5/31/2018

En Cajeme memorial a víctimas de feminicidio


El 4 de junio Juez Federal determinará si se decreta Alerta 



Después de tres meses del plazo fijado, el gobierno de Sonora rindió cuentas de las 12 recomendaciones en materia de política pública contra la violencia de género que le dictó en agosto de 2017 la Secretaría de Gobernación (Segob) a pesar de que no le decretó el mecanismo de Alerta de Violencia de Género (AVG) en el municipio de Cajeme.
Mientras este 29 de mayo la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, celebró en un evento público con la titular de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Ángela Quiroga Quiroga, la entrega del informe en cumplimiento al dictamen de la AVG, la Red Feminista Sonorense inauguró en Cajeme –municipio en el que se pidió la AVG- la construcción de un memorial para las víctimas de feminicidio.
En un comunicado el gobierno de Sonora refirió que la entrega de este reporte se hizo “en la presencia de integrantes de la Red Feminista Sonorense y el Grupo Colectivo de la Mujeres”, agrupaciones civiles que han dado seguimiento al proceso de la AVG, no obstante, la integrante de la Red Feminista, Leticia Burgos Ochoa desmintió a Cimacnoticias esta información, aclaró que no asistieron como acto de rotesta y por la inauguración del memorial, y que, hasta la fecha, no han tenido acceso a este informe para evaluar las acciones que realizó las autoridades del estado a favor de las mujeres.
El pasado 25 de mayo se cumplieron ya tres años desde que la organización Alternativa Cultural por la Equidad de Género AC solicitó la AVG para el municipio de Cajeme, luego de que el proceso se alargó dos años por los retardos injustificados por parte de Conavim y el gobierno estatal, la Secretaría de Gobernación determinó el 4 de agosto de 2017 que no había elementos para proceder a emitir la AVG en Cajeme, pero dictó una serie de medidas que tuvo que cumplir el estado en seis meses y ahora –con retraso nuevamente- entrega un reporte de cumplimiento.
Aunque la comisionada Quiroga Quiroga aplaudió en el evento la labor del gobierno de Sonora, aludiendo que tienen “la convicción absoluta de hacer política de largo plazo en beneficio del desarrollo de la entidad y de sus mujeres”, describe el comunicado de las autoridades de Sonora, quien determinará si es necesario que la Segob decrete la AVG en Cajeme porque hubo irregularidades en el proceso y hay elementos que acreditan la violencia feminicida, será el Juez Séptimo de Distrito del Poder Judicial Federal.
Burgos Ochoa informó en entrevista con esta agencia que el próximo 4 de junio el Juez Séptimo dará resolución al amparo que interpuso la asociación peticionaría del mecanismo Alternativa Cultural contra la Segob, en junio de 2017, por demorar la resolución de la solicitud de Alerta y después rechazarla a pesar de que hay pruebas de los asesinatos de mujeres en el municipio de Cajeme.
Basta recordar que los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojan que Cajeme es la tercera localidad con mayor incidencia de feminicidio del país, en 2017 tuvo una tasa de 5.59 casos por cada 100 mil mujeres.
De fallar el juez a favor de las organizaciones, Segob se vería obligado a emitir la AVG en Cajeme, no sería la primera ocasión que la Secretaría se ve obliga decretar una Alerta por medio de un amparo, ocurrió también en el Estado de México y Nuevo León.
En tanto las autoridades sonorenses; el alcalde de Cajeme, Faustino Félix Chávez, el Secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella, la coordinadora del Instituto Sonorense de las Mujeres, Blanca Saldaña López, acompañadas por la titular de la Conavim y el director de atención y seguimiento de Alertas de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), José Luis Peña Colín, mostraban el informe de cumplimiento que hasta ahora no es de acceso público. 
Las integrantes feministas de la Red Sonorense colocaban en Cajeme las primeras piedras de lo que será un memorial para las víctimas de feminicidio de la localidad. Subsidiado por ellas –describió la defensora Leticia Burgos- tendrá grabados los 92 nombres de las mujeres que han sido asesinadas en Cajeme en medio del proceso de la petición de la Alerta de Género.
“No ocupa que el gobierno haga eventos de gala y buenas poses en la fotos para cumplir con lo que corresponde en términos de Ley […] demostrar que todo está bajo control en Sonora cuando nuestras peticiones es que la Segob instrumente mecanismo con las organizaciones para dar seguimiento a la Alerta”, concluyó Leticia Burgos.
De acuerdo con las cifras de la Fiscalía de Justicia de Sonora presentadas en la entrega de este informe, en 2017 se registraron 29 casos de feminicidio en la entidad, de estos hubo 17 sentencias condenatorias, y los 11 restantes están en proceso con todos los imputados en prisión preventiva.
En lo que va de 2018 la Fiscalía ha iniciado 10 carpetas de investigación por feminicidio y ya hay siete sentencias condenatorias. En contraste, la organización Alternativa Cultural por la Equidad de Género tiene el conteo hasta el 28 de marzo 15 casos de feminicidio sólo en Cajeme.
CIMACFoto: Silvia Núñez Esquer
Por: Por Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario