Carmen R. Ponce Meléndez* Cimacnoticias | Ciudad de México.- Un
rasgo sociodemográfico insoslayable de los corredores de migración es
la elevada feminización de la migración laboral. Las mujeres en
edades entre los 20 y 44 años sobrepasan a los varones en la migración
hacia Estados Unidos y Canadá.
En Estados Unidos las mujeres centroamericanas eran 46.2 por ciento
de las personas migrantes en 2010 (Stoney y Batalova, 2013); pero en los
corredores intra-regionales superaban 52 por ciento (Morales y otros,
2012), de tal forma que su presencia no puede ser ignorada en ninguno de
los corredores que conectan a los diferentes mercados de trabajo.Ver gráfica
De acuerdo a la gráfica anterior las mujeres migrantes más jóvenes
(23.8 años promedio), provienen de México y América Central, con un
participación del 50 por ciento dentro de la migración laboral, es decir
5 de cada 10 personas migrantes por motivos laborales son mujeres.
Por tanto es insoslayable que una de las aristas para atender o
pretender resolver esta problemática forzosamente es la económica y
laboral. El cambio de la actual política económica que expulsa a las
mujeres de sus países de origen por el desempleo y la pobreza. Desde
luego la violencia juega un papel preponderante, en especial para las
centroamericanas.
Cimacnoticias | Ciudad de México.- En
Veracruz diputadas locales trabajan en una iniciativa para establecer
en el Código Penal y la Ley de Víctimas estatales que la niñez cuya
madre fue asesinada y por consecuencia quedó en orfandad, sea reconocida
como víctima indirecta y tenga acceso a apoyos sociales.
La propuesta es impulsada por la diputada del partido Movimiento
Regeneración Nacional (Morena), Guadalupe Osorno Maldonado, quien en
colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el
Centro de Atención a Víctima de la Fiscalía de Justicia de Veracruz, el
Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX) y organizaciones de
la sociedad civil, iniciaron el pasado 22 de mayo mesas de trabajo para
presentar la propuesta ante el congreso, en julio próximo.
La legisladora Osorno Maldonado recordó que en el acceso a la
justicia para las víctimas de feminicidio se está dejando un vacío
importante que es la atención de sus hijos e hijas que quedaron en
orfandad por su asesinato, dijo que apenas en 2017 la Comisión de
Víctimas de Veracruz atendió a siete niños y niñas en esta situación,
una cantidad mínima si se considera que el mismo año fueron asesinadas
251 mujeres, contrastó.
Guadalupe Osorio indicó que si bien la Ley de Víctimas local ya
reconoce que los familiares o la persona que tenga una relación con la
víctima son víctimas indirectas, se necesita ajustar en esta Ley un
apartado específico sobre los hijos e hijas de víctimas de feminicidio
por las condiciones específicas que atraviesan tales como ser testigos
en muchas ocasiones del feminicidio de sus madres, causándoles secuelas
psicológicas importantes y porque necesitan un apoyo para continuar con
sus estudios y atención a su salud.
Cimacnoticias | Ciudad de México.- No
todas las críticas hacia las mujeres que participan en campañas
electorales son violencia política de género porque para que se
constituya esta conducta el ataque debe basarse en elementos de género,
es decir, dirigirse a una mujer por ser mujer, tener un impacto
diferenciado contra ella y afectarle desproporcionadamente.
Así lo determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder
Judicial de la Federación (TEPJF) en la Tesis XVI/2018, “Violencia
política de género, razones para la actualización en el debate público”,
en la cual estableció los elementos para acreditar la existencia de
violencia política de género en un debate político.
De acuerdo con estas consideraciones, existe violencia política de
género cuando los ataques suceden en el marco del ejercicio de derechos
político-electorales o en el ejercicio de un cargo público; y cuando es
perpetrada por el Estado o sus agentes, por superiores jerárquicos,
colegas de trabajo, partidos políticos o representantes de los mismos,
medios de comunicación y sus integrantes, o por particulares y/o un
grupo de personas.
En el contexto del actual proceso electoral donde se renovará la
Presidencia de la República, el Senado, la Cámara de Diputados y se
elegirán ocho gubernaturas y la Jefatura de la Ciudad de México, entre
otros cargos, el pasado 23 de mayo el organismo electoral determinó que
los casos de violencia política pueden ser simbólicos, verbales,
patrimoniales, económicos, físicos, sexuales y/o psicológicos.
Cimacnoticias/ChiapasParalelo | Tuxtla Gutiérrez, Chis .- En
el marco de la presentación del Informe “Implementación del tipo
penal de feminicidio en México: Desafíos para acreditar las
razones de género 2014-2017” financiado por la Unión Europea y la
Embajada de los Países Bajos, defensoras de los Derechos Humanos de las
mujeres lamentaron que a un año y medio de la Declaratoria de Alerta por
Violencia de Género en Chiapas,las autoridades estatales “siguen sin
contar con datos sobre el feminicidio, lo que impide la generación de
políticas públicas para su erradicación”.
Expusieron que en el periodo de enero de 2014 a octubre de 2017, el
Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), conformado por
40 organizaciones de 22 estados del país, documentó en el
Informe 282 asesinatos de mujeres en Chiapas, de los cuales 125
fueron feminicidio, es decir, 44.32 por ciento.
El informe sobre feminicidio presentado en el Museo de
Tuxtla Gutiérrez, documentó a nivel nacional el asesinato de 8 mil
904 mujeres, de los cuales 2.18 fueron investigados como feminicidio,
es decir, sólo 24.57 por ciento y que durante el periodo referido la
Fiscalía General de Justicia del Estado informó de manera
parcial sobre los datos registrados durante dicho periodo.
Aunado a ello, sólo proporcionó información sobre 4 de las 22
variables solicitadas por el OCNF, es decir, de los casos de
feminicidio ocurridos únicamente en 2014 y 2015, limitado a 64 casos.
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