3/03/2020

La economía y el peso aguantan efectos negativos por el coronavirus: AMLO

Foto
Descarta suspender la conferencia mañanera por temor al contagio

▲ En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, hizo un nuevo llamado a la población a evitar el pánico por el Covid-19.


La moneda nacional aguantó la primera etapa del Covid-19 (coronavirus) tras confirmarse los primeros casos, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunque se registró un incremento del dólar respecto del peso en la semana reciente ante la reacción negativa en las bolsas de valores en el mundo por el coronavirus, el mandatario sostuvo que el efecto fue menor que en otros países porque el peso mexicano estaba “bastante apreciado y fuerte.
Ha resistido nuestra economía, sobre todo el peso, aguantó esta primera etapa de propaganda sobre el coronavirus, ha habido una depreciación, pero estaba bastante apreciado, indicó ayer en su conferencia de prensa matutina.
La reacción en los mercados es un asunto mundial, agregó, pero cada vez van a estar más tranquilos, ese es mi pronóstico. En cuanto a México, siento que no vamos a tener problemas mayores. Los conservadores, que quisieran que nos fuera mal, van a decir que está mal mi pronóstico y que vamos a tener crisis económica y financiera. Yo digo: no.
Por medio de una gráfica explicó que desde que inició su gobierno sólo las monedas de Japón y Tailandia han tenido mayor apreciación frente al dólar, seguidas de la de México. “Y es de mal gusto comparar, pero vean por acá, lo voy a decir, porque el diablito me está diciendo que yo los haga enojar a ‘los conservas’, el peso chileno se ha caído 22 por ciento; el brasileño, 15 puntos”.
Además, descartó que se suspendan las conferencias mañaneras, aunque incrementara el número de contagios, ya que sostuvo que es la forma en que informa a la población sin necesidad de gastar millones de pesos en publicidad.
Vigilancia de la Profeco
Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció la solicitud de requerimientos a ocho empresas, entre ellas Walmart, para verificar que no haya aumento de precios por especulación en productos como cubrebocas y gel antibacterial.
El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, llamó a que se regule el mercado con un consumo razonable y no generar una demanda innecesaria. Recordó que la procuraduría difunde en redes sociales videos en los que se muestra cómo hacer en el hogar esos productos.
Foto Pablo Ramos
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2020, p. 3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario