presidenciales pueda haber un
resultado que no favorezca al tabasqueño. Su más cercano contendiente,
el panista Ricardo Anaya, tiene la mitad de la intención del voto que
AMLO: 52 por ciento para éste; 26 para el queretano. Peor está José
Antonio Meade, postulado por el Partido Revolucionario Institucional,
con tan sólo 19 por ciento de la intención del voto.
Otras encuestas muestran datos menos distantes entre los candidatos,
pero siempre con una notable ventaja para López Obrador. De superar el
50 por ciento de la votación constitucional a su favor, Andrés Manuel
sería un presidente de la República con una fuerza enorme, como en los
peores momentos del más aplastante presidencialismo mexicano.
Porque también se estima que su personalísimo partido, Morena,
conseguirá un buen número de las gubernaturas en juego y una mayoría en
las cámaras legislativas, llevando en todos los casos (al gabinete, a
los gobiernos estatales, al Senado, a la Cámara de Diputados y a
congresos locales y presidencias municipales) a personajes de una
textura política e ideológica variopinta, defectuosa y reprobable en
muchos casos, hilados todos esos personajes turbios únicamente por la
fidelidad a una figura caudillesca y al más prosaico de los
pragmatismos.
Del lado priísta, sin embargo, los estrategas de Meade parecen no
conformarse e intentan golpes desesperados. Ayer, Julio di Bella, actual
coordinador de redes ciudadanasde la campaña del candidato postulado por el PRI, quiso atribuir al diario La Jornada la elaboración o pertenencia de una encuesta de opinión en la que el cinco veces secretario de Estado estaría a seis puntos de distancia del abanderado de Morena e incluso, en un peculiar malabarismo sólo explicado a base de retórica,
al ponderar las tendencias de los indecisos, se conformaría un empate técnico (entre AMLO y Meade) con 33.1 y 31.3 por ciento, respectivamente. N’ombre, ¡unos genios!
En realidad, la información publicada como nota sin firma en la página 13 de La Jor nada (https://goo.gl/7NVSws),
fue correctamente atribuida en dos ocasiones a su fuente: Pop Group,
empresa que habría hecho tanto la mencionada encuesta como el
retorcimiento adjunto de que Meade ya estaría en una especie de empate
técnico, a punto de rebasar al delantero, pues
dos factores de los que se habla poco, pero que pesarán mucho en los resultados finales han comenzado a demostrar un crecimiento significativo: los electores indecisos y los votantes volátiles, que definirán al triunfador.
Esa nota informativa (que días antes se había publicado en
algún portal informativo adverso a López Obrador) fue abiertamente
adjudicada por el mencionado Di Bella al diario que la publicó: “El
único voto útil es el que está comprometido con un México mejor. Esa
intención del voto es la que ya coloca a @JoseAMeadeK rumbo a la victoria, refiere encuesta de La Jornada. El análisis lo explica con detalle”. Pero no fue una “encuesta de La Jornada”,
sino una nota publicada en este periódico, mencionando dos veces la
autoría adjudicada a Pop Group, que así hizo un extraño debut forzado en
las pistas principales de las empresas encuestadoras. El uso tramposo
de esa preposición (
de, en lugar de
en) no fue reconocido por el citado Di Bella, a pesar de que en Twitter se le hizo ver tal circunstancia.
Di Bella comenzó su carrera como funcionario partidista y
gubernamental en asuntos de comunicación social de la mano de Marta
Sahagún. Colaboró en las administraciones guanajuatense y federal de
Vicente Fox y en la federal de Felipe Calderón, y participó en campañas
electorales de Josefina Vázquez Mota. Ahora forma parte de las
transferencias del panismo a Meade.
Más allá de las formas utilizadas para difundir la
encuestade referencia, resulta peculiar la actividad de Pop Group, una empresa multitareas con sede en Huixquilucan, estado de México. Siendo Twitter el medio por excelencia para la difusión de ideas, propuestas y trabajos relacionados con la política, la cuenta de esa firma tiene poco más de 600 seguidores y su tuit más reciente es de julio de 2014.
Y, según su página de Internet,
Pop Group es una empresa con más de 20 años de experiencia desarrollando servicios de investigación de la opinión pública y de mercados, para el sector público y privado. A partir de abril de 2018, Pop Group ha tomado la decisión de participar como actor relevante en la generación de conocimiento a través de la realización y publicación abierta de estudios de opinión en materia electoral. Estos estudios no representan ni están vinculados con los intereses de ningún instituto político. Un par de meses, pues, haciendo
estudios de opinión en materia electoral.
Y, mientras cierran filas las cámaras, confederaciones y agrupaciones
patronales, empresariales y conexas, para defender a Alberto Baillères y
similares, dedicados a promover en cartas y pláticas un voto contra el
populismoy a advertir de los
graves peligrosque conllevaría el que los mexicanos no tomen una
buena decisióna la hora de elegir al próximo presidente de la República, ¡hasta mañana, mientras continúa la telenovela electoral, con locaciones en Reino Unido y una actriz veracruzana como villana a sacrificar, para bien de los hacendados Yunes!
Empresarios que están
llamando a sus trabajadores, sus accionistas y a la ciudadanía a votar
en contra de Andrés Manuel López Obrador, deslizan la amenaza de que su
triunfo podría desencadenar una devaluación del peso. En realidad el
peso ya se encuentra superdevaluado. Peña Nieto inició su sexenio con un
dólar a $12.85, y estos días ha subido a más de 20 pesos; es una
depreciación mayor a 50 por ciento. Por cierto, ninguno de los grandes
empresarios ha protestado, aunque los reportes a la Bolsa Mexicana de
Valores revelan que algunos han sufrido pérdidas importantes. Este
momento es oportuno para comentar el papel del nuevo gobernador del
Banco de México, Alejandro Díaz de León. Llegó a ese cargo –antes fue
director del Banco Nacional de Comercio Exterior, impulsado por el ex
secretario de Hacienda, hoy canciller Luis Videgaray. En concreto, esta
sería la pregunta: ¿en caso de una crisis cambiaria, el 2 de julio, si
ganara López Obrador, entraría al rescate del peso o dejaría que se
desplomara?
¿Cuál autonomía?
Existe la idea generalizada, pero equivocada, de que el
Banco de México es el responsable de mantener o defender al peso, peo en
realidad corresponde a la Secretaría de Hacienda. Esto dice la ley que
rige al BdeM:
Artículo 21, el Banco de México deberá actuar en materia cambiaria de acuerdo con las directrices que determine una comisión de cambios, que estará integrada por el secretario y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, otro subsecretario de dicha dependencia que designe el titular de ésta, el gobernador del banco y dos miembros de la junta de gobierno que el propio gobernador designe. Los integrantes de la comisión no tendrán suplentes. Después de leer este artículo, cabe la pregunta: ¿dónde está la autonomía del banco central?
La responsabilidad, de Hacienda
Así que en caso de ocurrir una caída fuerte del peso tras
la elección, primero habrá que voltear la mirada hacia el secretario de
Hacienda, José Antonio González Anaya. Desde luego el gobernador del
Banco de Mexico tendría gran influencia en la decisión que se tomara. Lo
mejor es que no suceda nada, más que la natural fluctuación que
acompaña a las elecciones. La más reciente encuesta de Citibanamex entre
especialistas –22 de mayo– ajustó
al alza el pronóstico para el cierre de 2018, al pasar de un previo de 18.60 a 18.90, mientras que para 2019 el nivel de cierre sería de 18.56, desde un anterior de 18.28. Pero no a 23 o 25 pesos por dólar, como andan queriendo asustar a la gente.
Guachicoleros (de gas Lp)
El robo y venta de gas Lp en Veracruz, Puebla y Tlaxcala
se ha disparado mil por ciento de año 2012 a la fecha, y ya cubre 15 por
ciento del mercado, denunció la Asociación Mexicana de Distribuidores
de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas). El presidente de la
asociación, Octavio Pérez, dice que
en estos estados se ha vuelto más importante el robo de combustible que el mismo narcotráfico. Los robos se realizan a la infraestructura de Pemex, que aún cubre 55 por ciento del mercado, una cuota menor a la de hace un par de años, a partir de que se abrió al sector privado. (Habrá que llamar guachicoleros a los delincuentes del gas, para diferenciarlos de los huachicoleros de la gasolina.)
Duro que te dale, los barones
del Consejo Mexicano de Negocios no quitan el dedo del renglón y han
echado a caminar su aparato propagandístico para inducir el voto
ciudadano. Y como parte del ejercicio, los empresarios se escalonan para
aparentar –si es que alguien cae en la trampa– que son
simplespronunciamientos
individualesdirigidos a los trabajadores de sus respectivos consorcios y, según dicen,
en ejercicio de la libertad de expresión.
En los hechos es la misma estrategia que los barones utilizaron en
2006 y 2012, pero revolcada. En aquellos años con elección presidencial
tales
pronunciamientosse dieron de forma corporativa, por medio del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que utilizó el mismo pretexto de la
libertad de expresiónpara alimentar el voto del miedo en contra de Andrés Manuel López Obrador, ante
el riesgo de cambiar de rumboporque
apostarle a algo distinto implicaría retroceso.
A
peticióndel entonces Instituto Federal Electoral, el CCE retiró aquella descarada propaganda… apenas ocho horas antes de que, por ley, concluyeran las campañas con miras al 2 de julio de 2006, y lo hizo
con el único fin de evitar que el panorama electoral pudiera enturbiarse, según expresó José Luis Barraza, la cabeza visible de dicho organismo empresarial. Por cierto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación calificó de ilegal dicha propaganda, aunque lo hizo dos años después de los comicios de 2006, es decir, ya instalado el tal Jelipe en Los Pinos.
Ahora, ante la creciente posibilidad de que el candidato con apodo de
pez ocupe la Presidencia de la República, de nueva cuenta los barones
se descaran y lanzan, de uno en uno, los dardos envenenados, pero sin
resultado alguno, de acuerdo con las encuestas. Emberrinchados e
histéricos, por la pasarela han desfilado José Antonio Fernández
Carbajal (conocido como El Diablo, de Femsa, el principal
embotellador de Coca-Cola en México); Héctor Hernández Pons Torres (del
Grupo Herdez y sus jugosos contratos gubernamentales), José Ramón
Elizondo (Vasconia, una fábrica, dicho sea de paso, empresa
originalmente cacerolera), el tóxico Germán Larrea (Grupo México) y,
ayer, el también tóxico Alberto Bailléres (Grupo Bal). La lista no acaba
allí, pero lo cierto es que resulta tan
íntimo ejercicioque lo difunden en la prensa y en los medios electrónicos de comunicación.
Descaradamente, un barón tras otro ha dicho exactamente lo mismo, y
todos, casualmente, han dirigido una carta a sus respectivos empleados
para
convencerlosde que
voten con inteligencia–léase en contra de López Obrador– porque México
corre el riesgo de regresar al populismo. Como se nota, la creatividad es lo suyo. En 2006, lo mismo hizo el dueño de los almacenes Coppel a favor de Felipe Calderón (y a cambio el empresario recibió un banco, entre otras cosas).
No ha funcionado la sobada estrategia de los barones, y las encuestas
lo confirman. Por ello, nada raro será que pongan en acción su también
desgastado
plan B, es decir, chantajear con el retiro masivo de inversiones ante la victoria de quien consideran el chamuco. ¿En serio harán maletas y cancelarán inversiones?
Un ejemplo de lo anterior es el siguiente (retomo parte de lo
publicado el 27 de octubre de 2013 en México SA): ningún empresario
medianamente inteligente estaría dispuesto a sacrificar sus cuantiosas
utilidades ante eventuales cambios –así sean mínimos– en los privilegios
fiscales que el gran capital ha gozado durante largos años. Ninguno,
salvo Germán Larrea –aunque sólo sea en la retórica– dueño de Grupo
México, el zar del cobre, quien de nueva cuenta amenaza con dejar de
invertir en el país si el Congreso aprueba el cobro de un nuevo derecho
(7.5 por ciento) a la extracción minera, previsto en el paquete
económico para 2014.
La airada reacción de Larrea (el tercer empresario más rico de
México, con una fortuna de 16 mil 700 millones de dólares, de acuerdo
con Forbes) se hizo pública al mismo tiempo que su empresa
presumía utilidades netas por casi 6 mil millones de pesos en tan sólo
tres meses (el tercer trimestre de 2013, 40 por ciento más que en igual
periodo de 2012) y ventas totales superiores a 30 mil millones en igual
lapso.
¿Qué empresario con esas abultadas ganancias amenazaría con dejar de
invertir en el país y, llegado el caso, abandonar los jugosos negocios
que el propio gobierno mexicano le ha procurado con los bienes de la
nación? Germán Larrea, quien en el transcurso de los dos gobiernos
panistas incrementó sus utilidades netas en más de 2 mil por ciento,
hasta acumular 14 mil millones de dólares, y multiplicó su fortuna
personal por 17, de acuerdo con Forbes, al pasar de mil
millones en 2001 a 16 mil 700 millones de billetes verdes en 2012, algo
que ni de lejos hubiera logrado de cumplir sus no pocas amenazas.
Pero como no tiene llenadera, de nueva cuenta recurre a su práctica
de chantajear a propios y extraños, en el entendido de que ese truco
siempre le ha dejado pingües beneficios, especialmente con las débiles
autoridades gubernamentales que todo le han concedido. Por ejemplo,
Germán Larrea (amante de los caballos de pura sangre y enemigo de la prole)
se quedó con prácticamente todo de la ex paraestatal Ferrocarriles
Nacionales de México (por cortesía de Zedillo), participa activamente en
la generación de energía eléctrica y en la industria petrolera (gracias
a Fox y Calderón, y ahora Peña Nieto), anuncia que se convertirá en uno
de los principales proveedores nacionales de servicios de perforación
petrolera (
reformaenergética de por medio) y se ha quedado con aeropuertos otrora del Estado, entre otros enjuagues. Y quiere más.
La Oficina en México del Alto Comisionado
de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) documentó que
entre febrero y mediados del presente mes 23 personas, 21 hombres y dos
mujeres, fueron víctimas de desaparición forzada en Nuevo Laredo,
Tamaulipas, en lo que constituye una
olade desapariciones sobre las cuales
existen fuertes indicios de que habrían sido cometidas por una fuerza federal de seguridad. Al menos cinco de las víctimas son menores de edad, tres de ellas de 14 años. Así lo indicó ayer Zeid Ra'ad Al Hussein, titular de esa oficina, aunque organizaciones locales de derechos humanos afirman que son al menos 40 los casos de desaparición forzada en esa localidad.
Concha muy gruesa de Germán Larrea
Se necesita verdaderamente
tener una concha muy gruesa de soberbia como la que se percibe en Germán
Larrea, dueño del Grupo México, para que, tras la tragedia de la mina
Pasta de Conchos en la que se opuso al rescate de mineros sepultados,
ahora manifieste un grandísimo rechazo a la postulación como senador de
Napoleón Gómez Urrutia, quien ha denunciado sus inhumanos modos y
turbios manejos, y, por si algo le faltara, hoy ordena a esos
trabajadores a los que maltrata, a no votar por Andrés Manuel López
Obrador. Pienso que teme que al llegar un gobierno que no le tolere sus
arbitrariedades, sus privilegios tendrán que mermar y, al menos, tendrá
que ser menos autocrático en un país del que ha obtenido su inmensa
fortuna.
Entre los días
3 y 6 de mayo se realizó la 40 Convención General Ordinaria del
Sindicato Nacional de Mineros. Este encuentro es emblemático de lo que
siempre ha vivido la gran organización sindical, para orgullo y dignidad
de sus miles de miembros. En esta reunión, que es la máxima autoridad
del organismo obrero, se percibió que el espíritu de los trabajadores
mineros está más vivo y actuante que nunca.
El profundo deterioro de
las últimas reservas de paz social en México (documentado por el
Institute for Economics and Peace) encuentra su correlato en el
crecimiento imparable que en la sociedad mexicana ha experimentado la
violencia extrema en sus múltiples manifestaciones. En todos los
rincones de la opinión pública permanecen las alusiones a la desgracia
que en 2017 hemos vivido: 29 mil 168 homicidios dolosos de acuerdo al
Sistema Nacional de Seguridad Pública, de los cuales 69 por ciento se
realizó con armas de fuego. Esto representó un promedio de casi 80
mexicanos asesinados cada día, es decir, tres por hora, cifra que
incluyó desde niños hasta adultos mayores de todos los géneros. El costo
económico para el país se calcula en 249 mil millones de dólares, en
otras palabras, 21 por ciento del PIB mexicano. Esta cifra es ocho veces
mayor que toda la inversión pública en salud y siete veces la inversión
en educación. Si a ello sumamos las estimaciones sobre el costo de la
corrupción en México (alimentada por prácticas ilegales que predominan
impunemente en todos los ámbitos institucionales y cotidianos) y que
representa hasta 10 por ciento del PIB, podremos entonces darnos una
idea de la peligrosa coyuntura histórica en la que nos encontramos.
El primero de diciembre
de 2012, el movimiento juvenil YoSoy132 se manifestó en contra de la
toma de protesta como presidente de México de Enrique Peña Nieto.
Recordemos que, durante más de siete meses, dicho movimiento hizo de
Peña Nieto su principal adversario político: lo caracterizó como
el candidato de Televisay lo acusó de representar una
regresión autoritaria. La manifestación, en la que también participaron pobladores de San Salvador Atenco e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, fue reprimida: 20 personas resultaron heridas, entre ellas Juan Francisco Kuykendall, quien falleció meses después a consecuencia de las lesiones. También se registró la detención de 96 personas, la mayoría jóvenes. Ese primero de diciembre comenzó un sexenio marcado por el autoritarismo y la represión, uno en el que las juventudes, junto a los maestros, se convirtieron en el enemigo público no declarado del sistema.
Mayo estuvo colmado
de noticias sobre la guerra comercial (GC) contra China que Washington
ha proclamado, pero por fortuna aún no se decide a librar. Comenzó con
un publicitado pero infructuoso viaje a Pekín del
gabinete económicoen pleno, notorio por las pugnas al interior de la delegación estadunidense. A mediados de mes, la visita a Estados Unidos del principal alter ego para temas económicos del presidente Xi Jinping, Liu He, permitió al secretario del Tesoro anunciar, según el Washington Post (20/05/18), que se había acordado
poner en suspenso la guerra comercial. Cuarenta y ocho horas después, Trump lo desmintió:
No hay tal acuerdo y no me gusta hablar de acuerdos hasta que realmente se consiguen, dijo según CNN politics (22/05/18), en su conocido estilo reiterativo.
La nota principal de La Jornada del
martes pasado fue que la iniciativa privada, concretamente la
Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo
Coordinador Empresarial (CCE), demandaban al gobierno frenar ya la
inseguridad. Manifestaron inconformidad por la inacción oficial que ha
dañado severamente a la economía y a la inversión. El presidente de la
Coparmex propuso “seis medidas urgentes para combatir la violencia y el
crimen: prevención del delito, diseñar una ‘arquitectura institucional’,
mejorar el sistema penitenciario y la procuración de justicia, corregir
errores de ‘tipología penal’ y profesionalizar a los policías”. Por el
estilo fue la opinión del presidente del CCE, y su propuesta no fue muy
diferente a lo que ha estado haciendo el gobierno:
que no se postergue más la profesionalización de las policías [que sigue siendo una tarea pendiente], que se multipliquen los elementos donde sea necesario y se coordinen acciones con las fuerzas armadas cuando las autoridades civiles sean rebasadas por la delincuencia. Es decir, sobre todo en el CCE, más de lo mismo, con variantes o, si se prefiere, violencia contra violencia y no otra opción.
La llamada de Germán
Larrea, presidente del Grupo México, a rechazar el populismo en las
próximas elecciones, sin atreverse a mencionar a Andrés Manuel López
Obrador, confirma la existencia de una estrategia concertada entre
grandes empresarios para actuar contra la propuesta de Morena a la
Presidencia de la República. Los nombres de quienes ya han manifestado
su oposición a AMLO son elocuentes: Carlos Slim, antecedido por Claudio
X. González, José Antonio Fernández Carvajal, presidente de Fomento
Económico Mexicano, Eloy Vallina, del Grupo Chihuahua, los directores y
dueños de Herdez y de Vasconia. Los argumentos que les unifican son su
oposición a lo que denominan populismo y al pretendido mesianismo y
autoritarismo obradorista.
Inédito en Colombia.
Gustavo Petro, candidato de izquierda, aseguró el pase a segunda vuelta
en las elecciones del 30 de mayo con la mayor votación alcanzada por ese
signo político. Logró 4 millones 849 mil 148 sufragios, 25 por ciento
del total. Unió a una coalición de sectores populares, mujeres,
universitarios, indígenas, campesinos, movimientos sociales y
expresiones políticas con una demanda por la paz, la educación y la
salud públicas gratuitas, así como el carácter público de los servicios.
Como todos los candidatos que defienden causas populares, fue linchado
mediáticamente como
castrochavistay su campaña tuvo escasos recursos económicos, lo que hacen más meritorios sus números. Junto a otros candidatos consiguió también lo que parece una ruptura con el excluyente binomio político liberal-conservador, mantenido desde la fundación de la república, aunque haya sido con otros nombres en los últimos años, como Partido de la U (Santos) o Centro Democrático (CD-Uribe).
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