3/04/2020

Prensa México miércoles 4 de marzo 2020


LA JORNADA
SHCP: Listo, frente económico para mitigar el Covid-19
Ante sólo cinco casos confirmados del nuevo coronavirus en el país es muy temprano para evaluar el impacto económico de la epidemia en México, manifestó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez. Sentado a su lado, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, consideró que se enfrenta "una emergencia nacional" por el brote de la enfermedad. Herrera informó que Hacienda ha establecido medidas para coordinar acciones con instancias internacionales, como el Grupo de los 20 (G20), países con las mayores economías, y ministerios de finanzas de otros países. Dio a conocer que entabló contacto con el Banco de México (BdeM) para determinar disposiciones que cada instancia puede adoptar en el ámbito de su competencia para hacer frente a la situación financiera internacional, marcada ayer por una baja en las tasas de interés de Estados Unidos.
Hasta este día continúan cinco casos confirmados con Covid-19, hay 39 sospechosos cuyos resultados se conocerán mañana, informó la Secretaría de Salud. A la fecha solo cuatro estados no han reportado casos sospechosos, se trata de Guerrero, Nayarit, Campeche y Tlaxcala.

EL UNIVERSAL
Estancamiento afecta a empresas en la bolsa 
La contracción de la economía durante 2019, así como un contexto internacional más complejo impactaron los resultados financieros de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores durante el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

EXCELSIOR
Virus amenaza a México en la frontera sur
Las autoridades mexicanas deben estar en guardia ante un posible contagio masivo por coronavirus.José Ángel Córdova, exsecretario de Salud federal, advirtió que cuando se registren casos confirmados de COVID-19 en Centroamérica, el país podría verse rebasado por la epidemia.Las autoridades mexicanas deben estar en guardia ante un posible contagio masivo por coronavirus.

MILENIO
Hacienda abre cartera a salud para afrontar la epidemia sin trabas
La Secretaría de Hacienda y la Oficina de la Presidencia anunciaron acciones coordinadas ante la desaceleración económica y la epidemia de coronavirus, entre las que figuran recursos para la Secretaría de Salud y para impulsar el crecimiento económico, así como la agilización de licitaciones para la inversión.

EL HERALDO
Morena compra sedes y museos
En su primer año como partido en el gobierno, Morena adquirió 34 inmuebles: uno para su nueva sede nacional, 32 para sus comités estatales y la casona en la colonia Roma que sirvió al presidente Andrés Manuel López Obrador como casa de transición.

LA CRÓNICA
Supermartes: Joe Biden resurge y rebasa a Sanders 
Hace diez días, la campaña de Joe Biden parecía tocada de muerte, pero sus buenos dos últimos debates y, sobre todo, su gran victoria en Carolina del Sur lo cambiaron todo. La retirada de Pete Buttigieg y Amy Klobuchar, y su inmediato respaldo al exvicepresidente, fue el impulso clave que necesitaba Biden para lograr una noche como la de este martes. Aunque al cierre de la edición, rozando la medianoche, todavía quedaban por concluir los conteos en tres de los 14 estados que votaban ayer —Texas,  California y Maine—, Biden logró alzarse con el triunfo en al menos ocho de ellos, mientras Bernie Sanders solo tenía tres victorias confirmadas, incluyendo su estado de Vermont.

REPORTE ÍNDIGO
Deuda bajo tierra
México es un país de fosas clandestinas y desaparecidos. De 2006 a 2019 el Estado ha contabilizado 3 mil 631 lugares en 27 entidades del territorio nacional utilizados para enterrar cuerpos de forma ilegal, de acuerdo con el Informe sobre fosas clandestinas y registro nacional de personas desaparecidas o no localizadas. Los estados con más fosas son Tamaulipas (440), Sinaloa (345), Veracruz (432), Guerrero (331) y Chihuahua (318), mientras que Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Oaxaca y Querétaro no figuran en el registro.

LA RAZÓN
En lío por sembrando vida, Amlo media, desautoriza y ratifica
El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría del Bienestar, Javier May Rodríguez, presentó su renuncia, sin embargo, reveló que no la aceptó. Ayer, durante su conferencia matutina, reconoció que al interior del Gobierno hay diferencias entre los miembros de su gabinete, sin embargo, justificó que son diferencias tal y como “existen en las familias”.

EL SOL DE MÉXICO
Un polémico general combate al huachicol
Pedro Almazán Cervantes, un general de brigada señalado por presunta corrupción y protección a grupos de la delincuencia organizada, es el nuevo encargado de resguardar las instalaciones estratégicas de Pemex y combatir el robo de hidrocarburos. El director de la empresa petrolera, Octavio Romero Oropeza, propuso al general como titular de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica, y su nombramiento fue ratificado por el Consejo de Administración en su sesión extraordinaria del 11 de febrero pasado, con efectos a partir de esa misma fecha, según consta en el Acuerdo CA-006/2020.

REFORMA
Aprende SNTE: bloquea trenes
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aprendió bien la lección de los maestros de la CNTE.Ahora, fue el magisterio no disidente el que tomó la red ferroviaria en varios estados del País.

EL ECONOMISTA
La FED recorta su taza, Wall Street reacciona a la baja
Ante la presión que puede generar la llegada del coronavirus a Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed) recortó por sorpresa la tasa de interés en 50 puntos base (pb) para llevarla a un rango de 1 a 1.25 por ciento. “La actividad económica enfrenta riesgos conforme evoluciona el coronavirus. En este contexto, y para apoyar que se mantengan los objetivos de la Fed del máximo empleo y estabilidad de precios, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) decidió reducir el rango objetivo de la tasa de fondos federales en medio punto porcentual”, precisa el comunicado.

EL FINANCIERO
Recorte de la Fed no apuntaló confianza
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sorprendió este martes a los mercados con un recorte de 50 puntos a la tasa de interés de los Fondos Federales, pero la medida no logró mitigar el temor asociado a los efectos del coronavirus (Covid-19) en la actividad económica, lo que se reflejó en fuertes pérdidas en las acciones en Wall Street.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario