11/07/2010

Sólo una de cada cuatro noticias están protagonizadas por mujeres


Las mujeres son protagonistas de sólo un 24% de las informaciones que cada día se difunden en el mundo, según el "Monitoreo Global de Medios 2010" (GMMP, por sus siglas en inglés).

El estudio, elaborado por la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC), es el resultado del análisis de 16.734 noticias difundidas el 10 de noviembre del año pasado por 1.281 diarios, televisiones y radios de 108 países.

El 24 por ciento de presencia femenina en las noticias significa que ésta únicamente ha crecido siete puntos respecto al mismo estudio que se publicó hace quince años.

De 25 categorías ocupacionales referidas en esas noticias, la mujer sólo es mayoría en dos: ama de casa (72%) y estudiante (54%).

Ellas sólo aparecen como portavoces en el 19% de las noticias y como expertas en el 20%, aunque aumenta su aportación a las informaciones como ciudadanos consultados (34% en 1995 y 44% ahora).

Una de cada diez noticias (13%) se centran específicamente en las mujeres. En los temas de "política/gobierno", las mujeres son protagonistas en el 13%, en los de "ciencia/ salud" en el 16%, y en los de "economía", en el 11%.

Al 18% de los sujetos femeninos de las noticias se los presenta como víctimas, en comparación con el 8% de los sujetos masculinos de las noticias.

El 37% de las noticias son obra de mujeres (45% en el caso de la radio y 52% en televisión), mientras ellos ponen la firma en buena parte de las áreas "estelares": política/gobierno (67%), crimen/violencia (65%) y economía (60%).

Sólo el 6% de las noticias abordan temas sobre desigualdad de género y el 46% refuerzan los estereotipos de género. El 7% de las piezas firmadas por mujeres cuestionan los estereotipos, en contraste con el 4% de las hechas por sus compañeros.

En Internet, el panorama no es más positivo para las mujeres, ya que únicamente son sujetos en el 23% de las noticias estudiadas de 84 webs informativas. El 16% de las mujeres sujeto de las noticias "en línea" son presentadas como víctimas, en contraste con el 5% de los sujetos masculinos de las noticias. Las mujeres sólo son responsables del 36% de las informaciones digitales.

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