El incremento se dio pese a que el Estado redujo la carga impositiva
El gobierno ha dejado de captar 9 mil 315 mdp por concepto de IEPS en el primer trimestre de 2018
El costo al público del combustible se incrementó,
desde el inicio del año, 4.5 veces más que en todo 2017. Cifras
oficiales muestran que la gasolina regular subió 29 centavos a lo largo
del año pasado (cerró en 16.28 pesos por litro), mientras en lo que va
de este año, el primero en que los precios serían determinados sin la
intervención del Estado, se elevó 1.63 pesos (se cotiza en 17.94), según
datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) actualizados hasta la
tarde del sábado.
El incremento se ha dado pese a que el gobierno ha tratado de
contener el alza de los precios internacionales del crudo (que con el
nuevo esquema que representó la reforma energética de 2013 implica un
factor determinante en el importe) con disminuciones en la carga
impositiva que los combustibles tienen en México y que para la Magna
llega a representar hasta 30 por ciento del costo, dependiendo de la
región del país, frente a 17 por ciento que se paga, por ejemplo, en
Estados Unidos.
Datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) señalan que durante 2017 el
precio de exportación del crudo mexicano promedió 46.73 dólares por
barril, mientras en lo que va del año ha promediado 56.98 dólares, un
incremento de 10.25 dólares por barril.
Según el especialista Ramsés Pech Razo, el importe que tendrían que
pagar los consumidores si el gobierno realmente hubiera dejado de
aplicar subsidios a los combustibles sería de 21.34 pesos por litro de
Magna.
En entrevista, recordó que esta subvención se opera mediante
reducciones en el monto que el gobierno capta por la venta de gasolina
mediante el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).
A principios de año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
(SHCP) determinó que dejaría de cobrar 34 por ciento (1.48 pesos ) de
los 4.30 pesos que había fijado como cuota de IEPS. En la actualización
al viernes 25 de mayo, la dependencia determinó que dejaría de cobrar
75.5 por ciento del monto que originalmente cobraría por IEPS, con lo
que el estímulo quedó en 3.47 pesos, en lugar de los 4.59 pesos que el
gobierno planeaba recaudar.
En una estación de Cuemanco, en la Ciudad de México, la gasolina Premium se vendió esta semana en 20.13 pesosFoto Carlos Ramos Mamahua
Para este año, el gobierno estimó una recaudación vía IEPS a
los combustibles automotores de 258 mil 633 millones de pesos, según la
Ley de Ingresos. No obstante, a pesar de reducir este monto para
estabilizar el importe de la gasolina, éste no ha dejado de
incrementarse.
La pregunta que hay que hacer es si el gobierno aguantará mantener ese subsidio si los precios internacionales del petróleo siguen subiendo, señaló el consultor independiente.
Con la aprobación de la reforma energética, el importe de los
combustibles dejó de ser fijado por el Estado para ser determinado
mediante una fórmula que toma en cuenta el precio internacional del
petróleo; los costos de refinación, transporte y almacenamiento; el
margen comercial de venta del sector gasolinero y los impuestos y el
tipo de cambio vigentes.
Según datos del Banco de México, el precio de la mezcla mexicana de
petróleo ha subido en estos casi cinco meses un poco más de lo que subió
en todo 2017.
El tipo de cambio del peso frente al dólar, otro factor que incide en
el precio de los combustibles, se elevó 28 centavos en lo que va del
año, frente a la disminución de un peso con 7 centavos que tuvo en 2017.
Sin embargo, pese al discurso oficial de la liberalización de
precios, el gobierno ha mantenido el estímulo fiscal que funciona como
mecanismo de suavizamiento de los precios, que según cifras de la SHCP implicaron dejar de captar 9 mil 315 millones de pesos por concepto de IEPS a combustibles en el primer trimestre de 2018.
Juan Carlos Miranda
Periódico La Jornada
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