3/05/2020

Diputados aún no aclaran gastos de 2018 por $433.6 millones: contraloría interna

Cuenta de septiembre a diciembre

Sugiere a la Jucopo comprobar con facturas subsidios y subvenciones

Foto
▲ El coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, cuestiona que en la revisión de gastos de esta legislatura correspondientes a 2018. la ASF haya ignorado recorte de 400 millones de pesos en San Lázaro.
El contralor interno de la Cámara de Diputados, Jorge Torres Castillo, recomendó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) comprobar con facturas los gastos de legisladores que se contemplan en los subsidios y subvenciones, porque en el periodo de septiembre a diciembre de 2018 aún falta aclarar el destino de 433 millones 635 mil pesos.
El órgano revisor de las finanzas en San Lázaro corroboró las conclusiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), instancia que observó la falta de comprobación de esos recursos. En respuesta, el presidente de la Jucopo, Mario Delgado, rechazó la conclusión de la contraloría y ordenó un nuevo informe.
Jorge Torres Castillo, quien fue colocado en la contraloría por Porfirio Muñoz Ledo, también exigió a la Jucopo que dé cumplimiento a lo dispuesto en la norma para que en lo subsecuente no se le excluya, ya que las revisiones que hace la ASF son a la Cámara, y la Contraloría Interna forma parte de ésta, por lo que existe una lógica técnica para que coordine y dirija los trabajos, y las áreas auditadas atiendan debidamente los requerimiento de la ASF.
Al conocer los resultados del análisis al tercer informe de la cuenta pública 2018 de la ASF, que realizó la contraloría de la Cámara de Diputados, avalando la observación a las irregularidades de la actual legislatura en sólo cuatro meses (los 433 millones 635 mil pesos), Mario Delgado los desacreditó, no recibió el documento a Jorge Torres y menos aceptó que se lo explicara.
Integrantes de la Jucopo confirmaron que Delgado ordenó al director de servicios administrativos y financieros, Juan Carlos Cummings, a quien colocó en esa posición desde el año pasado, resolver tan grave enredo.
Hace tres días, el coordinador de Morena restó relevancia a la revisión de la ASF porque sacó a flote irregularidades, que su mismo órgano revisor confirmó, y expuso otros argumentos:
“Respecto a las observaciones de la Cámara, hoy nos presentó una evaluación la Contraloría Interna; necesitamos más información en la Junta. Entonces, regresamos al contralor interno su reporte, porque queremos que sea más específico. Nos sorprende mucho que la ASF haya ignorado por completo, primero, que llegamos a recortar 400 millones de pesos en septiembre de 2018 y no se hable absolutamente nada de eso; que hayamos puesto lineamientos de comprobación de los recursos, a los que acceden los diputados, y parece que se les pasó de noche.
Sí queremos diferenciar lo que nos corresponde, estrictamente a esta administración, para no tener ni una sola observación. Y por supuesto, aquellos procesos que vengan de la legislatura anterior, ver en qué fallaron y cuáles no se respetaron.
Foto José Antonio López
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2020, p. 14

No hay comentarios.:

Publicar un comentario