3/06/2020

Prensa México viernes 6 de marzo 2020



LA JORNADA
AMLO: En el paro de mujeres, respeto al derecho a disentir
Durante las movilizaciones en ocasión del Día de la Mujer y el paro de protesta contra la violencia de género habrá plena libertad para quienes se manifiesten y ejerzan su derecho a disentir, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, exhortó a quienes participen en las protestas a llevarlas a cabo de manera pacífica, sin violencia. "Cuando digo no violencia, no estoy pensando, la verdad, en el Estado, porque eso ya se terminó, no hay un Estado represor, aquí no hay problema. Estoy pensando en que haya grupos antagónicos en la calle y pueda haber enfrentamientos, es lo único, porque nosotros no vamos a utilizar la fuerza en nada", añadió.

EL UNIVERSAL
Desaparecen 17 mil bienes del INE por 126 mdp

El Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE) reportó como “no localizados” 17 mil 355 bienes muebles del máximo órgano electoral del país y que tienen un costo de 126 millones de pesos en su inventario.

MILENIO
Sánchez Cordero: enojo es pos la violencia, no con el gobierno

Protesta feminista. Los movimientos son “contra la estructura patriarcal, el machismo y la agresión intrafamiliar y laboral”, asegura la titular de Gobernación, acompañada de integrantes del gabinete. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, rechazó que el movimiento feminista esté molesto con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que, dijo, su enojo es por la violencia que sufren las mujeres.

EXCELSIOR
Se dispara el tráfico de fentanilo hacia EU

En cinco años, el fentanilo inundó Estados Unidos y se convirtió en un problema de salud pública. El contrabando de esta droga, cuya sobredosis causa 84 muertes al día en ese país, en promedio, aumentó más de 234,000% en ese periodo, indican cifras de la DEA.

EL HERALDO
Caen dos asesinos de Abril
Una de las líneas de investigación en el feminicidio de Abril Pérez es la autoría intelectual del ex esposo Juan Carlos García, quien fue CEO de Amazon México.“Es parte de las líneas de investigación. Ahorita, primero lo que teníamos que hacer, obviamente, es tener a los autores materiales. Ya los tenemos detenidos, uno es el que agrede directamente con disparos de arma de fuego a la señora Abril, estando arriba de una moto, y el otro sujeto es copartícipe de feminicidio”, sostuvo en entrevista con los medios de comunicación, tras la presentación de la Estrategia SOS Mujeres.

LA CRÓNICA
Cartera vencida de Tandas de Bienestar: $800 mil millones
La cartera vencida del programa federal Tandas del Bienestar asciende a casi 800 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía. Durante 2019 se repartieron a pequeños negocios 2,139.2 millones de pesos, pero sólo se ha podido recuperar el 63 por ciento, detalló Graciela Márquez, secretaria del ramo.

24 HORAS
Delito de violación aumenta 37.07% en cinco años 
En 2019 –primer año de este gobierno– el delito de violación contabilizó 17 mil 60 víctimas, mientras que en 2015 –durante la gestión de Enrique Peña Nieto– fueron 12 mil 446, lo que refleja un incremento de 37.07%. Comparando la cifra del año pasado contra 2018, que registró 15 mil 188, hubo un aumento de 12.33%. Mientras que en enero de 2020 se presentaron mil 272 denuncias, de éstas 984 fueron violaciones simples y 288 violaciones equiparadas.

REPORTE ÍNDIGO
Solos contra las adicciones
México no atiende a los usuarios de drogas más problemáticos hasta que están a punto de ir a prisión. Antes de llegar a este momento, el único camino que tienen es la estigmatización, discriminación y criminalización. En el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, el Gobierno federal renunció a combatir las adicciones mediante la prohibición de las sustancias que las generan y se comprometió a atender a quienes las padecen con seguimiento clínico para después ofrecerles tratamientos de desintoxicación personalizados y bajo supervisión médica.

LA RAZÓN
”#9M para hacer conciencia, no contra una institución”
Ministra Yasmín Esquivel se suma a paro nacional; asegura que incluso quienes no están de acuerdo con el movimiento respaldan defensa de derechos de las mujeres; previo al Día del Juzgador ve aún lejos la paridad; sólo hay 18.5% de magistradas, 25.5% de juezas y 28% de ministras

EL SOL DE MÉXICO
Se desploma confianza del consumidor
El Indicador de Confianza del Consumidor de febrero, comparado con el nivel nunca antes visto que alcanzó en igual mes del año pasado refleja "un choque con la realidad". José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), explica así la caída anual de 4.7 puntos en ese indicador respecto a febrero de 2019, cuando las expectativas por la llegada de un nuevo gobierno y su agenda social lo llevaron a un nivel histórico.

REFORMA
Tumba comercio bloqueo de trenes
El bloqueo de maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) frenó ayer el traslado de 440 mil toneladas de acero, abarrotes, químicos y piezas automotrices.

EL ECONOMISTA
Sigue la pesadilla: bolsas caen con fuerza otra vez
Wall Street dio otra vuelta de montaña rusa este jueves y terminó en fuerte baja, en un mercado que pena por evaluar las consecuencias de la epidemia de nuevo coronavirus. El índice principal de la Bolsa, el Dow Jones Industrial Average, cerró en caída de 3.58%, a 26,121,28 puntos, en tanto que el tecnológico NASDAQ perdió 3.10%, a 8,738.59 unidades. El S&P 500, de las mayores empresas en Bolsa, cedió 3.39%, a 3,023.94.

EL FINANCIERO
Resurge inquietud mundial por ‘golpe’ del virus
Las crecientes preocupaciones sobre los efectos del coronavirus (Covid-19) reanudaron el jueves las pérdidas en los mercados financieros, al mismo tiempo que el índice de volatilidad se disparó a su mayor nivel desde 2011, y el peso mexicano se debilitó a niveles que no registraba desde septiembre pasado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario