3/05/2020

Prensa México jueves 5 de marzo 2020



LA JORNADA
Nieto: se investigan operaciones ilícitas por 321 mil millones
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda ha promovido 177 denuncias por operaciones con recursos de procedencia ilícita que involucran 321 mil 265 millones de pesos de depósitos, reportó el titular de ese órgano, Santiago Nieto. Señaló que se tienen congeladas 12 mil cuentas que involucran 4 mil 554 millones de pesos y 52 millones de dólares, dinero que antes era utilizado por grupos delincuenciales. Asimismo, mencionó que hay mil 86 empresas identificadas como "simuladoras" por el Servicio de Administración Tributaria por la justificación de gastos con facturas falsas (que por sí solas involucran 324 mil millones de pesos) y “outsourcing ilegal”.

EL UNIVERSAL
Pese a endurecer castigos, persisten los feminicidios
Entre mayo y diciembre de 2019, jueces de 13 estados dictaron prisión preventiva oficiosa al menos a 117 presuntos feminicidas; es decir, automáticamente se les envió a una cárcel por ser sospechosos de cometer un asesinato violento contra mujeres. A pesar de este endurecimiento en el castigo, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que en algunos estados donde se aplicó esta medida cautelar ese ilícito incrementó o permaneció igual. En abril del año pasado fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los delitos a los cuales se ampliaba la prisión preventiva oficiosa.

MILENIO
Investigan a La Luz del Mundo por trata y UIF le congela 389 mdp
La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación por el presunto delito de trata de personas con fines de explotación sexual en la iglesia La Luz del Mundo, cuyo líder, Naasón Joaquín García, está detenido en California, Estados Unidos. No dieron a conocer qué integrantes de esa organización religiosa son investigados ni si entre ellos está Joaquín García, pero sí aclararon que esta carpeta es distinta a la de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

EXCÉLSIOR
Traficaron fentanilo y morfina desde el INER
En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) se dispuso de manera irregular de medicamentos con fentanilo y morfina. En su revisión de la Cuenta Pública 2018, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que personal de dicha institución de salud alteró recetas médicas para sustentar la salida de farmacia de sulfato de morfina y citrato de fentanilo, opiáceos usados para tratar dolores graves.

EL HERALDO
Congelan 390 mdp a líder de la Luz del mundo
Por pornografía infantil y explotación sexual, al líder La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, —y a cinco personas más— se les congelaron 390 millones de pesos. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que Joaquín García, a quien en mayo de 2019 se le prestó el Palacio de Bellas Artes para ser homenajeado por políticos y seguidores, timaba y enamoraba a sus feligreses mediante la fe.

LA CRÓNICA
Portación de mariguana: van por aumento a 28 g
Con la abstención del PRI y el voto en contra del PAN, las comisiones unidas del Senado aprobaron en lo general la ley para la regularización de la mariguana incluido el uso lúdico y el aumento de 5 a 28 gramos en la portación de esta hierba, que generó molestia entre los panistas, quienes acusaron que éste “es el nuevo negocio del gobierno federal” que encabeza Morena. El PAN se pronunció en contra de este proyecto, pues acusó que se propicia y fomenta el uso y consumo de mariguana.

REPORTE ÍNDIGO
Franquicias del recuerdo
Los mexicanos visitan franquicias todos los días sin saberlo. Sus idas al cine, a estaciones de gas, estéticas o distintos lugares para comer son algunos de los negocios que forman parte de este esquema y además contribuyen a un sector que lleva 30 años de existir en el país, pero del que no todos los que formaron parte corrieron con buena suerte.

LA RAZÓN
Duros de la Iglesia arremeten contra el paro nacional del #9M
El cardenal Juan Sandoval Íñiguez pidió decir “no” al paro de mujeres convocado para el próximo 9 de marzo. En un video difundido por la organización “Que viva México” justificó que no sólo las mujeres son maltratadas, además de que la jornada está convocada por “las del pañuelo verde”.

EL SOL DE MÉXICO
Rastrean el dinero de Fármacos Especializados
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga depósitos millonarios de integrantes de la familia dueña de Grupo Fármacos Especializados a cuentas en Suiza y Estados Unidos. La farmacéutica que obtuvo contratos con el gobierno federal por 89 mil 943 millones de pesos entre 2013 y 2018 está bajo sospecha de fraude fiscal y corrupción, confirmó Santiago Nieto, titular del organismo de la Secretaría de Hacienda.

REFORMA
Suma Gobierno a IP para dar medicinas
El Gobierno federal y la Iniciativa Privada conformaron equipo y en lo que resta del año surtirán, de manera conjunta, medicamentos a hospitales de especialidades, así como a clínicas del IMSS y a hospitales estatales.

EL ECONOMISTA
FMI y BM alistan su artillería para reactivar economía
Unos 10,000 millones de dólares estarán disponibles a tasa de interés cero para los miembros más pobres de los 189 socios. En una conferencia conjunta entre la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el presidente del Banco Mundial, David Malpass, explicaron que la intención es garantizar la liquidez necesaria para las primeras respuestas que puedan limitar una mayor propagación, y amortiguar el impacto económico del brote.

EL FINANCIERO
”Alivian” a bolsas victoria de Baden y fondo contra Covid-19
Los principales índices de Wall Street avanzaron luego de que Biden ganó en 9 de los 14 estados de Estados Unidos que votaron en el ‘supermartes’ y porque el Congreso estadounidense aprobó un programa para frenar el coronavirus.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario